Ganó la indiferencia

Edición: 
891
Elecciones en el IOSPER

Hugo Remedi

Al lado del hecho de que de cada cinco personas habilitadas para votar en las elecciones del IOSPER el viernes pasado haya concurrido sólo una, el resto es en verdad una anécdota menor.

Podrá admitirse, también es cierto, que nunca desde que se instauraron los comicios para elegir autoridades en la obra social más importante de la provincia, la afluencia de votantes haya sido más suculenta en términos de cantidad que la última. Naturalmente, la realidad de estos días no deslegitima de ningún modo la exasperante indiferencia que profesan ante estos acontecimientos cumbre quienes son los verdaderos dueños de la obra social: sus afiliados.

En ese embudo de desidia convergerán acaso factores de diversa índole y para ello bastará realizar una visita al gráfico, donde los porcentajes de concurrencia difieren casi sustancialmente entre los distintos agrupamientos puestos a la consideración electoral.
Dejando por un momento de lado el alto porcentaje de votantes que se dio en el agrupamiento Trabajadores del IOSPER, lo cual supone un hecho casi obvio, podrá observarse que el mayor porcentaje de votos se dio en el agrupamiento correspondiente a los municipales y, por el contrario, muy bajo en lo que hace a docentes y activos del Poder Ejecutivo.

Por un lado, la evidencia muestra que la falta de obligatoriedad para concurrir a votar, en general, se paga con indolencia. Y no deja de ser una muestra acaso simbólica de lo que también sucede a la hora de convocar a elecciones para elegir Presidente de la Nación o gobernador de la provincia, por caso si la falta de concurrencia a las urnas no fuese punible.

Más quejas que compromis

Pero, por otro lado, es sufriente observar la incuria con la que la ciudadanía –en este caso los afiliados al IOSPER- deja en manos de otros su propias responsabilidades y, como consecuencia de ello, su propio destino. Porque convengamos que en esto de la obra social está en juego nada más y nada menos que gran parte de la salud propia y la de los seres más queridos cuando menos.

Parece cierto aquel refrán que sentencia que la gente se acuerda de la obra social sólo cuando está enferma. Lamentable.

Volviendo al análisis de la última elección, podrá verse que quienes mayor presencia tuvieron en el comicio electoral fueron los municipales, que, sin subestimarlo de ninguna manera son quienes se presentan como los más permeables a ser llevados de la mano a votar. En general, la maquinaria sindical en estos casos mueve la estructura de un modo dinámico contando con el beneplácito que emerge a raíz de las necesidades cotidianas de trabajadores de limitados recursos.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

Instituto

Instituto y Argentinos jugarán el partido destacado de los dos de este jueves por la Copa de la Liga Profesional.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Echagüe

Echagüe le ganó a Independiente de Santiago del Estero y recuperó la senda del triunfo.

Fútbol: Unión saboreaba la victoria, pero Lanús lo dejó con las ganas de festejar

El "Tatengue" tenía todo para ganarlo, pero el "Granate" se lo empató en el final.

Causa Vélez: Sebastián Sosa recuperó la libertad tras pagar la caución

El arquero uruguayo pagó 50 millones de pesos para quedar en libertad a la espera de la resolución del caso.

Independiente Rivadavia logró una agónica clasificación en la Copa Argentina

La Lepra se impuso con gol de Francisco Petrasso, a los 39 minutos del complemento.

El entrerriano Juan Augusto Ronconi confirmó su piloto invitado para el Procar 4000

Juan Ronconi compartirá el auto con Alan Ruggiero, piloto del TC.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Provinciales

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.