Salud, periodistas

Edición: 
801
ESPECIAL DÍA DEL PERIODISTA

Eduardo Aliverti

La historia está plagada de acontecimientos en los que el periodismo jugó un papel trascendental, pero siempre como producto de un clima social determinado cuyos aspectos fundantes son la conciencia de las masas, las luchas populares, los estados de eclosión, el hartazgo colectivo por situaciones puntuales o generales.

Pienso en todos los ignotos de enorme calidad profesional que no merecen el reconocimiento de lo que llaman “el gran público”. Sobre todo en los que escriben en diarios y revistas. Pienso, en un país y en un mundo donde cada vez se leen menos diarios y revistas si es que hablamos de las publicaciones que observan cierta rigurosidad profesional, justamente. Pero también pienso en los que titulan de forma fantástica en los boletines de la radio o en las placas de la tele, y redactan cuidando el lenguaje y se preocupan por no incurrir en groserías cacofónicas y por hacer un buen uso de los sinónimos. Pienso en esos colegas radiofónicos que no viven para reproducir lo que dicen los diarios; y pienso en los colegas de los diarios que, piensen como piensen, todavía respetan al lector con una prosa atildada, en lugar de provocar terrorismo sintáctico.

Pienso en los que se las arreglan, y bien, para meterse entre los agujeros que a veces dejan los emporios de prensa; y entonces tiran una línea o varias de su pensamiento verdaderamente libre, y cuelan un guiño por donde dicen que ésta o éste soy yo y no el interés ideológico de la corporación.

Pienso en los que trabajan de esto para cambiar al mundo aunque, inclusive, pienso más todavía en los que no quieren cambiar nada pero tampoco nos venden esa galletita intolerable de la información y la opinión neutrales. Pienso en los que advierten que de ninguna manera son independientes.

¿Independiente de qué? Uno no puede ser independiente de su ideología, para arrancar con una obviedad escandalosa. ¿Y de qué independencia puede hablar un periodista en una correlación de fuerzas como ésta, frente a la que en muchas oportunidades no sólo no sabe cuál movida comercial de su patrón afecta con un artículo o comentario equis sino que incluso desconoce quién es su patrón mismo, frente al aquelarre de compras y fusiones corporativas? ¿Cuál independencia es ésa que hace que los periodistas deban vivir de los auspicios que tienen que procurarse por sí mismos? Y en los muy pocos casos en que no es así, ¿acaso se puede ser “independiente” de los intereses políticos y económicos de la patronal contratante? Se podrá ser concordante, de manera total o parcial, pero jamás independiente. Uno es libre, eso sí, en la más favorable de las hipótesis, para establecer cómo regula las presiones. Cuándo acelera, cómo retrocede, qué callarse para poder decir qué, decirlo dónde.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

En una conferencia de prensa, los abogados del exgobernador condenado por corrupción hablaron de "irregularidades" en el proceso judicial y cuestionaron el trabajo de investigación periodística de ANÁLISIS.

Deportes

River

River visitará a Libertad e irá por otro paso a los octavos de final de la Copa Libertadores.

Pitón

En la localidad de Pronunciamiento, Guillermo Pitón festejó en inicio del calendario del Rally Entrerriano.

Sionista

En el partido destacado del miércoles, Sionista visitará al líder del grupo, Gimnasia de Santa Fe.

Peñarol

Peñarol visitará a Malvinas, el La Paz, el domingo a partir de las 16.

Bonelli

El entrerriano Nicolás Bonelli realizó un test en el Autódromo de La Plata con vistas a la carrera en Toay.

SL

San Lorenzo perdió ante Liverpool y quedó complicado en el Grupo F de la Copa Libertadores.

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

Cultura

La Bioferia contó con 250 expositores de productos y servicios de consumo responsable de todo el país.

La cita será el domingo 5 de mayo en “Gato Negro Café Cultural”, en la ciudad de Paraná.

La actividad iniciará el viernes 10 de mayo en el Museo Conrado Hasenauer