Y Apo contó un cuento…

Edición: 
833
El periodista porteño llenó de magia la ciudad de Concordia

Marcelo Comas

Más cerca del hombre de a pie y alejado de las luces del mundo del espectáculo, Alejandro Apo hizo vibrar con su relato a cientos de concordienses y entrerrianos que disfrutaron de Y el fútbol contó un cuento, función que marcó el comienzo de la segunda edición del Torneo Entregol que organiza el gobierno de Entre Ríos. Flashes, pedidos de autógrafos y una improvisada conferencia de prensa -que se terminó en forma abrupta porque el show debía comenzar-, nada, ni siquiera el insistente llamado de los organizadores, puede interrumpir la sapiencia y el análisis de uno de los comunicadores de la vieja guardia. Un abanderado de la resistencia ante el avance de la concentración de los medios en pocas manos, es el mismo que con un cambio de frente deja impávida a la audiencia que lo escucha cada sábado en Todo con afecto, por Radio Continental. No se deja embargar por la desesperanza y con su gira literaria por todo el país pretende que el fútbol acerque a la gente a la lectura mediante los relatos del Negro Fontanarrosa, Sacheri, Alejandro Dolina, Mempo Giardinelli y Mario Benedetti. Vaya casualidad del destino, esta entrevista se desarrolló en un camarín de similares características a las de un vestuario de fútbol. En ese espacio, arrancado de un cuento de Fontanarrosa, comenzó la charla a puro fútbol, con opiniones que repasaron de la actualidad de la actividad en la Argentina hasta la asunción de Diego Maradona como entrenador de la Selección Nacional.

-¿Cómo arrancó esta sana modalidad de contar historias que tienen como eje el fútbol?
-Esta iniciativa la pusimos en marcha hace 10 años con Marcelo Sanjurjo, con la cual recorremos todo el país. Entre Ríos es una provincia que tiene el fútbol en el alma, se nota mucho, y cuando nos propusieron desde el gobierno de la provincia generar un incentivo para los chicos nos pareció una buena idea. Aceptamos enseguida el desafío, que se suma a las 290 ciudades que recorrimos a lo largo de todo el territorio nacional. Éste fue el primer espectáculo que realizamos en homenaje a los 10 años y es un espectáculo con nuevas canciones, una de ellas dedicada especialmente a Diego Maradona. Hemos vuelto con algunos cuentos clásicos. La gira nacional arranca en Concordia y aglutina gente del fútbol. Tenemos una relación con el gobernador Sergio Urribarri, es un futbolero más, además es padre de un jugador que ha pasado por Boca (Bruno).

-Sos dueño de una extensa trayectoria, tanto en lo periodístico como en lo literario. ¿Quedan muchos cuentos por contar todavía?
-Ya estoy para el retiro. Hace 34 años que estoy en los medios de comunicación y me parece mucho. Es verdad que los cuentos de fútbol no cansan, nosotros los disfrutamos cada vez que los repetimos. Este año vamos a empezar con un cuento que es símbolo del espectáculo: 19 de diciembre de 1971, que trata la historia del viejo Casale. Debe ser el cuento que más veces dijimos, debe ser el cuento que más gusta de fútbol en todo el país y es el comienzo del espectáculo. Es un espectáculo que lo estamos disfrutando antes de hacerlo; estamos preparados para compartirlo con la gente de Ente Ríos.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

Estudiantes realizará un Encuentro de Escuelitas en homenaje a Néstor “Picho” Meglio

Néstor "Picho" Meglio tendrá su homenaje con un encuentro de escuelitas de básquetbol.

Wenceslao Mansilla no podrá pelear en Villa Carlos Paz: su rival tiene dengue

"Peligro" tenía previsto enfrentar a Juan Manuel Taborda el 27 de abril, pero no será posible.

Liga Paranaense de Fútbol: con tres partidos, la Primera B abrirá este sábado su temporada

Universitario y San Benito serán dos de los equipos que buscarán el salto de categoría. (Foto: Facebook San Benito).

Leandro “Pipi” Romagnoli seguirá al frente del plantel de San Lorenzo de Almagro

El ex enganche fue oficalizado en el "Ciclón" este viernes en conferencia de prensa.

Con Marcos Rojo y “Nacho” Fernández, comenzó a vivirse en conferencia el superclásico

Calleri, Riquelme, Rojo, Tapia, Fernández y Villarroel, participaron del evento en Ezeiza.

La Paz recibe este fin de semana al Campeonato Entrerriano de Karting

La segunda fecha tendrá más de 135 inscriptos en el trazado paceño.

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Se desarrollará éste sábado a partir de las 21.30 en el Teatro del Puerto.

La agenda se desarrollará entre el 23 y el 26 de abril.

La cita es este domingo a las 20 en Casa Boulevard/Sala Metamorfosis.