Los Kirchner, sin consenso

Edición: 
882
Una encuesta realizada en barrios de Paraná arroja resultados preocupantes para el oficialismo

Hugo Remedi

Se lo podrá acusar de sincericidio pero no de estar viviendo en otro planeta. Cuando el senador provincial por el departamento Colón, el justicialista Oscar Arlettaz, dijo: “El gobernador Sergio Urribarri tiene una muy buena imagen y si va por la reelección le sirve mucho más al peronismo entrerriano no arriesgarse en una elección atada a la nacional”, dibujó -que no quepan dudas- el escenario más adecuado a la realidad existente.

En efecto, aunque lo quiera negar a grito pelado, el oficialismo tiene absolutamente en claro que arrastrar una elección con los Kirchner a cuestas será, inevitablemente, un doble trabajo.

Hoy por hoy, hay un gran porcentaje de la sociedad -que luego se trasunta en votos- que si bien no ha definido la alternativa a los Kirchner, está en plena etapa de convencimiento de que la hora de la escudería pingüina parece haber llegado a su fin. Sin embargo, falta recorrer buena parte del año en curso y del próximo para desembocar en el veredicto de las urnas. Todo lo que se viene, en consecuencia, es especulación pura, con mayor o menor posibilidad de acierto en cuanto a beneficios y ganancias.

Las encuestadoras a nivel nacional aseguran hoy que la imagen negativa de los Kirchner será difícil de revertir en el tiempo que les queda de gobierno. Otros afirman que el “buen uso” que se haga de toda la plata que anda dando vueltas dentro de la caja negra de la Casa Rosada servirá para persuadir “voluntades inquebrantables”. No como antes, de hecho, pero el poder del aparato sigue siendo importante a la hora de convencer al electorado y ése es el beneficio que más a mano tienen hoy los K.

Y además, no hay que desmerecer que conserva un importante caudal de adeptos de por sí y sin precio que, honestamente, están convencidos del proyecto que los K llevan adelante.

Muchas veces la profundidad de medidas interesantes tomadas por los K perdió valor de fuego detrás de un estilo exacerbadamente bélico y terriblemente divisionista. Lo cierto es que la frontera ya está claramente determinada y dinamitada, unos por aquí y otros por allá, ninguna posibilidad de hallar puntos de encuentro. Para esta versión guerrillera y absoluta de la actual política argentina, unos construyen y otros destruyen, no existe término medio.

Uno puede ir palpando entonces lo que ve en la calle, en el roce social o a través de señales que van delineando un rumbo orientativo apenas y que además tiene que ver con cuestiones específicamente territoriales. Seguramente, las realidades provinciales no sean las mismas ni las comunales tampoco. Es decir, meter todo lo que se juega bajo el mismo paraguas de reciedumbre nacional puede llevar a severas confusiones.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

“Dibu” Martínez atejó dos penales en Francia y se lució para el festejo de Aston Villa

El arquero de la selección argentina se destacó ante Lille en medio de un clima hostil.

Copa Argentina: Juventud Unida de San Luis avanzó y será rival de Independiente

El equipo puntano venció por penales a Deportivo Maipú, para meterse en los 16avos de final.

Top Race en Paraná: este viernes será la presentación de la tercera fecha

El CVE recibirá este fin de semana al TRV6 y la carrera se presentará en conferencia de prensa.

A días del superclásico, Boca le renovó el contrato al entrerriano Jabes Saralegui

El integrante del Consejo de Fútbol, Marcelo Delgado, posó junto a Jabes Saralegui tras la firma (Foto: X @BocaJrsOficial).

Top Race

La carrera del Top Race en Paraná tendrá formato especial.

Julián Stopello

Julián Stopello se refirió a la creación de la Biblioteca Deportiva de Paraná.

Gurí Martínez

El Gurí Martínez Competición por estos días arma y Toyota Camry, aunque no se descarta que vaya por un Ford Mustang también.

Recre

Recreativo será uno de los equipos que saltará este jueves a la cancha, en la continuida de la cuarta fecha de la APB.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Policiales

Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

Cultura

La muestra se puede visitar en el Museo Conrado Hasenauer.

La participación será de grupos de hasta 30 personas por velada

Será a partir de las 21 en el “Auditorio Scelzi”.