Debate por el puente a Santa Fe

Edición: 
910
El gobierno avanza en el proyecto del nuevo enlace con la vecina provincia

Silvio Méndez

La construcción de un nuevo enlace entre las áreas metropolitanas de las ciudades de Paraná y Santa Fe fue una idea que se empezó a barajar casi desde el mismo momento en que fue inaugurado el Túnel Subfluvial, previendo a largo plazo algunas limitaciones que entonces ya eran tenidas en cuenta. Pero lo cierto es que el proyecto de realizar un puente ferrovial comenzó a ser impulsado con mayor fuerza recientemente. Para dar aval a las intenciones, en septiembre del año pasado, el gobernador Sergio Urribarri puso al tanto a la Presidenta Cristina Fernández de los avances en torno a este plan que principalmente es impulsado desde la provincia dentro de la acciones en común de la Región Centro.

En otro paso más, en febrero de 2010 Urribarri firmó junto a legisladores, intendentes y presidentes de juntas de gobierno del departamento Paraná, una declaración de apoyo a los trámites para lograr la nueva conexión física, y en marzo, comenzaron los estudios de factibilidad financiados por el BID “con costo cero para las provincias”, si indicó oficialmente. Esta gestión se confirmó en septiembre pasado, cuando se suscribió un acuerdo para conformar un comité ejecutivo con equipos técnicos de las dos provincias y una agenda de trabajo para avanzar hacia el enlace Paraná – Santa Fe. En este último encuentro participaron Urribarri, su par Hermes Binner, junto a los equipos técnicos. Fue en esta ocasión que el gobernador entrerriano confirmó la disponibilidad de “más de 3 millones de dólares para los primeros trabajos de preinversión” que aportarían organismos de crédito internacionales con los cuales se había tomaron contacto, dijo el mandatario.

Entre tanto, desde el Ministerio de Planeamiento, Infraestructura y Servicios de la provincia se fueron delineando algunas trazas que ubican posibles cabeceras a ambos lados del río Paraná, cuatro en total. De los esbozos dados a conocer, algunos fueron casi descartados de plano y otro, el que tendría mayores chances de ser impulsado por el gobierno entrerriano, precisamente alzó algunas objeciones en la otra orilla. El Colegio de Profesionales de la Ingeniería Civil de Santa Fe (CPIC), en julio, alertó sobre una de las propuestas entrerrianas. Se trata de la que tiene como uno de puntos de contacto el que se encuentra a la altura de Aldea Brasilera, a unos 23 kilómetros al sur de Paraná, y el otro al sur de la localidad de Sauce Viejo, a pocos kilómetros también al sur de la vecina capital. Esta traza es impugnada porque la misma supondría terraplenes que podrían aumentar los riesgos de inundaciones en territorio santafesino y afectarían humedales protegidos. La alternativa de la entidad profesional se inclina por una línea aguas arriba del enlace subfluvial, sobre el cauce principal del río, y con un lazo hacia la ruta nacional 168. Pero precisamente esta opción es resistida porque congestionaría la vía existente, cuando una de las pretensiones es desahogarla para establecer otros caminos que circunden los centros urbanos.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

Estudiantes realizará un Encuentro de Escuelitas en homenaje a Néstor “Picho” Meglio

Néstor "Picho" Meglio tendrá su homenaje con un encuentro de escuelitas de básquetbol.

Wenceslao Mansilla no podrá pelear en Villa Carlos Paz: su rival tiene dengue

"Peligro" tenía previsto enfrentar a Juan Manuel Taborda el 27 de abril, pero no será posible.

Liga Paranaense de Fútbol: con tres partidos, la Primera B abrirá este sábado su temporada

Universitario y San Benito serán dos de los equipos que buscarán el salto de categoría. (Foto: Facebook San Benito).

Leandro “Pipi” Romagnoli seguirá al frente del plantel de San Lorenzo de Almagro

El ex enganche fue oficalizado en el "Ciclón" este viernes en conferencia de prensa.

Con Marcos Rojo y “Nacho” Fernández, comenzó a vivirse en conferencia el superclásico

Calleri, Riquelme, Rojo, Tapia, Fernández y Villarroel, participaron del evento en Ezeiza.

La Paz recibe este fin de semana al Campeonato Entrerriano de Karting

La segunda fecha tendrá más de 135 inscriptos en el trazado paceño.

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Se desarrollará éste sábado a partir de las 21.30 en el Teatro del Puerto.

La agenda se desarrollará entre el 23 y el 26 de abril.

La cita es este domingo a las 20 en Casa Boulevard/Sala Metamorfosis.