Nuestros héroes silenciosos

Edición: 
792
Malvinas, a 26 años

Edgardo Esteban
(especial para ANALISIS)

Los recuerdos de la guerra son imborrables y esas postales de aquellos días de 1982, cuando con 18 años nos encontramos en medio del horror de las bombas, siempre están. Para los que estuvimos en Malvinas fue una experiencia crucial que nos hizo crecer de golpe, tras conocer la muerte que nos acechó durante los 73 días que duró el conflicto bélico. Las heridas siguen abiertas, conviviendo con ese pasado, en donde uno se sumerge constantemente en los laberintos de la memoria que nos marcó a fuego la crueldad de la guerra. Los recuerdos siguen intactos como fantasmas que cada mañana trato de alejar aferrándome a la vida.

A 26 años de esa guerra que tantos quisieron silenciar, olvidar y otros esconder, destaco que siempre traté de rescatar la parte humana. Recordar Malvinas no es sólo profundizar lo vivido durante la guerra, sino lo que vino después, tras el regreso, dando lugar al nacimiento de una nueva lucha en el interior de cada uno de los que estuvimos allí. El fin del combate implicó un desafío constante por reinsertarnos en la sociedad de la cual habíamos salido y que, cuando volvimos de las islas escondidos por nuestros superiores, ya no era la misma. Era ajena, distante y parecía ignorarnos.

La posguerra fue un volver a empezar con la carga de una experiencia que nos partió en dos, pero también fue el comienzo de un doloroso camino para una gran cantidad de soldados que regresamos con las manos vacías, los sentimientos destrozados por el horror vivido y por el porvenir que ya no sería el mismo. De alguna forma se combatió a los propios ex combatientes, dándonos en buena parte la espalda, obligándonos a la marginación, al olvido, a la indiferencia que padecimos después y que aún continúa. Nuestra sociedad no nos supo entender y en muchos casos nos empujó hasta el límite, dándonos como única salida el suicidio. Será por eso que hoy los ex combatientes que se quitaron la vida superan a los muertos en combate; son más de 350 los casos de suicidio.

Además de ser los grandes derrotados, parecíamos los responsables de esa derrota a la que llegamos por decisión militar. A partir de allí hubo un acuerdo tácito para olvidar la guerra, tuvimos que soportar que nos escondieran y nos aconsejaran borrar de nuestras mentes lo vivido, obligándonos a callar lo ocurrido. Pero la memoria con su verdad golpea una y otra vez la conciencia de quienes prefieren ignorarla. Hablar fue lo primero que nos prohibieron y el dolor quedó adentro de cada uno de los adolescentes que volvimos hasta volverse en muchos casos insoportable para seguir viviendo. Gritar lo que nos pasó fue el primer paso para sacar nuestro infierno interior y empezar a curar las heridas. ¿Por qué no hablar de Malvinas?

Como dice Gabriel García Márquez, “la vida no es lo que uno vivió, sino la que uno recuerda y cómo la recuerda para contarla”. Hay tantas miradas de Malvinas como protagonistas de esa guerra. Esas miradas nos ayudan a ir reconstruyendo, a pensar y reflexionar sobre los errores y los aciertos de nuestra propia historia, la que nos conforma como argentinos. Debemos resaltar los actos de valor y de heroísmo y continuar en el justo reclamo de soberanía que tiene nuestro país desde 1833 y que es avasallado por la posesión colonial de Gran Bretaña sobre nuestras islas, que por historia y por derecho nos corresponde. Pero este aniversario tiene que servirnos para reflexionar y preguntarnos qué nos pasó en 1982.

Durante mucho tiempo se ha preferido no hablar de realizar una autocrítica de una guerra que se perdió, y nadie quiso hacerse cargo de esa derrota. Ninguna guerra es buena y ésta, por su improvisación, fue peor. Los errores tácticos de las tropas argentinas existieron y fueron innumerables, tanto en el nivel estratégico nacional, que definieron la suerte de la guerra, como en el estratégico operacional. Sin olvidar los injustificados malos tratos por parte de algunos hacia sus soldados, que llegaron hasta los estaqueos en medio del frío y en la turba mojada, en su gran mayoría por robar comida que no nos daban, teníamos hambre.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Hernán Lombardi

"En muchos aspectos, estamos mejor que hace cuatro años, aunque sé que los resultados de nuestras reformas económicas no llegaron a tiempo", dijo el titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos.

Balance de gestión de Mauricio Macri por cadena nacional

En un mensaje de casi 50 minutos, Macri hizo poca autocrítica al resumir sus cuatro años de gestión en la Presidencia.

Luis Miguel Etchevehere

El entrerriano Luis Miguel Etchevehere hizo un balance de su gestión en el Ministerio de Agricultura de la Nación.

defensores

En noviembre el Tribunal decidió volver a suspender el inicio del primer juicio contra el exgobernador tras el pedido de los defensores. (Foto archivo)

Barrandeguy

“Podría ser que el Poder Legislativo creara una comisión, no investigadora en el sentido sancionatorio, pero sí una investigación evaluadora", propuso.(Foto: ANÁLISIS)

Pobreza en Argentina.

Estos índices implican que 16 millones de argentinos viven en la pobreza y 3,6 millones en la indigencia.

Deportes

Patronato celebra cuatro años de su llegada a Primera División

El "Santo" coronó una campaña inolvidable en la final del Reducido de la B Nacional 2015, con Bértoli como figura y Delfino como conductor.

Superliga: en Santa Fe y Avellaneda se abrirá la última fecha de 2019

El vialense Tomás Chancalay se anuncia como titular en el "Sabalero".

Ciclista buscará terminar con el invicto del líder Luis Luciano en la Liga Provincial

El "Verde" viene de una derrota en San Salvador frente a Sportivo (Foto: Prensa Ciclista).

Judiciales

Cristóbal López

Al empresario se lo acusa de haber integrado una asociación ilícita para defraudar al Estado (Foto: La Nación/Fabián Marelli).

Causa narcomunicipio

El abogado defensor de Hernández ya había solicitado en otras ocasiones que el edil pudiese salir de la cárcel, pero el juez se lo había negado.

Policiales

Denuncia en la cárcel de Victoria

La denuncia es investigada por el fiscal Eduardo Guaita, quien dispuso varias medidas para tratar de avanzar en la causa judicial.

Asalto en Paraná

Al uniformado le sacaron el dinero de sus haberes que había retirado de un cajero automático.

Cultura

I Festival de Cortometrajes de Feliciano

La actividad tendrá lugar este viernes en la Plaza Independencia.

Casal de Catalunya

La cita es este sábado en el Casal de Catalunya.

OSER

La cita es este sábado en el Centro Provincial de Convenciones, con entrada libre y gratuita.

Nacionales

Fernández con Carlotto, Tinelli, Vilma Ibarra y otros

Alberto Fernández, Vilma Ibarra, Estela Carlotto, Daniel Arroyo, Marcelo Tinelli y Santiago Cafiero.

Maldonado

Santiago Maldonado desapareció el 1 de agosto de 2017 y fue hallado muerto 78 días después.

industria

La industria acumula una baja de 7,2% en lo que va del año.

Provinciales

herramientas financieras a municipios para desarrollo urbano

La iniciativa propone incorporar la concesión onerosa del derecho de construir como uno de los derechos que constituyen fuentes de recursos de los municipios.

turismo

Desde el sector apuntan a que la Secretaría de Turismo “tenga un lugar preponderante”.

Locales

Centro de Salud 150 Viviendas Concepción del Uruguay

Lauritto recorrió las instalaciones y, luego de dialogar con los vecinos, instruyó a los funcionarios de Salud para avanzar en los trámites de habilitación.

José Luis Walser con el jefe Departamental de Policía

José Luis Walser con el jefe Departamental de Policía.

capacitación

El personal del Concejo Deliberante y de la Defensoría del Pueblo se capacitó en género.

Interés general

visitadores médicos

El incremento salarial representa un 348% y surgió de la negociación entre la Asociación Agentes de Propaganda Médica y las cámaras empresarias de la industria farmacéutica.

UADER

En la Facultad de Ciencias de la Gestión de la (UADER) se podrá cursar la carrera de posgrado “Especialización en Gestión del Desarrollo Territorial” y la carrera virtual de pregrado “Guía de Turismo”.