Un reclamo histórico

Edición: 
908
Los problemas del Barrio Presidente Perón de Paraná

D. P. G.

A simple vista, la obra que los vecinos exigen al municipio no parece demasiado complicada. Sin embargo, para los habitantes del barrio es de vital importancia: cada lluvia conlleva la posibilidad de una inundación. La jurisdicción del Barrio Presidente Perón está comprendida entre las calles Avenida de las Américas, Bulevar Racedo, Avenida Ramírez y Scalabrini Ortiz. Debido a la ubicación y a la topografía del lugar, ésta última recibe todo el caudal del escurrido que transita por las demás calles, especialmente por Alejo Peyret. De esta manera, el agua se va acumulando frente a la calle y va cayendo a las vías del ferrocarril, formando una especie de pantano que se mezcla con la basura proveniente de la Villa 351, que se encuentra al otro lado de las vías. Así se van generando otra serie de problemáticas ambientales: las aguas estancadas en las vías del ferrocarril, sumadas a la basura del lugar, se convierten en un foco infeccioso. En el barrio, según aseguran los vecinos, ya hubo dos casos de leptospirosis. Así, los roedores, las serpientes venenosas y la quema de basura son el paisaje con el que se encuentran todos los días los habitantes de calle Scalabrini Ortiz.

Ante semejante situación los pobladores han elaborado notas, proyectos, actas con escribanos, en fin, han realizado innumerables actividades para transformar la situación y para que alguien se digne a escuchar sus reclamos. En el año 2008 presentaron una solicitud ante el Concejo Deliberante de la comuna en la que hacían hincapié ante la problemática inseguridad: “El Barrio Presidente Perón está padeciendo las consecuencias de numerosos delitos, generando en los vecinos un estado de alerta y desamparo en relación a la inseguridad, siendo los mismos, víctimas de robos a mano armada en la vía pública y en sus viviendas, produciéndose en la zona frecuentes asaltos a remiseros y repartidores, ataques e intentos de violación a mujeres que viven allí, enfrentamientos y continuos tiroteos entre bandas de delincuentes”.

A partir de esta solicitud que enumeraba la cantidad de problemas provocados por la situación y el abandono del barrio, el Concejo Deliberante de la ciudad sancionó una resolución donde le solicitó al Ejecutivo la realización de las obras. No obstante -tal como hasta ahora-, todo quedó en la nada.

(Más información en la edición gráfica de ANÁLISIS de esta semana)

Deportes

Vóleibol

Con la presencia del paranaense Luciano Vicentín, Argentina tiene la lista para la VNL.

Clásico

La Liga Profesional y AFA analizan implementar cámaras especiales para los tres partidos que restan de la Copa.

SL

San Lorenzo irá hasta Montevideo por los tres puntos frente a Liverpool.

Gurí

Omar Martínez, y un repaso de toda su carrera deportiva dentro del automovilismo.

Monteros

Gonzalo Lapera, con la camiseta 14, finalizó la temporada con Monteros y volvió a Paraná.

Quilmes y Patronato empataron 2 a 2 por la fecha 12 de la Primera Nacional.

Quilmes y Patronato empataron 2 a 2 por la fecha 12 de la Primera Nacional.

Patronato estuvo cerca de sorprender al invicto Quilmes, pero rescató uno en el Centenario

El "Santo" igualó 2 a 2 un partido que lo tuvo arriba y abajo en el marcador de un duelo cambiante.

Torneo Federal A: el “Lobo” entrerriano cayó en San Francisco y se hunde en las posiciones

Gimnasia no pudo con Sportivo Belgrano y perdió 1 a 0 en el cierre de la quinta fecha.

Primitivo González

Primitivo González brillando en la competencia de saltos ornamentales en el Club Regatas Uruguay en la década del cuarenta.

El Ministerio de Justicia informó que revisarán los pagos a las personas que perciben un resarcimiento por haber sido víctimas del terrorismo de Estado.