Ese oscuro negocio que sigue avanzando

Edición: 
885
Entre las dificultades para investigar, la seducción a policías y el marcado crecimiento

Daniel Enz

El alto funcionario policial fue por años el que definió a quién investigar en Paraná, desde su lugar de poder en la Dirección de Toxicología. Avanzó con uno, con otros, pero siempre dejó fuera de circuito a un pequeño empresario de la capital entrerriana, que, en la actualidad, es uno de los que maneja el negocio de la marihuana en Paraná. Hay quienes sostienen que el hombre trae a la ciudad entre 300 y 400 kilogramos de marihuana por semana. “No, no pasa nada con éste”, repetía el conocido comisario. Fue hasta que dos policías lo grabaron clandestinamente al narco en cuestión, y allí contaba, con lujo de detalles, el dinero que le aportaba mensualmente al alto oficial, para mirar para otro lado (ver recuadro). El policía –que logró un importante patrimonio, en escaso tiempo- terminó con un sumario en la cabeza, desplazado primero a Rosario de Tala y luego a Federal. Pese a que se buscaron los caminos legales, no se lograron pruebas contundentes para denunciar penalmente al comisario, como hubiese correspondido.

Los tentáculos de la droga se extienden como un virus que no se detiene. Le cambian la vida al puntero barrial que solamente presta su casa para esconder la marihuana o al muchacho que lleva y trae, como un servicio delivery de pizzas, que casi nunca tiene controles. Hace crecer económicamente –y en escaso tiempo- al pequeño empresario que, de repente, encontró la veta fácil y un mundo lleno de tentaciones al que nunca había accedido. La prueba más evidente de esto último fue el caso del “empresario de modas” que el año pasado –de la mano de algunos medios periodísticos que nunca preguntaron de quién se trataba ni cuál era su historia de vida- engañó a no menos de 40 jóvenes de Paraná, bajo la fachada de ser el acceso más práctico al mundo del glamour y ANALISIS dejó al descubierto como uno de los principales mercaderes de la marihuana en esta capital. Y los hombres de las fuerzas de seguridad no están al margen. Las ofertas siempre están; llegan de una u otra manera.

Los capitanes de la droga, quienes manejan fortuna para desarrollar su logística, disponen de información sobre cada uno de sus investigadores. Saben dónde seducir, dónde apretar; saben cuánto vale la cabeza de uno y otro. Conocen de su formación y sus principios. Y están para quebrar esas cosas, porque el negocio de ellos depende, en parte, de cumplir con ese esquema perverso, que incluye también a abogados, dirigentes políticos o gremiales y, si es necesario, también a algún funcionario judicial, aunque, sobre esto último, en Entre Ríos no existen aún registros.

Datos y precisiones

En Paraná, Concordia y la costa del Uruguay sigue creciendo la droga. Pero lo sorprendente de los últimos años fue el avance registrado en Federación y Villaguay, a lo que se sumó, de manera preocupante, San José, Colón y Villa Elisa. En este último lugar, el detalle saliente fue la reacción social que se registró, de parte de un importante sector de la comunidad, después del suicidio de un joven, que dejó un mensaje conmovedor a sus padres minutos antes de morir: “Yo ya no estaré, pero traten de ocuparse de los otros chicos que están en la droga”, dijo, palabras más, palabras menos.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

ANSES

Comienza el pago del Ingreso Familiar de Emergencia.

coronavirus laboratorio

Se trata de un aporte de 16 millones de dólares al proyecto “Investigación, Educación y Biotecnología aplicadas a la Salud”.

Banco Nación

Los bancos pagarán este domingo a los jubilados con DNI terminados en 2 y 3.

Gabinete económico

El gabinete económico debatió pago de salarios, créditos y flexibilización la cuarentena.

Alberto Fernández

“Tenemos previsto que el domingo próximo se termine la cuarentena, pero es día a día, hay que ir viendo cómo evoluciona”, afirmó el presidente.

Deportes

Martín Ojeda es actualmente futbolista de Huracán, aunque debería volver a Racing en junio.

El santiagueño Gerardo Montenegro es el actual presidente de la Asociación de Clubes.

El futbolista de paso por Juventud Unida opinó de los países en los que vivió durante su carrera.

Judiciales

control policial de la cuarentena

La Justicia Federal inició causas a 900 personas y dispuso arrestos domiciliarios por violar la cuarentena en Entre Ríos.

Luis D´Elía

La jueza Sabrina Namer decidió otorgar de manera excepcional el arresto domiciliario de D’Elía “una vez que sea externado del Sanatorio Anchorena”.

Gualeguaychú

Ordenaron el secuestro de autos que esquivaron el corte en un acceso. (Foto: El Día)

Policiales

mercadería robada

La mercadería incautada fue valuada en casi 600.000 pesos.

móvil policial

Dos personas quedaron detenidas y otra resultó herida en una gresca entre vecinos de Viale.

policía

Un hombre de 61 años asesinó este sábado de un escopetazo en la cabeza a su mujer, de 40, y luego se quitó la vida con la misma arma en una finca rural situada cerca de la localidad bonaerense de Ayacucho.

Cultura

"No era paz, era silencio"

 El material relata, a través de entrevistas, fotos, e imágenes inéditas, los sucesos acontecidos en Chile con el estallido social que comienza el 18 de octubre de 2019. 

Lecturas en voz alta

#Filbitacuenta, una iniciativa para incentivar la lectura en niños e invitar a leer en voz alta; acortar la distancia y que la literatura circule.

Propuestas culturales online

Instituciones artísticas y culturales brindarán, a través de diferentes plataformas virtuales, contenidos culturales para pasar este domingo 5 de abril en casa. 

Opinión

Por J. C. E. (*)
Por Mauro Federico (*)
Por Nahuel Maciel (*)
filas bancos

Lo vivido en esta cuarentena pone de relieve algo que es histórico: los bancos siempre han castigado a los adultos mayores

Nacionales

coronavirus

Confirmaron una nueva muerte por coronavirus en Argentina y 98 contagios.

Carla Vizzotti

Vizzotti dijo que lo sucedido ayer en los bancos "no significa que se haya roto la cuarentena".

Provinciales

coronavirus

“Hay solo un caso grave, que se encuentra estable pero con pronóstico reservado”, precisaron desde el Ministerio de Salud.

IOSPER

El Instituto de Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (IOSPER) pondrá en marcha, desde el lunes 6 de abril, un procedimiento para la prescripción y dispensa de medicamentos para sus afiliados, mientas dure el aislamiento obligatorio dispuesto por el gobierno nacional.

Locales

control de precios

Este viernes personal municipal realizó un operativo en 12 puntos de la ciudad que contempló supermercados, autoservicios y farmacias.

prevención en Paraná

La Municipalidad realizó tareas de prevención en entidades bancarias.

Defensoría del Pueblo de Paraná

Se suspendieron los plazos del concurso para cubrir cargos en la Defensoría del Pueblo desde el 17 de marzo.

Interés general

Papa Francisco Domingo de Ramos

“El drama que estamos atravesando nos obliga a tomar en serio lo que cuenta, a redescubrir que la vida”, sostuvo el Papa en una misa de Domingo de Ramos sin público.

Carlos Fuentealba pedido de Justicia

“A 13 años de impunidad seguimos exigiendo juicio y castigo para los autores materiales e intelectuales de este crimen de Estado", afirman los docentes entrerrianos.

Héroes sin gloria

Canal Nueve Litoral emitirá este sábado a las 23 el documental  “Héroes sin gloria”, de Daniel Enz.