Familias para el Estado

Edición: 
796
Los casos más resonantes de familiares en estructuras públicas y las modificaciones a la Constitución Provincial

La Convención Constituyente aprobó recientemente la modificación del artículo 12 de la Constitución Provincial, que determina el acceso a la administración pública por concurso, a fin de impedir, para el futuro, la designación de personas por favoritismo partidario de parte del gobierno de turno. Varios de esos mismos convencionales que levantaron la mano y defendieron la loable medida, tienen historias que no condicen con lo que apoyaron. ANALISIS trató de reconstruir algunas de las relaciones de muchos funcionarios-legisladores-concejales con contratos, nombramientos en plantas permanentes y otras historias relacionadas con la falta de transparencia. Mientras tanto, el Estado sigue siendo una mera agencia de colocaciones, tal como ha venido funcionando en los últimos 30 años, mal que le pese a la clase política y en especial al oficialismo de turno.

-Jorge Busti. El actual presidente de la Cámara de Diputados de la provincia y de la Convención Constituyente tiene a su hija, Florencia Busti, como titular del Control de Inmuebles Registrables de Dominio Público de la provincia. Su esposa, Cristina Cremer, es actual diputada nacional, fue directora de Discapacidad de la provincia en la anterior gestión y tiene a su cargo un Registro del Automotor en Concordia. Su sobrina, Lidia Miret, es la actual presidenta del Instituto del Seguro. Su esposo, Luis Díaz, el titular la Agencia Entre Ríos Deportes.

-Mercedes Basso. Secretaria de la Cámara de Senadores y ex coordinadora general de la Gobernación en la anterior gestión. Sus hijos tienen contratos en el Estado: Constanza Aldasoro (Tribunal de Cuentas); Marina Aldasoro (Casa de Entre Ríos) y Matías Aldasoro (Ministerio de Economía). Mariana Larobina es su sobrina y tiene contrato en la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER). El cuñado de Basso, Gualberto Salcerini, es titular en Líneas Aéreas de Entre Ríos (LAER) y el hijo de éste, Leandro Salcerini, es piloto del helicóptero de la Policía de Entre Ríos.

-Familia Molina. Carlos Molina es representante del gobierno entrerriano en el Consejo Federal de Inversiones (CFI). Su esposa, Blanca Osuna, actual senadora nacional del PJ-Entre Ríos. La hija de ambos, abogada, está en la UADER. El hermano de Carlos, Hugo Alberto Molina, es el presidente del Tribunal de Cuentas. El hijo de éste, Dante Molina, es abogado en la Fiscalía de Estado. En tanto, Gabriel Molina -con cargo de carrera en el Instituto de Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (IOSPER)- es actual concejal del PJ de Paraná.

-José Ángel Allende. Diputado provincial y convencional del PJ. Su cuñada, Analía Satler, está en la Dirección de Recursos Humanos de la provincia. Su otro cuñado, Mario Butta, es su secretario privado. Su sobrino, Héctor Roberto Allende, es director del Registro Civil. Su hermana, Rosa Allende, cumple funciones en la Unidad Ejecutora Provincial. Marcos Rodríguez Allende es gerente del Ente Provincial Regulador de la Energía (EPRE). Pablo Biaggini (PJ), otro de sus sobrinos, es presidente del Concejo Deliberante de Paraná. Antonino Belotti, también sobrino, es secretario privado del edil, que es hermano suyo.

-Raúl Taleb. Senador provincial del PJ y convencional. Su hermana, María Inés Taleb, es directora del Hospital de Diamante. Jorge Gamal Taleb, también pariente, es secretario de la Cámara de Diputados.

-Alicia Haidar. Diputada provincial del PJ-Diamante. Su prima, Lucila Haidar, cumple funciones en la Secretaría General del Ministerio de Gobierno, Justicia y Educación. Su primo, Enrique Haidar, está en el Consejo General de Educación.

-Marcelo Casaretto. Asesor actual del Senado entrerriano. Su hermano, Andrés Casaretto es supervisor departamental en Tala. Su hijo, tiene un contrato como chofer en Rosario de Tala.

-Claudia Mizawak. Fue fiscal de Estado en la anterior gestión y ahora vocal del Superior Tribunal de Justicia. Su esposo, Raúl Arroyo, es el presidente de Energía de Entre Ríos SA (Enersa). Su hija, Natalia Arroyo, es la encargada de Prensa en la compañía.

-Ángel Giano. Ministro de Salud y Acción Social de la provincia. Su hermano Alejandro es el jefe de Prensa de la Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande (CASFEG) en Concordia.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Los fiscales Gamal Taleb y Leandro Dato coincidieron en señalar que la denuncia de la defensa del ex gobernador es “claramente de una pretensión de –indebidamente- dilatar un destino que no es otro que la cárcel para Urribarri”.

Los fiscales Gamal Taleb y Leandro Dato coincidieron en señalar que la denuncia de la defensa del ex gobernador es “claramente de una pretensión de –indebidamente- dilatar un destino que no es otro que la cárcel para Urribarri”.

Deportes

Sionista

Sionista falló en los momentos claves y perdió en su visita a Gimnasia y Esgrima de Santa Fe.

Boca

En Brasil, Boca visitará a Fortaleza e irá por otro paso en la Copa Sudamericana.

Bonelli

Nicolás Bonelli quedó conforme con las pruebas que realizó en el Autódromo de La Plata.

River

River le ganó a Libertad, en Paraguay, y amplio su gran momento en la Copa Libertadores.

Racing festejó en Chile ante Coquimbo y sigue con puntaje ideal en la Copa Sudamericana

"La Academia" se impuso 2 a 1 en territorio trasandino y suma nueve puntos de nueve posibles.

Sóftbol: Argentina integrará el Grupo B en el Mundial de Canadá

Los campeones panamericanos tienen rivales para la Copa del Mundo. (Foto: WBSC)

Fútbol: el primer triunfo de Patronato y un empate en el sur completaron la tercera fecha

El último campeón le ganó 4 a 2 a Ministerio en La Capillita (Foto: Prensa Patronato).

Con cuatro entrerrianos entre los 48 inscriptos, Toay recibirá al Turismo Carretera

El equipo del "Gurí" Martínez dirá presente con Agustín Martínez y Ayrton Londero en La Pampa. (Foto: ACTC).

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

(Especial para ANALISIS)