Carrera contra el tiempo

Edición: 
790
El Jockey Club Paraná pelea por subsistir

Marcelo Comas

El Jockey Club de Paraná volvió a ser noticia en los medios locales ante el posible remate de sus instalaciones. El predio de 22 hectáreas enclavado en el corazón de la ciudad de Paraná concitó la atención de propios y extraños durante los últimos años. En julio de 2007, la Comisión Directiva aceptó la oferta hecha por un grupo inversor cordobés para quedarse con la pista hípica. Así, el Hipódromo se reubicaría en Oro Verde, en un predio de 40 hectáreas, y en el actual emplazamiento, de 22 hectáreas, localizado entre calles Almafuerte, Maciá y Artigas, los privados construirían un complejo que incluiría shopping, cine y edificios de departamentos. Pero la enajenación del Hipódromo encuentra una traba no sólo en el trámite judicial de quiebra sino también en las restricciones impuestas por la Ordenanza Número 8.232, sancionada a fines de 2000, que declaró de interés público el edificio y palco oficial, tribuna popular, boleterías, caballerizas y portones de rejas de ingreso sobre calle Salvador Maciá. La semana anterior el Superior Tribunal de Justicia (STJ) concedió una prórroga por 90 días, lapso en el que la comuna, los acreedores y los inversionistas deberán ponerse de acuerdo y lograr una ordenanza que autorice el proyecto del grupo inversor, el cual debe contemplar un pulmón verde, la apertura de calles y nuevas plazas. De la suerte que corran las negociaciones depende un grupo de 300 familias que tienen como única fuente laboral la actividad hípica y que en caso de decretarse el remate del Hipódromo quedarían en la calle.

“La Comisión Directiva del Jockey Club mediante un recurso extraordinario apeló la quiebra. Y como el Superior Tribunal de Justicia no hizo lugar a la apelación, se solicitó una audiencia con ese cuerpo porque al no hacer lugar a la apelación el expediente de quiebra baja de vuelta a manos del juez de Primera Instancia que había decretado la quiebra. Era inminente un remate, entonces se requirió al STJ un plazo perentorio de 90 días para tratar de acordar entre las partes”, manifestó Ricardo Solaro, secretario adjunto del Jockey Club de Paraná. El mismo dirigente aclaró que durante los tres meses de prórroga “necesitamos que la Municipalidad de Paraná, mediante una resolución o una ordenanza, diga que el proyecto de inversión es factible. Ese proyecto está adecuado a lo que expresa el Código Urbano Municipal, por ello pedimos que la Secretaría de Planificación y Urbanismo que dirige Tomás Arias se expida sobre la factibilidad del proyecto de inversión”, continuó diciendo el directivo.

La inclusión de un sector reservado a espacios verdes constituye un elemento primordial en la planificación del futuro emprendimiento. En la propuesta presentada por los empresarios interesados en adquirir el predio, se estipula que 9 de las 22 hectáreas del Hipódromo pasen a manos de la comuna. “En ese espacio se plantarían 100 especies arbóreas, con plazas y sectores parquizados. También está fijado el trazado de calles; se continúa calle 3 de febrero, que pasando el Hipódromo se convierte en División de los Andes. Santiago Derqui cortaría en diagonal atravesando la pista del Hipódromo y paralela a Maciá se abriría una calle de doble sentido”, explicó Solaro.

Acerca del precio actual de las instalaciones del Jockey Club, el secretario adjunto de la entidad reveló que podría rondar “los 40 millones” y destacó la cercanía con el microcentro de Paraná. “Está a siete cuadras de la Plaza de Mayo”, afirmó.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Emilio Fouces (Foto: ANALISIS)

“No se le puede achacar a Hernández, y menos un fiscal puede hacerlo, que desconocía una supuesta actividad de narcotráfico de Celis, cuando Celis no estaba siendo investigado y no tenía ninguna causa abierta”, apuntó Fouces.

Ciclo de charlas periodísticas

Este viernes será el último panel del Ciclo de charlas periodísticas que organiza Revista ANALISIS.

Sergio Massa y Máximo Kirchner, junto a los jefes de bloque de Diputados (Prensa Diputados)

Sergio Massa y Máximo Kirchner, junto a los jefes de bloque de Diputados. (Prensa Diputados)

Inflación.

La inflación de noviembre escaló un 4,3% con respecto al mes anterior

Deportes

Olimpia

Olimpia intentará sumar una nueva victoria en el Torneo Federal.

Ciclista

Ciclista y Unión de Crespo tienen fecha para los partidos de la serie final de la APB.

Softbol

El seleccionado argentino de softbol recibió la mayor distinción que entrega el Senado de la Nación.

Cultura

 Hospital de Día

La cita será este sábado a las 17 en Hospital de Día.

35ª Fiesta Nacional de la Artesanía

La 35ª Fiesta Nacional de la Artesanía se realizará en febrero de 2020.

José Carlos Carminio Castagno

El músico, considerado un excelso violinista, era hijo del fundador de la Escuela de Música Constancio Carminio.

Opinión

Uranga-Sylvestre Begnis

Los gobernadores Uranga y Sylvestre Begnis firman el contrato para la construcción del túnel.

Autoridades

Nuevas autoridades de la Cámara de Diputados.

Nacionales

Hilda "Chiche" Duhalde

Hilda "Chiche" Duhalde se sumará al Consejo de Lucha contra el Hambre aunque se desconoce qué lugar ocupará en concreto.

Ginés González García anunció el protocolo de aborto no punible

Acompañado por parte de su equipo y miembros de organizaciones sociales, Ginés González García anunció el protocolo de aborto no punible.

Provinciales

Gabinete de Bordet

Bordet reunió a su Gabinete y sólo faltó Marisa Paira que viajó a Buenos Aires, convocada por el ministro nacional de Desarrollo Social.

Locales

excontratados levantan el acampe

Excontratados se reunieron con Santiago Halle y levantan el acampe para comenzar un diálogo.

Bahl

Bahl se reunió esta mañana con titular de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV).

Sergio Martínez intendente - Jorge Riheme viceintendente

Sergio Martínez juró como intendente y Jorge Riheme como viceintendente de Urdinarrain.

Interés general

El C-130 Hércules chileno desapareció al caer al mar

Confirmar que el C-130 Hércules chileno desapareció al caer al mar y no hay sobrevivientes.

estafa por WhatsApp

El link que llega por WhatsApp lleva a un sitio falso del Ministerio de Trabajo donde se recopilan los datos de todos los usuarios que abren el mensaje.

Zanella.

El fabricante cierra sus puertas y deja sin trabajo a más de un centenar de personas.