Trelew y otras miradas que queman

Edición: 
789
Semana de la Memoria: el cine documental en una cita imperdible

Claudio Cañete

Con motivo de la Semana de la Memoria, distintos ámbitos oficiales y culturales programaron actividades para conmemorar un nuevo aniversario del golpe de Estado de marzo de 1976. Es el caso de la Subsecretaría de Derechos Humanos de Entre Ríos, que conjuntamente con el Centro Cultural La Vieja Usina y con la colaboración del Instituto Audiovisual de Entre Ríos programaron un ciclo de proyecciones. Desde el miércoles 19 hasta el viernes 21 se proyectarán tres piezas documentales en forma gratuita que aportan a la reflexión y al compromiso que la fecha a recordar exige. Se trata de Trelew; 24 de marzo, del horror a la esperanza, y Nietos - Identidad y Memoria. En esta nota ANALISIS repasa sus contenidos a modo de anticipo.

Seguramente en estos días mucho material se difundirá en el marco de la Semana de la Memoria desde distintos ámbitos oficiales, institucionales y culturales. Éste es el caso de la actividad prevista por la Subsecretaría de Derechos Humanos, a cargo del profesor Roque Minatta, y el Centro Cultural y de Convenciones La Vieja Usina, dirigido por Soledad Salvarredy, que organizan un ciclo de documentales, con la colaboración del Instituto Audiovisual de Entre Ríos (IAER).

En tres días sucesivos se proyectará en forma gratuita Trelew, de Mariana Arruti; 24 de marzo, del horror a la esperanza, de la Secretaría de Medios, y Nietos - Identidad y Memoria, de Benjamín Ávila. Las tres filmaciones son instancias distintas de un mismo tema: el horror de las dictaduras.

La historia Trelew comenzó en Rawson, en Playa Unión, en la meseta pelada y extensa de la Patagonia Argentina. Si desde el inicio se abordó una investigación exhaustiva sobre el tema que no dejara hilos sueltos ni problemática sin discutir, cierto es que a la vez, desde el primer momento no fue despreciado el terreno donde sucedieron aquellos hechos. Había que conocer los lugares, los sitios, los gestos de los pobladores de aquel mundo tan lejano a Buenos Aires, la gran cuidad. Impacto, emoción, sorpresa, son algunos de los sentimientos con los que el equipo de Arruti convivió en cada una de las etapas de la investigación previa en el terreno, del rodaje y de los sucesivos viajes a la Patagonia a los que obligó la realización del film. El comienzo fueron las puertas cerradas, el silencio de la gente del lugar, la desconfianza. Poco a poco, en cada viaje, en cada café compartido en el Touring Club –un viejo bar de Trelew donde se ha decidido gran parte de la historia política de la zona-, fueron generándose los afectos, la confianza y la necesidad interna de los que habían estado tan cerca de la historia de compartir el proyecto. De pronto, como una tormenta interna, como una catarsis, los que habían dicho no dijeron que sí, que iban a participar por ellos mismos, por sus hijos, por una historia dolorosa silenciada por años que necesitaban recuperar para sí mismos.

“Filmar en Trelew fue una tarea compartida, un ‘crisol de emociones’ entre los que estaban detrás de cámara y aquellos otros que ofrecieron la arcilla para hacer la escultura. Filmar en la Patagonia fue conformándonos como parte del lugar. Fuimos de a poco dejando de ser ‘extranjeros’ para ser parte de una historia, la historia más fuerte que haya acontecido en la meseta pelada. La sala del cine repleta cada día de espectadores cuando el film fue estrenado en Trelew mostró cómo el film había ayudado a cambiar las cosas. Quizá éste sea sólo el comienzo de un camino por el que es necesario andar para saber quiénes somos”, se dijo desde la producción.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

Lautaro Martínez volvió a convertir para Inter, que goleó y se acerca al título

El "Toro" convirtió en la cuarta goleada consecutiva por 4 a 0 del "Neroazzurro", que le sacó 12 puntos al escolta. (Foto: @Inter_es)

“Me ensuciaron con los hinchas y ahora el malo soy yo", disparó el paranaense Pereyra

El mediocampista surgido en Don Bosco criticó duramente a la dirigencia de Atlético Tucumán.

El crespense Emiliano Stang conducirá el auto que dejó Mario Valle en el TC2000

En Concordia, este fin de semana, el piloto entrerriano hará su debut en el Turismo Competición 2000. (Foto: TC2000).

“Correr acá es lo más lindo que nos puede pasar”, dijo Gassmann en la presentación del TN

Los protagonistas de la conferencia de prensa del Turismo Nacional en Paraná.

Unión de Crespo

En conferencia de prensa fue presentado el plantel de Unión de Crespo que jugará la Liga Federal de Básquet.

Echagüe

Otra vez en el Butta, Echagüe jugará ante uno de los candidatos al ascenso, San Isidro de San Francisco.

Ayrton Londero

Ayrton Londero avisó que la intención para 2024 es subirse a un Ford Mustang.

Reniero

Chacarita pensó en Nicolás Reniero para reforzar la delantera, pero el entrerriano rechazó la propuesta.

LU

En Avellaneda, La Unión de Colón se quedó en el final y cayó frente a Racing.

Opinión

Por Sergio Dellepiane (*)

(Imagen ilustrativa)

Por María Belén Correa (*)
Por N.S.B. (de ANÁLISIS)

El Congreso en tensión, caja de resonancia de los conflictos.

Por Víctor Centurión (*) Especial para ANÁLISIS
Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)

Cultura

La cita será el 8 y el 9 de marzo a las 21 en el Centro Cultural La Hendija, de la ciudad de Paraná.

Se recibirán trabajos hasta el viernes 28 de junio de 2024.