El fútbol a la antigua

Edición: 
891
Un interesante rescate fotográfico se presentó en el Museo Martiniano Leguizamón

Claudio Cañete

En estos días en que en todas partes se respira el clima del Mundial de Fútbol, el ámbito de un museo tampoco queda exento. La prueba está en que esta semana se inauguró la serie de fotos Fútbol: Minuto 0, en el Museo Histórico Provincial Martiniano Leguizamón, que estará abierta al público en forma gratuita hasta el 16 de julio. La muestra fotográfica está compuesta por imágenes que datan de principios del siglo XX hasta la década de 1960 y que reflejan aspectos relacionados con el fútbol amateur y profesional.

La colección tiene verdaderas joyas documentales sobre el tema que sorprenderán al espectador y seguramente entusiasmará a más de un investigador a largarse por los caminos de la historiografía futbolística en la provincia. En este sentido, se podrá observar un reglamento de este deporte publicado en el año 1899, también imágenes familiares donde un padre le enseña a su pequeño hijo a patear la pelota. Entre otras tantas se destacan partidos en el “potrero” (1910-1920), equipos de fútbol de 1910 de Paraná y de Concepción del Uruguay; y otras de participantes de los Juegos Evita durante la primera mitad de la década del 50.

El trabajo de recopilación fue realizado por Federico García, encargado de la Fototeca del Martiniano Leguizamón, siendo las fuentes consultadas las colecciones del mismo museo y de particulares. Ésta es la tercera muestra donde García rescata imágenes que conforman la memoria visual de la ciudad y la provincia.

Fútbol: Minuto 0 propone al público revalorizar las imágenes que conforman sus colecciones particulares, invitando por otra parte a acercarlas a la institución para digitalizarlas y constituir así un acervo documental específico de este deporte tan querido por todos los argentinos, el fútbol.

“La idea de trabajar sobre este material y la conformación de la muestra me surgió desde el momento que se empezó a hablar del Mundial de Fútbol de Sudáfrica. Además, creo que es una muy buena excusa para poder relacionar un momento en donde el fútbol es noticia con lo que se puede hacer desde una institución cultural y de esta manera rescatar y revalorizar el tratamiento de nuestros acervos. También es un motor para que personas que no están habituadas a conocer y visitar el museo, porque creen que son instituciones estancas y sin nada, lo hagan atraídas por la temática y descubran el trabajo que se hace aquí”, explicó García en diálogo con ANALISIS.

García está encargado de la Fototeca del Museo Histórico de Entre Ríos Martiniano Leguizamón, uno de los principales bancos de imágenes del patrimonio de la provincia. Es fotógrafo profesional y además posee estudios avanzados en la carrera Licenciatura en Comunicación Social en la UNER, y actualmente cursa la carrera de Técnico en Archivística en la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER). Para la tarea museística ha realizado diversos cursos y seminarios en conservación preventiva y manejo de colecciones, como el que tomó con la profesora Elizabeth Cornu, del San Francisco Museum of Fine Arts, en un seminario organizado por la Fundación Antorchas con la colaboración de la Comisión Fulbright.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Los fiscales Gamal Taleb y Leandro Dato coincidieron en señalar que la denuncia de la defensa del ex gobernador es “claramente de una pretensión de –indebidamente- dilatar un destino que no es otro que la cárcel para Urribarri”.

Los fiscales Gamal Taleb y Leandro Dato coincidieron en señalar que la denuncia de la defensa del ex gobernador es “claramente de una pretensión de –indebidamente- dilatar un destino que no es otro que la cárcel para Urribarri”.

Deportes

Sionista

Sionista falló en los momentos claves y perdió en su visita a Gimnasia y Esgrima de Santa Fe.

Boca

En Brasil, Boca visitará a Fortaleza e irá por otro paso en la Copa Sudamericana.

Bonelli

Nicolás Bonelli quedó conforme con las pruebas que realizó en el Autódromo de La Plata.

River

River le ganó a Libertad, en Paraguay, y amplio su gran momento en la Copa Libertadores.

Racing festejó en Chile ante Coquimbo y sigue con puntaje ideal en la Copa Sudamericana

"La Academia" se impuso 2 a 1 en territorio trasandino y suma nueve puntos de nueve posibles.

Sóftbol: Argentina integrará el Grupo B en el Mundial de Canadá

Los campeones panamericanos tienen rivales para la Copa del Mundo. (Foto: WBSC)

Fútbol: el primer triunfo de Patronato y un empate en el sur completaron la tercera fecha

El último campeón le ganó 4 a 2 a Ministerio en La Capillita (Foto: Prensa Patronato).

Con cuatro entrerrianos entre los 48 inscriptos, Toay recibirá al Turismo Carretera

El equipo del "Gurí" Martínez dirá presente con Agustín Martínez y Ayrton Londero en La Pampa. (Foto: ACTC).

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

(Especial para ANALISIS)