Un club con reconocidos socios

Edición: 
858
Caso ATN - Strobel

La causa por la que una cooperativa de agua de Strobel fue defraudada por una suma millonaria tras el desvío de fondos públicos tuvo un preso la semana pasada. La noticia de ninguna manera se la puede tomar como un avance en el proceso judicial sino que, por el contrario, es una demostración más de la impunidad de la que gozan quienes están cerca del poder. En esta nota ANALISIS reconstruye la historia que nada tiene para envidiarle a la del condenado Oscar Mori. Aparecen nombres que andan dando vueltas en las inmediaciones del Estado.

Federico Malvasio

El caso por el que se investiga la desviación de un millón y medio de dólares, gestionados en concepto de subsidios y Aportes del Tesoro Nacional (ATN) para llevar adelante obras relacionadas al servicio de agua potable en el pueblo Strobel -departamento Diamante-, podría terminar con un fallo similar a la causa que condenó al ex funcionario Oscar Mori, la ex concejal Liliana Morard y al puntero político Marcelo Sola. Aunque en esta ocasión, la Justicia se podrá jactar de que hubo un preso.

La historia no tuvo repercusión mediática, sin embargo atravesó tres gobiernos e involucró a dirigentes que hoy mantienen lugares notorios en la política entrerriana.

Se trata del caso ATN - Strobel, por el que están procesados un empleado público llamado Omar Kranevitter, el empleado municipal diamantino José Oliva y el agente del Consejo General de Educación (CGE) Luis Martínez. Estos tres nombres están ligados a una vieja Comisión Directiva de la Cooperativa de Provisión de Agua Potable de Strobel que, entre el 15 de junio de 1993 y el 10 de octubre de 1999, recibió una fortuna en concepto de ATN, subsidios y aportes no reintegrables.

Se habla de desvíos de fondos, de compras que nunca se hicieron, de facturas truchas, de testigos que no se localizan y de un millón y medio de pesos/dólares que habrían ido a solventar gastos de campaña política del Partido Justicialista.

El juicio oral y público estaba previsto para mediados de 2006, pero un sinfín de maniobras extendió el proceso. Sólo falta una pericia caligráfica para que se fije, finalmente, la fecha.

Similitudes

Es difícil no hacer una comparación entre los casos de ATN - Aciser y ATN - Strobel. Ambos tienen notables elementos en común, pero también existe una diferencia que no es menor. En este último caso quien aparece como el hombre de peso político que gestionó los subsidios, quedó desembarazado de la telaraña de la Justicia. Para la actual conducción de la Cooperativa de Provisión de Agua Potable de Strobel, ese hombre de influencia fue el ex diputado provincial Raúl Taleb, hoy con una banca en el Senado por el departamento Diamante. También se mencionó al intendente de Bovril, Carlos Daud, quien en sus años de menemista consumado habría ayudado a gestionar el dinero para la entidad.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Deportes

Racing festejó en Chile ante Coquimbo y sigue con puntaje ideal en la Copa Sudamericana

"La Academia" se impuso 2 a 1 en territorio trasandino y suma nueve puntos de nueve posibles.

Sóftbol: Argentina integrará el Grupo B en el Mundial de Canadá

Los campeones panamericanos tienen rivales para la Copa del Mundo. (Foto: WBSC)

Fútbol: el primer triunfo de Patronato y un empate en el sur completaron la tercera fecha

El último campeón le ganó 4 a 2 a Ministerio en La Capillita (Foto: Prensa Patronato).

Con cuatro entrerrianos entre los 48 inscriptos, Toay recibirá al Turismo Carretera

El equipo del "Gurí" Martínez dirá presente con Agustín Martínez y Ayrton Londero en La Pampa. (Foto: ACTC).

Básquet: la entrerriana Camila Suárez volvió a lucirse, pero a Obras no le alcanzó

La uruguayense Camila Suárez aportó 20 puntos en la derrota de las Rockeras (Foto: Arhivo).

Carlos Tevez fue dado de alta tras quedar internado por un “espasmo coronario”

El entrenador de Independiente pasó la noche internado en un sanatorio de San Isidro.

River

River visitará a Libertad e irá por otro paso a los octavos de final de la Copa Libertadores.

Pitón

En la localidad de Pronunciamiento, Guillermo Pitón festejó en inicio del calendario del Rally Entrerriano.

Sionista

En el partido destacado del miércoles, Sionista visitará al líder del grupo, Gimnasia de Santa Fe.

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

Cultura

La Bioferia contó con 250 expositores de productos y servicios de consumo responsable de todo el país.

La cita será el domingo 5 de mayo en “Gato Negro Café Cultural”, en la ciudad de Paraná.

La actividad iniciará el viernes 10 de mayo en el Museo Conrado Hasenauer