Entre las ideas, los cálculos y el oportunismo

Edición: 
853
Tres entrerrianos abandonan el bloque del Frente para la Victoria

Antonio Tardelli

Hay que retroceder hasta José Carlos Ramos y su participación en el recordado Grupo de los Ocho, que confrontó con el menemismo, para encontrar una fractura análoga, de evidente sentido político, que involucre a diputados entrerrianos. La constitución del bloque Peronismo Federal, que integran Cristina Cremer, María de los Ángeles Petit y Gustavo Zavallo, marca la ruptura definitiva del ex gobernador Jorge Busti con el oficialismo kirchnerista. La decisión acarrea inevitables consecuencias para Entre Ríos y sus asuntos domésticos. En comparación con los legisladores, para diferenciarse de la Presidenta de la República la administración de Sergio Urribarri dispone de un margen mucho más estrecho. ¿Cómo podrán Urribarri y Busti seguir siendo socios desde estrategias tan nítidamente diferenciadas?

La diputada Cremer, que renunciará al mandato en curso para iniciar en diciembre el que se adjudicó el 28 de junio, es de los tres disidentes la única que durante la reciente campaña debió exponerse a las preguntas de los periodistas. Hizo equilibrio. Subrayó que no era kirchnerista. Pero también aclaró que no mantenía una postura particularmente crítica hacia el gobierno. Se definió como peronista. Y agregó: “Somos una lista con sentido federal y vamos a apoyar a la Presidenta para mantener la gobernabilidad” (Semanario ANALISIS, 28 de mayo de 2009, “¿Qué se vota votando al justicialismo?”). Sus palabras del martes, cuando anunció la ruptura, fueron similares, pero el contexto altera las cosas. Conclusión: con los mismos argumentos, mientras sean módicos los niveles de exigencia popular, se pueden justificar tanto las obediencias como las disidencias.

Ninguno de los razonamientos dados a conocer esta semana remite a situaciones posteriores al 28 de junio, de lo que se infiere que el electorado entrerriano merecía de Cremer un anticipo más exacto de su comportamiento. La esposa del ex gobernador Busti compartió la lista con Raúl Barrandeguy, que opina que el oficialismo ha sido jaqueado por acciones ruralistas a las que calificó de “salvajes”. La falta de respuestas a las demandas del campo no puede ser esgrimida ahora como razón de la ruptura sin admitir al menos que fue tramposo, deshonesto, el equilibrio discursivo al que en campaña apelaron los candidatos peronistas.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Cainchi

El paranaense Daniel Aquino se prepara para pelear en pocos días más en Toronto, Canadá.

Jabes

El ramirense Jabes Saralegui es candidato a estar desde el inicio en Boca para jugar el Superclásico ante Boca.

Pato Fillol

El "Pato" Fillol recuperó los objetos que le habían robado, entre ellos, la medalla de Argentina 1978.

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

“Dibu” Martínez atejó dos penales en Francia y se lució para el festejo de Aston Villa

El arquero de la selección argentina se destacó ante Lille en medio de un clima hostil.

Copa Argentina: Juventud Unida de San Luis avanzó y será rival de Independiente

El equipo puntano venció por penales a Deportivo Maipú, para meterse en los 16avos de final.

Top Race en Paraná: este viernes será la presentación de la tercera fecha

El CVE recibirá este fin de semana al TRV6 y la carrera se presentará en conferencia de prensa.

A días del superclásico, Boca le renovó el contrato al entrerriano Jabes Saralegui

El integrante del Consejo de Fútbol, Marcelo Delgado, posó junto a Jabes Saralegui tras la firma (Foto: X @BocaJrsOficial).

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Comenzará el próximo viernes 3 de mayo.

La muestra se puede visitar en el Museo Conrado Hasenauer.

La participación será de grupos de hasta 30 personas por velada

Será a partir de las 21 en el “Auditorio Scelzi”.

La fecha tiene el objetivo de concientizar sobre la importancia del patrimonio histórico y difundir la necesidad de su conservación y protección.