Debate por el puente a Santa Fe

Edición: 
910
El gobierno avanza en el proyecto del nuevo enlace con la vecina provincia

Silvio Méndez

La construcción de un nuevo enlace entre las áreas metropolitanas de las ciudades de Paraná y Santa Fe fue una idea que se empezó a barajar casi desde el mismo momento en que fue inaugurado el Túnel Subfluvial, previendo a largo plazo algunas limitaciones que entonces ya eran tenidas en cuenta. Pero lo cierto es que el proyecto de realizar un puente ferrovial comenzó a ser impulsado con mayor fuerza recientemente. Para dar aval a las intenciones, en septiembre del año pasado, el gobernador Sergio Urribarri puso al tanto a la Presidenta Cristina Fernández de los avances en torno a este plan que principalmente es impulsado desde la provincia dentro de la acciones en común de la Región Centro.

En otro paso más, en febrero de 2010 Urribarri firmó junto a legisladores, intendentes y presidentes de juntas de gobierno del departamento Paraná, una declaración de apoyo a los trámites para lograr la nueva conexión física, y en marzo, comenzaron los estudios de factibilidad financiados por el BID “con costo cero para las provincias”, si indicó oficialmente. Esta gestión se confirmó en septiembre pasado, cuando se suscribió un acuerdo para conformar un comité ejecutivo con equipos técnicos de las dos provincias y una agenda de trabajo para avanzar hacia el enlace Paraná – Santa Fe. En este último encuentro participaron Urribarri, su par Hermes Binner, junto a los equipos técnicos. Fue en esta ocasión que el gobernador entrerriano confirmó la disponibilidad de “más de 3 millones de dólares para los primeros trabajos de preinversión” que aportarían organismos de crédito internacionales con los cuales se había tomaron contacto, dijo el mandatario.

Entre tanto, desde el Ministerio de Planeamiento, Infraestructura y Servicios de la provincia se fueron delineando algunas trazas que ubican posibles cabeceras a ambos lados del río Paraná, cuatro en total. De los esbozos dados a conocer, algunos fueron casi descartados de plano y otro, el que tendría mayores chances de ser impulsado por el gobierno entrerriano, precisamente alzó algunas objeciones en la otra orilla. El Colegio de Profesionales de la Ingeniería Civil de Santa Fe (CPIC), en julio, alertó sobre una de las propuestas entrerrianas. Se trata de la que tiene como uno de puntos de contacto el que se encuentra a la altura de Aldea Brasilera, a unos 23 kilómetros al sur de Paraná, y el otro al sur de la localidad de Sauce Viejo, a pocos kilómetros también al sur de la vecina capital. Esta traza es impugnada porque la misma supondría terraplenes que podrían aumentar los riesgos de inundaciones en territorio santafesino y afectarían humedales protegidos. La alternativa de la entidad profesional se inclina por una línea aguas arriba del enlace subfluvial, sobre el cauce principal del río, y con un lazo hacia la ruta nacional 168. Pero precisamente esta opción es resistida porque congestionaría la vía existente, cuando una de las pretensiones es desahogarla para establecer otros caminos que circunden los centros urbanos.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

El FMI calificó como “positiva” la reunión con el ministro Guzmán

Luis Cubeddu, del FMI, calificó como “positiva” la reunión con el ministro Guzmán.

Conrado Astudilla

El profesor había sido denunciado en 4 oportunidades por haber abusado de estudiantes.

Obreros

La construcción, sector dinamizador de la economía, no para de caer.

Alberto Fernández

La cifra equivale a $1,5 millones más que en 2018, según lo que había declarado como candidato a la Casa Rosada en septiembre pasado.

Paritarias transporte.

Será de unos 4 mil pesos a cuenta de futuros amentos hasta que se defina en paritarias el esquema para este año.

Juntos por el Cambio

Juntos por el Cambio ordenó unanimidad a sus senadores al votar el pliego de Rafecas.

Deportes

Espinoza

El juez Espinosa controlará las acciones del primer partido del año como local para Patronato.

Gustavo Álvarez

Gustavo Álvarez buscó llevar tranquilidad al mundo Patronato luego de las polémicas declaraciones de jugadores y un dirigente.

Argentina

El equipo de Messi y compañía jugará en La Bombonera el primer partido rumbo a Qatar 2022.

Judiciales

Abusador detenido.

Cardoso está cumpliendo 60 días prisión preventiva en la Unidad Penal N° 1 de la capital provincial.

Rugbiers

Comienza el peritaje de los celulares de los rugbiers.

Policiales

Choque

Uno de los vehículos involucrados tenía como destino Villa Domínguez, Villaguay.

vuelco Autovía Artigas

Los ocupantes del rodado, domiciliados en Saavedra fueron trasladados al hospital San José con lesiones de carácter leves.

Cultura

Fiestas populares entrerrianas

ANÁLISIS repasa las fiestas populares más importantes que tendrán lugar en febrero 2020. 

Parque San Carlos Concordia

El Lado Oscuro del Castillo, Cine al aire libre, Circuito Selvático y Ciclo de Acústicos, serán las actividades que se podrá disfrutar a partir del 31 de enero.

Víctor Velázquez

El cantautor entrerriano de 88 años, recibió  el Premio Camín a la Trayectoria en la tercera velada de la 60º Festival Nacional del Folclore de Cosquín.

Opinión

Por José Carlos Elinson (*)
Por M.B.B. (*)
Por Mauro Federico (*)  
Cristina Caamaño.

Cristina Caamaño.

Provinciales

Salud.

Los insumos fueron destinados para diversos programas atendidos por el área de Salud.

Nicolás Trotta

“El ministro Trotta dijo que `este año los salarios docentes le van a ganar a la inflación´ le tomamos la palabra pero aclaramos que no estamos dispuestos de volver a tiempos de ajuste y destrucción salarial como fue en la etapa del menemismo", advirtió el colectivo docente.

Delta

Tierras en las Islas del Delta están en disputa. (Foto: Aeroclub Islas del Ibicuy).

Locales

Barrio Cantera 25 Concepción del Uruguay

Entre Ríos acreditó ante la Corporación Andina de Fomento (CAF) la obtención de un crédito internacional para mejorar aspectos del medio ambiente de localidades ribereñas.

Interés general

bipedestador BipMov

La historia de la firma comienza en 2014 con un pedido de ayuda para un niño con atrofia muscular, de donde surgió el prototipo del bipedestador BipMov.

Coronavirus.

“Procedimos según el protocolo médico ante casos de sospecha de infecciones respiratorias graves", se detalló.