“Con la inseguridad sólo se discutirá más poder de la policía”

Edición: 
834
Entrevista con Felipe Celli

Federico Malvasio

El presidente de la Sala I de la Cámara del Crimen de Paraná, Felipe Celli, no tiene intenciones de ejercer la profesión aunque ha habido casos que lo apasionaron, en especial uno que lo llevó a retomar la actividad. En entrevista con ANALISIS da su punto de vista sobre la inseguridad, critica a los multimedios y asegura que el Estado es el principal responsable. Castiga lo que fue la reforma constitucional, puntualmente lo que refiere al Poder Judicial. Puso dudas acerca del buen funcionamiento del Código Procesal Penal y también habló de política. Su hija parece ser la heredera.

El grabador aún no está sobre la mesa y Felipe Celli no para de lanzar definiciones y sentar posiciones políticas en el transcurso de la puerta de su casa al escritorio, donde se desarrollará la entrevista. El ex funcionario judicial incursionó por la arena política. Fue candidato a convencional constituyente por el partido Encuentro Amplio Entrerriano. No fueron los ex radicales los únicos que lo tentaron para que se sumara a una propuesta electoral. Cuando se le pide nombres no tiene problema en darlos, aunque con la condición de que no se publiquen.

-¿Por qué no se puede contar?
-Prefiero que no trascienda, siempre algún problema trae.

Celli sigue tirando ideas, críticas y saltando de un tema a otro. Se tomó en serio la invitación para hablar a “agenda abierta” y la organización para encarar el reportaje no llega. Una cebada de mate viene como al dedillo para pararlo y comenzar. Se relaja y entrecruza las manos. “Empecemos”, dice.

-¿Hay una progresión de inseguridad real o se genera una sensación a través de la amplificación de hechos por los medios?
-La problemática de la seguridad viene asolando a la población latinoamericana, y con esto no descubro nada. La gente seria, como Eugenio Zaffaroni, sostiene que el tema se aborda a muy corto plazo. Acá tenemos que analizar el contexto social en el que se da la inseguridad. El tema de la inseguridad, con picos de suba o baja, tiene múltiples factores. En primer lugar lo que hay que decir es que los multimedios tienen un inmenso poder.

El grupo Clarín, por ejemplo, bombardea a la gente con mensajes, meta mensajes, mensajes falsos y anuncia estadísticas que no existen. Es cierto que han ocurrido y ocurren hechos terribles, y no lo podemos desconocer. Pero también vemos las inmensas contradicciones entre lo que se dice, lo que dicen algunos políticos irresponsables y lo que dice, por ejemplo, el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, que ha manifestado públicamente que las estadísticas de seguridad no han subido, incluso habrían bajado.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

Rosario Central y Deportivo Riestra empataron en el cierre de la fase de grupos

El Canalla, último campeón de la Copa de la LPF, igualó 1 a 1 con el Malevo en el Gigante de Arroyito.

Vélez le rescindió el contrato a Sebastián Sosa, en medio del escándalo por abuso sexual

El arquero uruguayo espera en libertad el juicio que lo tiene imputado como "partícipe secundario".

Básquet: con tres entrerrianas pasó otra concentración de la preselección femenina U15

Guadalupe Navarro (Paracao) formó parte del Campus en el Cenard.

Cambio de día: Patronato visitará a Quilmes el lunes y será televisado para todo el país

El "Santo", tras la suspensión del domingo, jugará la semana que viene en Buenos Aires.

Copa Argentina: Brandán tuvo su revancha y Chacarita eliminó a Tigre por penales

El "Funebrero" se impuso 5 a 4 en los penales, luego de alcanzar la igualdad 1 a 1 en la reanudación.

Copa de la Liga Profesional de Fútbol: Falcón Pérez dirigirá el superclásico en Córdoba

Falcón Pérez también dirigió el último superclásico en el Monumental.

Molina

Dante Molina se refirió al mal momento de Patronato en la Primera Nacional y se mostró confiado para salir en el corto plazo. Foto: Prensa Patronato.

Flotta

Rubén Bicho Flotta, y el repaso de la última fecha de la fase clasificatoria de la Copa de la Liga Profesional.

Piérola

Gustavo Piérola habló de Echagüe y su futuro en las competiciones de la Liga Nacional de Básquet.

Opinión

Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Judiciales

Santiago Brugo, vocal del Tribunal de Juicios y Apelaciones fue recusado por la defensa del exgobernador en la causa por presuntas coimas. (Foto: ANÁLISIS).