Off the record

Edición: 
792

La SIDE y el campo

Durante el último fin de semana comenzó a circular una versión periodística que hablaba de una operación de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) para rastrear puntos oscuros en el pasado y presente de Alfredo De Ángeli, el dirigente de la Federación Agraria Argentina que lidera la protesta más fuerte de los productores agropecuarios contra el gobierno por el aumento de las retenciones en Gualeguaychú. Cuando la noticia comenzó a correr, varios dirigentes rurales admitieron que durante el último fin de semana sus teléfonos celulares estaban pinchados a partir de las excesivas interferencias que sentían al entablar comunicaciones. El caso de la familia De Ángeli no fue la excepción. Ocho de los hermanos de Alfredo viven en María Grande -Atilio, el mellizo vive en Gualeguaychú- y reconocieron que no pudieron hablar por teléfono durante el sábado y domingo. “Estaban muertos”, indicaron.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

Pollos que vuelan… en avión

El recrudecimiento de la protesta del campo y la extensión de los cortes que impiden el paso de camiones con alimentos ha generado desabastecimiento de algunos productos, especialmente en las grandes ciudades, donde la población ha denunciado no sólo la falta de carne, la escasez de frutas y verduras, sino que todos los productos han mostrado ostensibles incrementos de precios. Otro sector clave de la economía entrerriana que ha sufrido por la protesta del campo es la avicultura, ya que productores denunciaron esta noche que debieron matar pollos bebés por la falta de alimentos necesarios y advirtieron que las plantas procesadoras están llenas de aves ya faenadas que no pueden ser enviados a destino por los cortes de ruta.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

Chocado

Habían transcurrido ya algunos minutos del nuevo día. La noche calurosa se presentaba ideal para salir a tomar algún refrigerio al aire libre con amigos o con la familia. Y eso hacía el ex edil, sentado en una mesa en la calle en un bar céntrico de Paraná. Hasta que de repente un automovilista golpeó involuntariamente la puerta de su Volkswagen Bora último modelo. Humberto Gracia montó en cólera y encaró al responsable de golpear su vehículo.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

Policía reforzada

Si hubo algo que el gobierno bustista priorizó fue la asignación de mayores recursos para la Policía de Entre Ríos, tanto en la compra de vehículos, elementos para los uniformados, capacitación, infraestructura, etcétera. Hacia mediados del año pasado, se dispusieron una serie de normas en ese sentido que redundaron en un incremento total de fondos por 1.350.000 pesos para la fuerza de seguridad. A través del Decreto Número 3.906, el Poder Ejecutivo interesó una ampliación presupuestaria de 100.000 pesos para financiar la construcción de dormitorios en la Escuela de Oficiales Salvador Maciá.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

La Terminal de nunca acabar

La construcción de la Terminal de Ómnibus de María Grande parece una novela con mil y una historias a su alrededor. En realidad, el proyecto original preveía la edificación de un Centro de Servicios Urbanos y Estación Terminal en un predio enorme localizado a la entrada del pueblo ubicado a 80 kilómetros de la capital provincial. Los trabajos serían financiados por la Secretaría de Obras Públicas de la Nación y tenían un presupuesto original de 1.770.504,84 pesos. Primero fueron los problemas de la empresa Taxsa Constructora SRL, que también debía ejecutar otros trabajos en el municipio y se presentó en concurso preventivo de acreedores; luego surgieron conflictos con los trabajadores; y más tarde hubo dificultades también con la comuna. Así, la obra estuvo durante un largo período paralizada.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

Al menos, una alegría

Finalmente en agosto del año pasado, Luis Díaz pudo presentar el nuevo Reglamento y la Estructura Orgánica de la Subsecretaría de Deportes y Turismo Social de la provincia, después de un arduo trabajo. La ironía y hasta injusticia del destino quiso que en diciembre, cuando asumieron las nuevas autoridades provinciales el área fue reestructurada y pasó a ser una de las Agencias creadas por el gobierno de Sergio Urribarri, por lo que el confirmado Díaz deberá ponerse nuevamente a trabajar. Sin embargo, ello no impidió que durante algunos meses hubiera algunos beneficiados con la primeramente creada orgánica. Es que el funcionario no se privó de designar a 17 personas con cargos de jefe de Área y jefe de División interinos.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

Un reconocimiento

El año pasado un estudiante entrerriano fue distinguido por una investigación y el premio consistió en la presentación de su trabajo en la XI Expociencia Internacional “ESI 2007”, que se desarrolló en Durban, una de las ciudades más importantes de Sudáfrica. Se trata de un curso de iniciación a la investigación en el que jóvenes de distintos países pueden aprender más sobre ciencia, en diversos campos, pero no de la forma habitual, la aburrida, sino de forma práctica, realizando experiencias, aprendiendo por sí mismos e investigando. Estos eventos internacionales son convocados por distintas organizaciones, principalmente por el Movimiento Internacional para el Recreo Científico y Técnico, que agrupa a 87 países, muchos de los cuales necesitan ayuda económica para los gastos del viaje.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

Plagio, segunda parte

Desde hace algunas semanas, la Cámara de Senadores viene analizando en comisión un proyecto que propone instituir cada año el “Homenaje Legislativo a los Mayores Entrerrianos”. La iniciativa prevé premiar la labor desempeñada por personas mayores de 75 años “que sobresalgan en el ejercicio de los valores humanos, solidarios, cívicos y democráticos, en el aporte al conocimiento y al desarrollo científico y tecnológico provincial, y en la contribución a los logros educativos, deportivos, artísticos y culturales de la provincia”, según se destaca en los considerando. Ciertamente, poco de cuestionable podría tener un proyecto de este tipo, sobre todo si se considera que exime a quienes hayan participado de regímenes de facto, que aquellos que hayan ejercido cargos electivos recién podrán ser propuestos una vez transcurridos cuatro años de la finalización de su mandato y que el homenaje se realizará el 17 de agosto en honor al general José de San Martín.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

Pensión y homenaje

La del martes 29 de marzo de 2007 será una fecha triste para los veteranos de Malvinas, porque ese día falleció ese incansable luchador que fue Isaías Lenin Giménez, un veterano de gesta propia y de la vida, padre del teniente primero Miguel Ángel Giménez, un piloto paranaense que ofrendó su vida a la Patria en las islas del Atlántico Sur. Fundador y precursor fundamental de la Asociación de Familiares de Combatientes Desaparecidos en Malvinas, que tuvo concreción en la capital entrerriana, Giménez luchó denodada e incansablemente por obtener resultados positivos en nombre de todos los familiares, golpeó todas las puertas en el país y en el extranjero sin obtener respuestas.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

Internas y mayorías automáticas

El polémico nombramiento del ex diputado Eduardo Félix Del Real como asesor del bloque de “Juntos por Colón” en el Concejo Deliberante de aquella ciudad, como también algunas controvertidas medidas sancionadas por la bancada que se ha erigido en mayoritaria, sigue dejando tela para cortar. Quienes defienden las medidas argumentan que el intendente Hugo Marsó y el actual diputado provincial Rubén Adami -ambos alineados con el solanismo en las elecciones del año pasado- pretenden romper una instancia de diálogo institucional que ha asumido el cuerpo deliberativo con organizaciones intermedias para lograr los objetivos que la comunidad persigue, como el consenso y la gobernabilidad, pero dicen que Adami pretende romper con ello porque “no le sirve” y que por el contrario pretenden imponer el descontrol y el internismo hacia el propio Departamento Ejecutivo Municipal.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

Deportes

Fútbol: Argentinos encontró los goles en el final y festejó a lo grande en Alta Córdoba

El Bicho se impuso 2 a 1 ante Instituto, quedó líder de la Zona A y dio un paso clave hacia los cuartos de final.

Fútbol: Barracas Central ganó en Rosario y trepó a lo más alto de la Zona A

El Guapo se impuso 2 a 1 y estuvo en lo más alto hasta que ganó Argentinos Juniors.

En el Mes de la Mujer, el básquet nacional homenajeó a Camila Suárez y “Lali” González

La uruguayense Camila Suárez fue entrevistada por la CAB y la AdC en el marco del Mes de la Mujer.

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.