Off the record

Edición: 
813

Decreto polémico

La noticia corrió como reguero de pólvora por todas las áreas del gobierno. El decreto firmado por Sergio Urribarri fue distribuido en todas las oficinas y enseguida comenzó a levantar suspicacias. Tal es así, que el propio mandatario tuvo que salir a aclarar, sin que nadie se lo preguntara, que la provincia no está atravesando una crisis financiera y que no existen inconvenientes para cumplir con los pagos en el Estado provincial en los próximos meses. Lo cierto es que el año fiscal entrerriano podría terminar con un fuerte déficit, que algunos economistas calculan en 200 millones de pesos, tal como lo publicó este semanario algunas ediciones atrás. Tal vez así pueda entenderse el polémico Decreto Número 4.940, firmado por Urribarri el jueves último, en el que se dispuso “que los haberes mensuales de los agentes públicos de los tres poderes del Estado, sin excepción alguna, serán abonados de acuerdo al cronograma que confeccione la Secretaría de Hacienda, el que no podrá exceder del día 10 del mes siguiente al que fueran devengados”, pero aclara que el pago de los pasivos será en los primeros 20 días del mes.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

La fiesta de los olímpicos

La semana pasada, el Concejo Deliberante de Paraná rindió homenaje a los paranaenses que alguna vez participaron en un Juego Olímpico, en coincidencia con el desarrollo de Beijing 2008. Once fueron los deportistas que recibieron el Premio al Merito Olímpico, a partir de una iniciativa que fue aprobada en forma unánime por el cuerpo legislativo municipal y que apuntaba a la “difusión de la práctica deportiva y los estímulos para los que llevan adelante esa actividad”, remarcando que “es una obligación del Estado, en tanto se considera al deporte uno de los factores imprescindibles en la formación y desarrollo integral de las personas”. Sin embargo, los ediles no repararon en el currículum de uno de los deportistas: Gustavo Gerardo Vasallo, que fue esgrimista en Montreal 1976. Teniente coronel retirado del Ejército, fue uno de los jefes de Inteligencia en Paraná durante la última dictadura.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

Internas y chicanas

Las internas en el Ministerio de Salud y Acción Social de la provincia siguen generando cortocircuitos. Uno de los más cuestionados es el ex funcionario bustista Héctor Ducasse, que continúa ocupando un lugar en la estructura que ahora maneja Ángel Giano. “Traba todos los proyectos que pasan por su escritorio, no los firma y a veces hasta los hace caer; todo por la interna”, se quejan algunos empleados conocedores del tema. Incluso, hay quienes recuerdan un caso concreto, que preocupó: Ducasse se habría negado a firmar los papeles que permitirían la llegada de un partida millonaria de dinero proveniente de la Nación para retirar a familias carentes que estaban sobre una barranca y comenzar a construir una defensa en ese sector, en Santa Elena.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

El cuestionador

Cada mañana, el hombre toma el micrófono de la radio de Diamante y denuncia sin límites. Intimidades, chicanas, golpes bajos y hasta advertencias de allanamientos policiales pasan por la emisora, ligada a un hombre importante del oficialismo entrerriano. El tema es que se trata de un ex agente de la Policía de Entre Ríos, que en 1995 fue exonerado después de amenazar a un periodista y luego atentar contra ese trabajador de prensa. Le arrojó una bomba molotov a la puerta de la casa del periodista, una madrugada de enero de 1995.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

Viudo negro

El nombre Hernán Aníbal José Mendoza tomó relevancia pública en 2001, cuando fue acusado de desviar fondos de la Dirección de Programas Nutricionales que tenían como destino los comedores escolares a una cuenta a nombre de su hermana y de su madre, por la que pasaban no menos de 50.000 pesos mensuales, según publicó este semanario por aquellos años. En el juicio, que se desarrolló en 2005, el joven resultó absuelto porque el tribunal consideró, entre otras razones, que no tenía la suficiente habilidad para instrumentar semejante maniobra. Sin embargo, a fines del año pasado cayó preso en la ciudad santafesina de San Javier, acusado por hombres que denunciaron haber sido dopados y saqueados por el muchacho, a quien habían conocido a través del chat. Lo cierto es que después de su absolución judicial y antes de su imputación como viudo negro, Mendoza inició un reclamo al Estado solicitando su reincorporación inmediata a la administración pública, más el pago de vacaciones anuales, aguinaldo y preaviso, además de los honorarios de sus abogados.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

El productor

El ex vocal del Superior Tribunal de Justicia (STJ) no se queda quieto. Después de que la Caja de Jubilaciones diera de baja el abultado salario que percibía como jubilado anticipadamente por incapacidad y le ordenara devolver unos 360.000 pesos que había percibido de más, Hipólito Nair Vales decidió probar suerte como empresario en el sector agropecuario. En 2006 inscribió la firma GAV SRL en sociedad con su esposa, Gladis De Matteis, que se dedica “por cuenta propia, de terceros o asociada a terceros en cualquier parte de la Argentina o del extranjero a la actividad agrocomercial, transporte e inmobiliaria”.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

El primer trabajador

Se ve que al ex jefe de Policía de la segunda gestión bustista Santos César Errasti no le alcanza el sueldo. Entonces, decidió presentar un recurso ante la Caja de Jubilaciones solicitando un reajuste de sus haberes jubilatorios considerando una bonificación especial en concepto de dedicación full time por el cargo ejercido. Sin embargo, cuestionó que aquel concepto figuraba como un monto “no remunerativo”, por lo que el planteo de sus representantes legales era que debía considerarse como un monto en blanco y que entonces su salario debía ajustarse cada vez que se produjeran incrementos para el personal en actividad. No hubo argumentos ni jurisprudencia que le diera la razón al planteo de Errasti sino que, muy por el contrario, se le replicó que en el decreto que estableció aquella mejora en su haber se establecía claramente que el propósito era retribuir la dedicación exclusiva y de tiempo completo “que, evidentemente, no puede ser nunca prestada por quien ya se encuentra retirado”.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

Deportes

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Cainchi

El paranaense Daniel Aquino se prepara para pelear en pocos días más en Toronto, Canadá.

Jabes

El ramirense Jabes Saralegui es candidato a estar desde el inicio en Boca para jugar el Superclásico ante Boca.

Pato Fillol

El "Pato" Fillol recuperó los objetos que le habían robado, entre ellos, la medalla de Argentina 1978.

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

“Dibu” Martínez atejó dos penales en Francia y se lució para el festejo de Aston Villa

El arquero de la selección argentina se destacó ante Lille en medio de un clima hostil.

Copa Argentina: Juventud Unida de San Luis avanzó y será rival de Independiente

El equipo puntano venció por penales a Deportivo Maipú, para meterse en los 16avos de final.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Se desarrollará éste sábado a partir de las 21.30 en el Teatro del Puerto.

La agenda se desarrollará entre el 23 y el 26 de abril.

La cita es este domingo a las 20 en Casa Boulevard/Sala Metamorfosis.