Piden que se haga efectivo el Consejo de Comunicación

Edición: 
891
Aguardan que el gobernador lance el organismo asesor para la Ley de Medios

Silvio Méndez

El 11 de marzo pasado, el gobernador Sergio Urribarri firmó el decreto Nº 432 mediante el cual se creó en la provincia en Consejo de Políticas Comunicacionales de Entre Ríos. La iniciativa fue lanzada merced a una propuesta del Foro Popular de Paraná, que ha venido trabajando en la discusión e implementación de la Ley Nacional Nº 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual.

De acuerdo al texto de la reglamentación, el organismo estará compuesto por organizaciones no gubernamentales y delegados de entes oficiales, y tendrá como fin asistir a la provincia para la representación en el Consejo Federal que establece la Ley de Medios. Asimismo, el espacio ha sido pensado para “colaborar y asesorar en el diseño de la política pública comunicacional”, realizar un seguimiento de los concursos y otorgamiento de licencias dentro del territorio provincial, “formular recomendaciones”, aportar para el sistema público de medios, “sugerir criterios que regulen la asignación de la publicidad oficial en base a criterios de transparencia, eficacia, pluralismo, austeridad, equidad e igualdad en el acceso a la información”, así como informar sobre el cumplimiento de la normativa.

Según el decreto Nº 432, podrán integrar este Consejo provincial unos 41 miembros, que serán designados por el Poder Ejecutivo a propuesta de los sectores habilitados a participar. Además de funcionarios del área, de educación y la niñez, también se incorporarán legisladores y un delegado por cada departamento, correspondiente a la ciudad con más habitantes. Asimismo tendrán cabida representantes de los prestadores de servicios privados, públicos, de medios sin fines de lucro, de instituciones universitarias, profesionales, sindicales y ONG.

Esta normativa, en su artículo 3º también establecía que una vez publicada en el Boletín Oficial (el 9 de abril de 2010) se procedería a la apertura de un registro para entidades interesadas en intervenir y constituir el ente, que tenía un lapso de 10 días. En este sentido, la organización para la constitución de este ámbito sería coordinada desde la Dirección General de Información Pública, para que luego de cumplimentar los pasos formales, nombrar a los representantes que se desempeñarán por dos años en el Consejo en forma honoraria.

Pero la cuestión es que vencido este período, aún no se ha terminado de concretar la creación del organismo, aunque el texto ha previsto que “sin perjuicio de ello el registro deberá permanecer abierto a fin de que independientemente del cumplimiento de los plazos se puedan incorporar todos los sectores involucrados”.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

Fútbol: Argentinos encontró los goles en el final y festejó a lo grande en Alta Córdoba

El Bicho se impuso 2 a 1 ante Instituto, quedó líder de la Zona A y dio un paso clave hacia los cuartos de final.

Fútbol: Barracas Central ganó en Rosario y trepó a lo más alto de la Zona A

El Guapo se impuso 2 a 1 y estuvo en lo más alto hasta que ganó Argentinos Juniors.

En el Mes de la Mujer, el básquet nacional homenajeó a Camila Suárez y “Lali” González

La uruguayense Camila Suárez fue entrevistada por la CAB y la AdC en el marco del Mes de la Mujer.

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.