Solos a la madrugada

Edición: 
792
Los pedidos de condena por el Caso Reggiardo y los enérgicos reclamos del abogado Martínez

D. E.
(desde Gualeguay)

Hubo que esperar hasta las 5.10 de la madrugada del sábado para que finalice la prolongada e histórica jornada de alegatos en el sonado caso por los delitos suscitados en torno al manejo de la herencia del hacendado José Alberto Reggiardo, tras su fallecimiento, en 1998. El abogado nogoyaense Walter Martínez -uno de los imputados y considerado el cráneo de las maniobras- quedó exhausto después de dos horas de exposición, de pié, en defensa propia, reclamando casi a los gritos en algunas instancias, que ya estaba condenado de antemano. No era para menos: sobre sus espaldas tenía pedidos concretos de cárcel para varios años de su vida. Mientras el fiscal Dardo Tórtul pidió cinco años de prisión, los abogados querellantes llegaron a solicitarle hasta una década de sombras en alguna unidad penal cercana.

La escena era extraña. Afuera del viejo edificio tribunalicio la vida nocturna de Gualeguay transcurría normalmente. Eran las 21 de un viernes, casi todos los negocios céntricos estaban abiertos como en días turísticos de verano, en que la población vive el carnaval como su principal atracción, pero en cada rincón solo se hablaba de la protesta del campo. Nadie tomaba en cuenta que en el primer piso de Tribunales se estaba juzgando a varias personas, entre ellos dos profesionales conocidos del sur entrerriano: un abogado y un escribano, porque de la tercera imputada pocos hasta recuerdan su nombre. Alguno puede llegar a nombrarla como “la extraña hija de (José) Reggiardo”, pero no más que eso. El nogoyaense Walter Martínez, el anciano escribano Luis Galli (de 75 años) y la chica María Angélica Godoy miraban con cierta bronca y alguna que otra sonrisa irónica a la larga fila de abogados querellantes ubicados en frente, a no más de tres metros de distancia. Ninguno esquivaba la mirada acusadora de letrados o el fiscal; solamente agachaban la cabeza o se tapaban la cara sutilmente si alguna cámara fotográfica los ponía en foco. Pero no más que eso.

En la sala había muy poca gente; solamente familiares directos de Martínez -que llegaron hasta el lugar en un BMW color blanco-, personal del Poder Judicial de Gualeguay o allegados a los abogados querellantes, además de dos suboficiales de la Policía de Entre Ríos. Algún que otro ciudadano preocupado por las alternativas del caso, ANALISIS y uno de los periodistas del canal local -colaborador de este semanario-, pese a la trascendencia del caso. “Como ven, Clarín ya no viene; ya hicieron lo que tenían que hacer y se fueron”, criticó Martínez, en referencia a los enviados especiales que hicieron buena parte de la cobertura de las audiencias iniciales del juicio oral, pero que no estaban esa noche-madrugada. Martínez nunca pasó desapercibido; ni por sus movimientos, ni por sus reclamos, ni por su atuendo. Antes de la audiencia planteó a los gritos -aunque la pasión y la efusividad de sus palabras son sus características, más allá de que a veces hasta suene actoral- que iba a recusar a todo el tribunal, encabezado por el paciente camarista, Rolando Cirigliano. Traje gris, camisa rosada, corbata al tono, anillo de oro, reloj de marca, pelo con corte moderno onda abogadomediáticoporteño, birome en mano, anotó cada imputación que le hicieron y buscó respuestas en las no menos de 10 carpetas foliadas que tenía a su alrededor, con detalles del expediente. A su lado, el abogado de Gualeguaychú, Claudio Melchiori, lo observaba en silencio o se acercaba a escuchar alguno de los cientos de comentarios que le fue haciendo en voz baja. El escribano Galli trató todo el tiempo de no dormirse, en las casi e interminables nueve horas de debate. Pegada a su silla, la abogada Yanina Palacios, con su embarazo avanzado, trataba de mantener la calma, de acomodarse lo mejor posible en la silla y de practicar, en varias instancias, algunos ejercicios de respiración para superar las horas. Su defendida, María Angélica Godoy, con una vistosa camisola celeste, no pasaba desapercibida y seguía con atención cada tramo.

El fiscal Tórtul -juez de Instrucción desde hace tres años, pero actuando como subrogante del tribunal- fue contundente en su exposición. Sólido, sin titubear un instante, rodeado de papeles y libros, apuntó directamente a la cabeza de Martínez y Galli en el armado de un esquema para quedarse con la millonaria herencia de Reggiardo, valuada en más de 35 millones de pesos, a partir de generar a una supuesta heredera como Godoy. Casi siempre mirando a los acusados (y, de hecho, se enfrentaba con los ojos de Martínez, mirando por sobre sus gafas) habló con vehemencia de las irregularidades de la escritura número 14. “Nunca apareció el folio notarial; nunca tuvieron la matriz a la vista; falsearon las firmas de los supuestos poderes de Reggiardo y quedó claro que todo se hizo con fotocopias de fotocopias, tal como lo demostraron los técnicos que declararon”, remarcó. Acusó que Galli no la declaró ante la Dirección General de Rentas ni ante el Colegio de Escribanos; “o sea -agregó-, irregularidades que no solamente muestran falsedad ideológica, sino un ardid para hechos posteriores”. Tórtul sostuvo además que Galli “admitió ser el autor de la escritura 14 y de haber entregado un testimonio a Godoy, para provocar un perjuicio”. Y acotó: “Galli defraudó su rol de actuario, colocó un factor de riesgo en el esquema e insertó una historia falsa, que contó con el aval de Martínez y Godoy, que fueron partícipes necesarios de los hechos”. El fiscal -oriundo de Hernandarias, pero con experiencia judicial en Nogoyá, Gualeguaychú y Gualeguay- cuestionó el desvío millonario que se hizo de la herencia de Reggiardo; las “extrañas cesiones” de tierras que existieron o la venta de un campo en María Grande, de 996 hectáreas, por 450.000 dólares, a través del escribano Víctor Badano, allegado a varios encumbrados hombres del oficialismo entrerriano. “Los compradores (Agustín Federik y Estebenet, entre otros) tomaron posesión del campo, pero al día de la fecha no lo pudieron escriturar”, indicó. Sostuvo también que “Martínez y Galli sabían perfectamente qué hacían, por su condición de profesionales y los tres (con Godoy) tenían un claro ánimo de lucro. Se engañó a funcionarios públicos y a jueces, lo que provoca un menoscabo a la administración de justicia y pido se tenga especialmente en cuenta”, acotó. En ese marco fue que pidió cinco años de prisión efectiva para Martínez y Godoy, y cinco años y seis meses para Galli, como así también una multa de 90.000 pesos para cada uno.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Martín Piaggio

Piaggio contó el trabajo que se realiza junto al sector turístico y se manifestó esperanzado de poder concretar el Carnaval del País el año próximo.

Deportes

Domínguez

Domínguez habló acerca de la posible llegada de Las Leonas.

Ortiz

El Marciano Ortiz está a un paso de convertirse en la cara nueva de Patronato.

Patronato

La LPF y la AFA ya tienen el boceto para jugar un torneo en poco menos de tres meses.

El paranaense Renzo Vera renovará contrato con Gimnasia de Mendoza

El defensor continuará en el equipo mendocino, donde dijo sentirse muy a gusto.

Carlos Álvarez renunció a la presidencia de la Federación de Básquet de Entre Ríos

Tras 22 años, el Flaco Álvarez presentó su dimisión al máximo cargo de la FeBER.

Judiciales

Cristina Kirchner

En la causa Cristina Kirchner es investigada junto a otros doce imputados.

Arribas

Arribas al llegar al juzgado de Lomas de Zamora. (Foto: La Nación/Ricardo Pristupluk)

Policiales

ropa robada Paraná

Las cajas con ropa fueron robadas de un depósito de calle 3 de Febrero y recuperadas en el barrio Ferroviario.

Rosario.

El exconcejal rosarino Eduardo Trasante fue asesinado en su casa en Rosario.

Opinión

Armando Sánchez (*)
Casa Gris

Casa de Gobierno Entre Ríos.

Por Jorge Miceli (*)
Vicentín

Opinión sobre Vicentín.

Por José Carlos Elinson (*)  
Horacio Rodríguez Larreta, Alberto Fernándz y Axel Kicillof.

Horacio Rodríguez Larreta, Alberto Fernándz y Axel Kicillof.

Por Irina Hauser (*)  

Cultura

Chiro Bianchi

“Itaimbé” estará disponible en agosto en plataformas musicales paira descarga y reproducción. Foto: Facebook Juan Manuel Bianchi.

FCEDU

Convocatoria abierta hasta noviembre 2020.

El INT y el FNA evalúan otorgar préstamos al sector de las artes escénicas

Las acciones a desarrollar entre ambas instituciones gubernamentales dieron un paso importante a través del Convenio Marco de Cooperación firmado recientemente.

Club del Dibujo

El Club del Dibujo Paraná es un colectivo que ya ha producido un libro para colorear (Bicherío) muestras, jam de dibujo e intervenciones en espacios públicos.

Casa de Fray Mocho

La vivienda fue declarada Monumento Histórico de Entre Ríos y Patrimonio Histórico Nacional.

Nacionales

Según la UIA, la producción fabril retrocedió más de un 30% en abril

Según la UIA, la producción fabril retrocedió más de un 30% en abril.

Webinar Consejo Económico y Social

Los participantes analizaron las experiencias internacionales de diálogo social, así como los principales desafíos para avanzar en la conformación de un CES en el contexto de la pandemia de Covid-19 y para consensuar un futuro de prosperidad nacional más allá de la emergencia.

Fernández con Todesca y Raverta

“Para la salida de la Argentina, para lograr el horizonte que queremos alcanzar, hacen falta inversores y emprendimientos privados”, afirmó Todesca.

Lacoste pidió una delegación de Policía Federal Argentina en Gualeguaychú

Lacoste pidió una delegación de Policía Federal Argentina en Gualeguaychú.

inflación

Entre los distintos rubros que componen el índice inflacionario, Prendas de vestir y calzado (6,6%) fue la que registró un mayor aumento.

Provinciales

Diputados

Diputados avanzaron en comisión en el proyecto sobre mejores hábitos alimentarios.

Sonia Velázquez

La ministra Velázquez presentó al TdC un informe de las contrataciones por la pandemia.

Reclaman a Bordet “respuestas” por la situación provincial por el COVID-19

Reclaman a Bordet “respuestas” por la situación provincial por el COVID-19.

Interés general

Eduardo Trasante

"Trasante termina muerto con un disparo en la cabeza en una ejecución directamente vinculada a organizaciones criminales, porque no fue un hecho de inseguridad ni un intento de robo sino que fue una ejecución con dos sicarios, y eso generó preocupación porque se rompieron todos los limites", afirmó De los Santos.

Matrimonio Igualitario

10 años de la ley de matrimonio igualitario.

vacuna

Anunciaron que avanzó una prueba sobre una vacuna en Estados Unidos. (Foto: Reuters)