El debate educativo

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AGMER Paraná lanza la discusión sobre la Ley provincial de Educación

Silvio Méndez

Luego de que el Congreso aprobara la nueva Ley de Educación Nacional a fines de 2006, las provincias se comprometieron a adecuar las legislaciones locales a la reglamentación sancionada. En Entre Ríos a partir de este mes se pondría oficialmente en marcha un relevamiento de opiniones de padres, alumnos y docentes con la meta de llegar a octubre con un proyecto consensuado. La metodología de consulta sería una “encuesta masiva” que despertó algunas críticas de los sindicatos docentes. Por su parte, la Seccional Paraná de AGMER dio a conocer una propuesta para abordar una discusión pública abierta a partir de encuentros con distintos actores interesados. Los representantes de los maestros pretenden incluir en la agenda la participación popular y las condiciones económicas como factores a tener en cuenta para asegurar la escolaridad que aspira a garantizar la norma.

Con la meta planteada para que a fin de año alumbre una nueva ley provincial de educación, el Ejecutivo entrerriano se apresta a lanzar este mes una consulta al respecto a la comunidad educativa. En principio, el sondeo se realizaría a los docentes en jornadas institucionales a través de cartilla donde se formulan una serie de preguntas. La idea, a su vez, es que el muestreo alcance a padres y alumnos, aunque de acuerdo a declaraciones de los funcionarios la forma de participación es más bien vaga e indefinida ya que se realizaría a través de medios masivos e Internet. Dentro de lo programado, esta etapa culminaría a mediados de mayo, la sistematización de los datos se tendría lista en julio, se giraría el anteproyecto a las instituciones en agosto, se volvería a procesar la información en septiembre y antes de que termine octubre se avanzaría en la elaboración definitiva del proyecto de ley para que ingrese para su tratamiento legislativo. En rigor, la iniciativa viene de la mano de adecuar la legislación local al texto de la nueva Ley de Educación Nacional, Nº 26.206, que fuera aprobada por el Congreso en diciembre de 2006. Estas transformaciones forman parte de la decisión de dar por tierra la polémica y tan mentada Ley Federal de Educación, Nº 24.195, que fuera promovida en 1993 por la administración de Carlos Menem (PJ) y por la cual se desmanteló el sistema público hasta ese entonces existente.

Si bien este proceso de discusión ya parece en marcha, algunos gremios han planteado dudas sobre el modo y sentido en que se ha de implementar. Ante este hecho, la seccional Paraná de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) ha propuesto otros espacios y formas de debate en los que aspira a instalar otra dinámica y puntos a la agenda.

En diálogo con ANALISIS, el secretario de Organización de AGMER provincial e integrante de la filial de la capital, César Baudino, repasó que la normativa aprobada a nivel nacional en principio tendría una matriz diferente a la anterior, aunque señaló: “Entendemos que el núcleo fundamental, el de los principios no varió. Es más, el actual ministro de Educación (Juan Carlos Tudesco) fue parte del gobierno de (el ex presidente) Carlos Saúl Menem. Las personas no cambian mucho sus ideas más allá de que cambien el formato”, consideró.

Sobre los rasgos principales de la 26.206, destacó el planteo de extender el periodo de escolaridad obligatoria llevándola al nivel medio. “Creo que estamos todos de acuerdo, pero el tema del coto a las escuelas particulares sigue tal cual; se habla de la centralidad del Estado en la educación, pero varias leyes que juegan hacia el mismo proyecto: la de educación técnica y de financiamiento educativo que están entrelazadas y donde tenemos algunas diferencias. Creemos que la educación no es un negocio privado, que no se tienen que financiar, sino que se necesita mayor presupuesto, si bien está pautado llegar al 2010 al seis por ciento del Producto Bruto Interno”.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

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