Hombres en pugna

Edición: 
875
Los acertijos del 2010 para alcanzar el 2011

Hugo Remedi

La pálida imagen que cosecha el matrimonio presidencial no le otorga muchas ventajas para dar tan solo un paso sin la seguridad de su resultado. Por lo pronto, necesitan tiempo y eso sí les otorga la reforma política, modificación que de hecho en soledad no bastará para modificar una realidad que se tiñe de intensos tonos oscuros para el equipo de los K.

Como derivación, todo lo que tenga que ver con el kirchnerismo –matices mediante- está en etapa de sufrir el mismo rigor crítico y las mismas consecuencias. Todos los satélites presidenciales precisan el impiadoso paso del tiempo con el afán de recuperar credibilidad, y para ello apuestan a trabajar fuertemente la gestión en el 2010. El acuerdo es tácito, los gobernadores e intendentes necesitan la plata que manejan los K y los K requieren que la tropa no se disperse aún. Más que ideológico o de convicción, el idilio entre la Nación y las provincias es lo más parecido en la actualidad a un matrimonio de conveniencia que, por cierto, tiene a hijos mejores educados y mejores dotados que otros en las preferencias.

Este año y medio que se viene por delante sin contiendas electorales que invariablemente terminan poniéndole luz al humor de los argentinos, servirá de modo práctico para direccionar con fuerza todo lo que tenga que ver con las gestiones de gobierno, y desde la obra pública o la asistencia social torcer la voluntad de un electorado que hoy deambula sin destino fijo pero está, por lo pronto, lejos del oficialismo. Durante la transición no tiene que haber movimientos sísmicos al medio. De eso se trata la reforma electoral en uno de sus sentidos.

El año 2010 debería ser entonces el paso de transición indispensable para establecer las condiciones con vista al desenlace previsto para el 2011.

Tiempo de los insurrectos

Una de las flamantes construcciones por venir es la conformación del nuevo Congreso Nacional, tan impulsivo con su nueva composición para poner límites a los K como temible a la hora de sintetizar si esa comunión de ideas nacida a la sombra del antagonismo a los K se reiterará en el tiempo como conducta perdurable. Sobre todo, si nadie quiere diluir por entre la identidad del conjunto la propia individualidad y perder de ese modo la ocasión de posicionarse con mejor perfil en el principal estrado de la oposición. El abanico de unión circunstancial de diputados de distinta extracción es inimaginable perdurando dócilmente en el tiempo sólo sea por compartir el odio hacia los K. Habrá que parir además, de modo indispensable, un tiempo de propuestas y respuestas. Y desde allí forjar y legitimar candidaturas que son más que previsibles, como las del propio Néstor Kirchner, Elisa Carrió, Carlos Reutemann, Ricardo Alfonsín, los senadores radicales Sanz y Morales, Francisco de Narváez y así otros tantos.

(más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

Estudiantes realizará un Encuentro de Escuelitas en homenaje a Néstor “Picho” Meglio

Néstor "Picho" Meglio tendrá su homenaje con un encuentro de escuelitas de básquetbol.

Wenceslao Mansilla no podrá pelear en Villa Carlos Paz: su rival tiene dengue

"Peligro" tenía previsto enfrentar a Juan Manuel Taborda el 27 de abril, pero no será posible.

Liga Paranaense de Fútbol: con tres partidos, la Primera B abrirá este sábado su temporada

Universitario y San Benito serán dos de los equipos que buscarán el salto de categoría. (Foto: Facebook San Benito).

Leandro “Pipi” Romagnoli seguirá al frente del plantel de San Lorenzo de Almagro

El ex enganche fue oficalizado en el "Ciclón" este viernes en conferencia de prensa.

Con Marcos Rojo y “Nacho” Fernández, comenzó a vivirse en conferencia el superclásico

Calleri, Riquelme, Rojo, Tapia, Fernández y Villarroel, participaron del evento en Ezeiza.

La Paz recibe este fin de semana al Campeonato Entrerriano de Karting

La segunda fecha tendrá más de 135 inscriptos en el trazado paceño.

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Se desarrollará éste sábado a partir de las 21.30 en el Teatro del Puerto.

La agenda se desarrollará entre el 23 y el 26 de abril.

La cita es este domingo a las 20 en Casa Boulevard/Sala Metamorfosis.