Casitas por plata que no hay

Edición: 
861
La provincia se endeuda en 400 millones y debe aportar otros 260 millones, por viviendas de casi 2.000 pesos mensuales

El gobierno entrerriano busca endeudarse por unos 400 millones de pesos para los próximos años y así llevar adelante el plan de construcción de viviendas, impulsado para varias provincias por la gestión de Cristina Fernández. El dinero lo prestará la Ansés, pero se tiene que devolver en 15 años. El gobierno nacional aportará 80.000 pesos para cada casa –según acordado con el ministro Julio De Vido-, aunque en Entre Ríos se pactó con los empresarios de la construcción un presupuesto de 115.000 pesos, que tendrá que cubrir el Estado provincial, más otros 17.250 pesos por “mayores costos”. Es decir que en dos años, el Estado entrerriano tendrá que aportar 260 millones de pesos. En el propio Ministerio de Economía de la provincia objetaron la operación por 4.950 unidades habitacionales, pero el gobernador Sergio Urribarri decidió que se siga adelante. La Cámara de Diputados de Entre Ríos tampoco quiere avalar el convenio que, además, establece que si los fondos nacionales son insuficientes, se podrán usar recursos del régimen de coparticipación.

D. E.

Varios hombres del gobierno y empresarios de la construcción no descansan por estos días. Van y vienen a Buenos Aires; entran y salen a despachos de funcionarios nacionales. Tratan de convencer a técnicos de Economía de la provincia y no dudan en buscar acuerdos con diputados oficialistas, por más que en todo este tiempo de gestión de Sergio Urribarri (PJ) hayan estado en las antípodas. “Tiene que salir sí o sí el convenio”, es la orden desde arriba. La directiva no viene de cualquier lado, sino desde los aledaños al escritorio del ministro más polémico de Néstor Kirchner y luego de Cristina Fernández, el planificador Julio De Vido, e incluso desde su mullido sillón en la Casa Rosada.

El convenio anunciado por la mismísima Presidenta a principios de este año, de construcción de viviendas en diferentes provincias –a excepción de los distritos opositores como Capital Federal, San Luis, Corrientes, Santa Fe y Catamarca-, contempla el préstamo de la Administración Nacional del Seguro Social (Ansés) por 10.900 millones de pesos a un total de 15 territorios del país. Es en el marco de la Reconversión del Programa Federal Plurianual de Construcción de Viviendas, de acuerdo a una Carta Compromiso firmada el 16 de septiembre entre la Nación y Urribarri, que comprendería un total de 4.950 unidades habitacionales.

El acuerdo con el gobierno nacional reemplaza a uno anterior, que establecía la construcción de viviendas financiadas con fondos del Ministerio de Economía de la Nación, a partir de aportes del Fondo Nacional de la Vivienda (Fonavi), pero que no pudo seguir avanzando porque tales recursos fueron enviados a otros fines.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Cainchi

El paranaense Daniel Aquino se prepara para pelear en pocos días más en Toronto, Canadá.

Jabes

El ramirense Jabes Saralegui es candidato a estar desde el inicio en Boca para jugar el Superclásico ante Boca.

Pato Fillol

El "Pato" Fillol recuperó los objetos que le habían robado, entre ellos, la medalla de Argentina 1978.

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

“Dibu” Martínez atejó dos penales en Francia y se lució para el festejo de Aston Villa

El arquero de la selección argentina se destacó ante Lille en medio de un clima hostil.

Copa Argentina: Juventud Unida de San Luis avanzó y será rival de Independiente

El equipo puntano venció por penales a Deportivo Maipú, para meterse en los 16avos de final.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.