“Soy un agradecido de poder vivir de lo que me gusta”

Edición: 
906
Diez preguntas

Soledad Comisso

-¿Cómo fue su infancia?
-Nací en Larroque el 26 de enero de 1957 en la casa donde en marzo de 1911 había funcionado la primera escuela de la localidad. Hasta los 16 años estuve viviendo en el campo y mi infancia estuvo siempre rodeada de una enorme luminosidad, del canto de los pájaros. Ésa fue una etapa muy linda compartida con mis padres y mis abuelos, donde fui absolutamente feliz.

-¿Extraña vivir en el campo?
-Sí, extraño muchísimo el campo porque fui muy feliz ahí y fue también donde empecé a leer mis primeros libros y a soñar con las cosas que después pude concretar, como fue estudiar Comunicación Social, publicar un libro y trabajar en radio. Gracias a Dios pude hacer las tres cosas.

-¿Cuándo editó su primer libro?
-A los 20 años fue y se llamó Bajo el cielo de Entre Ríos. Luego publiqué 20 libros más, de los cuales la mitad son individuales y los otros son compartidos con autores que fueron resultados de concursos literarios. Mi primer libro me lo editó un querido y gran poeta llamado Ángel Vicente Aráoz, autor de varios libros y del tema Juan del Gualeyán. Lo editó en Gualeguaychú, en una imprenta que tenía por ese entonces, y después edité otros en Concepción del Uruguay, La Plata, Buenos Aires, Santa Fe y Paraná. Algunos son libros de cuentos y poemas, otros ensayos históricos o literarios. En uno de los libros estuve rescatando algunas figuras queridas como fue Bruno Alarcón, que fue el tambor mayor de San Martín y es el único granadero que está sepultado en suelo entrerriano, en Gualeguay precisamente. Ése fue un libro al que le dediqué muchos años porque tuve que investigar por dónde había andado Alarcón, hasta que terminó sus días después de haber cumplido 100 años. Y otro trabajo que me gustó mucho fue realizar una investigación sobre la vida de Emilio Berisso, un gran dramaturgo entrerriano, cuyo nombre hoy lleva el teatro de Villaguay. Fue un hombre muy trascendente para que aquel tiempo que fueron los comienzos del siglo XX y uno de los dramaturgos más representados por la famosa compañía de Pablo Podestá y Camila Quiroga. Estos dos libros fueron los que he querido mucho y que también me costó bastante editar.

-¿Recuerda cuál fue el primer libro que leyó?
-Sí, fue un manual de la escuela primaria, luego de que la señorita Zulma, que era la directora y la única maestra de la escuela, me dijo que yo tenía que encargarme de la biblioteca. Ante esa enorme responsabilidad tomé el primer libro y en el centro había un poemita que decía: “Labrador era mi padre y yo he sido labrador, pero mi madre tenía de cristal el corazón, él trabajaba la tierra con qué cariño señor y ella miraba las nubes cual suelo mirarlas yo. Mi padre me hizo labriego, mi madre me hizo cantor, por el manejo el arado y por ella lloro de amor”.

(Más información en la edición gráfica de ANÁLISIS de esta semana)

Deportes

Leandro “Pipi” Romagnoli seguirá al frente del plantel de San Lorenzo de Almagro

El ex enganche fue oficalizado en el "Ciclón" este viernes en conferencia de prensa.

Con Marcos Rojo y “Nacho” Fernández, comenzó a vivirse en conferencia el superclásico

Calleri, Riquelme, Rojo, Tapia, Fernández y Villarroel, participaron del evento en Ezeiza.

La Paz recibe este fin de semana al Campeonato Entrerriano de Karting

La segunda fecha tendrá más de 135 inscriptos en el trazado paceño.

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Cainchi

El paranaense Daniel Aquino se prepara para pelear en pocos días más en Toronto, Canadá.

Jabes

El ramirense Jabes Saralegui es candidato a estar desde el inicio en Boca para jugar el Superclásico ante Boca.

Pato Fillol

El "Pato" Fillol recuperó los objetos que le habían robado, entre ellos, la medalla de Argentina 1978.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Se desarrollará éste sábado a partir de las 21.30 en el Teatro del Puerto.

La agenda se desarrollará entre el 23 y el 26 de abril.

La cita es este domingo a las 20 en Casa Boulevard/Sala Metamorfosis.