El camino sinuoso hacia los hijos

Edición: 
890
Un mapa de la adopción en Paraná

Gisela Romero

El camino de la adopción en la provincia comienza en los Juzgados de Familia y puede extenderse por años. Ante la falta de un Registro Único de Adoptantes, las parejas o las personas solas deben presentar una carpeta con documentación en distintas sedes tribunalicias, con competencia en cada localidad, y esperar por un chico. Por esta situación, solamente en Paraná hay quienes ansían desde 2003 poder acceder a una guarda y no lo han conseguido.

En este contexto, es difícil establecer una estadística definitiva sobre la cantidad de aspirantes que aguardan para adoptar, dado que cada juzgado establece sus criterios de almacenamiento de datos.

Así, en el Juzgado de Familia Nº 2, uno de los dos en donde se puede iniciar el trámite en la capital provincial, en total hay 113 registrados, entre hombres y mujeres solos o matrimonios de la ciudad, San Benito, Colonia Avellaneda y Oro Verde que se inscribieron entre 2002 y 2009. Únicamente el año pasado, 15 elevaron su carpeta.

Además, según el último relevamiento efectuado a fines del año anterior, al que tuvo acceso este semanario, de 1999 a 2009 se anotaron 49 personas provenientes del interior de Entre Ríos. De ellos, 10 lo hicieron durante 2009.

En tanto, no hay datos estadísticos de la cantidad de gente de otras provincias que se anotó en ese período. Sin embargo, discriminados por años, 79 lo hicieron en 2008 y 94 el año pasado, llegados desde Santa Fe y Buenos Aires, entre otras jurisdicciones.

Hoy, la información presentada no está actualizada, pero los equipos técnicos llaman por teléfono a los aspirantes ante la posibilidad de una adopción. Y entre los registrados priorizan, siempre, a los paranaenses y luego van ampliando las opciones a los del interior del suelo entrerriano y por último a los de otras provincias.

De todos modos, los monoparentales o las parejas concurren, en general, a los dos juzgados capitalinos para tener mayores posibilidades, dado que 15 días del mes está de turno el Nº 1 y los otros 15 el Nº 2, y no manejan las mismas causas. Por esta razón, la cantidad de expedientes no varía entre uno y otro, a pesar de que el Juzgado Nº 1 no pudo aportar sus estadísticas para este informe.

Sobre los mitos

El defensor Pablo Barbirotto plantea que existen varios mitos en torno a las adopciones y argumenta cada uno de ellos, desde su experiencia, como garante de que se cumplan todos los procedimientos legales para llevarlas a cabo.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Bordet y Scioli acordaron potenciar la exportación de Entre Ríos a Brasil

Bordet y Scioli acordaron potenciar la exportación de Entre Ríos a Brasil.

Las 4 entidades agropecuarias convocaron a una “jornada federal” de protesta, anunciaron un cese de comercialización y marchas en el país, pero sin cortes de rutas. (Foto: archivo)

El Concejo Deliberante no avanzó en la expropiación de lotes en el Patito Sirirí. (Foto archivo: ANÁLISIS)

Taiana y Vizzotti estuvieron en Ceibas por la Campaña Socio Sanitaria

Taiana y Vizzotti estuvieron en Ceibas por la Campaña Socio Sanitaria.

Sergio Urribarri, excanciller argentino en Israel y Chipre. (Foto: ANÁLISIS)

Deportes

Atletismo: el entrerriano Federico Bruno, clasificado al Mundial de Oregon

Por el sistema de puntos, el concordiense se metió en la cita ecuménica para competir en 1500 metros.

Fútbol: Gimnasia La Plata será el próximo rival de Patronato en la Copa Argentina

Franco Soldano anotó por duplicado (un gol en cada tiempo) para el triunfo del Lobo en Rafaela.

Tenis: Báez cayó con Goffin y Schwartzman es la única esperanza argentina en Wimbledon

El bonaerense Sebastián Báez cayó en segunda ronda del tercer Grand Slam de la temporada.

Cergneux dijo estar “feliz e ilusionada” por su citación a la preselección U17 de básquet

La pivote colonense de Rocamora habló de su convocatoria rumbo al Mundial de Hungría.

Sene

El concordiense Senesi está en la mira de Fiorentina de Italia.

Vélez-River

Vélez y River animarán una serie que tiene a los de Núñez como candidatos para avanzar de instancia.

Opinión

Por Americo Schwartzman (*)
Por Alejandro Jorge Casañas (*)
Por Mempo Giardinelli (*)  

(Foto: Página/12/Andres Macera)