Las escobas mágicas

Edición: 
893
Artistas plásticas entrerrianas participaron de un novedoso proyecto de arte en Córdoba

Claudio Cañete

“Todas quedamos de acuerdo en que a esta experiencia teníamos que darla a conocer. Realmente se pudo apreciar trabajos de una calidad artística de gran riqueza técnica. Así que nos propusimos difundirlo, no tanto para decir que estuvimos sino para que la gente conozca esta propuesta y el esfuerzo de los plásticos que lo organizan. Para que se acerquen quienes estén interesados en participar más adelante y descubran a cuánta gente convoca en Córdoba como público este evento. Dossientos es un proyecto que se realizó con motivo del Bicentenario y nosotras cuatro fuimos las únicas representantes de Entre Ríos”, explicó Marcela Pujol, una de las artistas plásticas que participó de esta singular muestra con sus propios trabajos, en compañía de María Alejandra Terenzio, María Alejandra Asensio y Nancy Jacob completando la delegación entrerriana.

La experiencia se dio a partir de la convocatoria del Consejo Provincial de la Mujer de Córdoba, que presentó el Proyecto Dossientos, en el marco de los festejos del Bicentenario. Este original y significativo emprendimiento es gestado y organizado por el grupo de artistas plásticas cordobesas El Caldero - Colectivo Creativo, entre quienes se hallan Elia Bisaro, Nei González, Liliana Italiano, Iris Loza y Julita Seia. Con espíritu realmente federal, Dossientos convocó a 200 artistas mujeres provenientes de distintos ámbitos de las artes y de toda Argentina para intervenir un objeto de la vida cotidiana: una escoba de paja.

Según los organizadores, la intervención de las escobas representa un modo de estimular la reflexión en torno al lugar asignado históricamente a la mujer con un objeto que se asocia en general al trabajo femenino. De este modo se vuelve artífice de un acto pleno de libertad creativa al ser transformada la escoba en una obra plástica. Dossientos recorre la multiplicidad de sentires femeninos construidos por mujeres argentinas en 200 años de historia, deteniendo la mirada en un punto de este recorrido y desde allí retransitando los caminos trazados.
Doscientos años, no como retrospectiva sino como cristalización de manifestaciones e imaginarios que, desde distintos lugares de este extenso territorio dan cuenta del recorrido de mujeres atravesadas por realidades sociales, históricas y culturales diferentes, pero con un denominador común: la certeza de que las mujeres partícipes, con sus actos y sus voces, influyeron e inspiraron con su pensamiento y acción en el devenir de la historia argentina.

La muestra-instalación a partir de este mes partirá desde Córdoba y recorrerá localidades de esa provincia para luego visitar otras ciudades del país. “La verdad es que desde que volvimos pensamos en por lo menos hacer las averiguaciones de qué posibilidades habría de que llegue a Paraná. Como fuimos participantes seguramente la propuesta será escuchada, pero tendríamos que contar con cierto apoyo local o provincial para ofrecernos como anfitriones. Porque, la verdad, es que se trata de una muestra que por sus características merece ser vista”, agregó Pujol.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

La empresa OIC SA tiene cuatro probation por corrupción y construye el anexo de Tribunales.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

Deportes

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Echagüe

Echagüe le ganó a Independiente de Santiago del Estero y recuperó la senda del triunfo.

Fútbol: Unión saboreaba la victoria, pero Lanús lo dejó con las ganas de festejar

El "Tatengue" tenía todo para ganarlo, pero el "Granate" se lo empató en el final.

Causa Vélez: Sebastián Sosa recuperó la libertad tras pagar la caución

El arquero uruguayo pagó 50 millones de pesos para quedar en libertad a la espera de la resolución del caso.

Independiente Rivadavia logró una agónica clasificación en la Copa Argentina

La Lepra se impuso con gol de Francisco Petrasso, a los 39 minutos del complemento.

El entrerriano Juan Augusto Ronconi confirmó su piloto invitado para el Procar 4000

Juan Ronconi compartirá el auto con Alan Ruggiero, piloto del TC.

Javier Altamirano ya recibió el alta tras la convulsión que sufrió ante Boca

El futbolista chileno continuará su recuperación en su domicilio con un reposo relativo.

Básquet: definieron el calendario para los playoffs de la Liga Nacional Femenina

Rocamora aun no tiene asegurado su lugar en los playoffs; los cuartos comenzara´n el 6 de abril.

Liga Paranaense de Fútbol

Se presentó la temporada 2024 de la Liga Paranaense de Fútbol.

Opinión

Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)