Entre el trabajo y la explotación

Edición: 
933
Prohibición de whiskerías y cabarets

La trata de personas es calificada por los especialistas como la esclavitud del siglo XXI, y es un flagelo que constituye una clara violación a los derechos humanos. Su principal vehículo es la existencia de una red comercial de explotación de personas, tanto sexual como laboral. El Concejo Deliberante de la capital provincial sancionó una ordenanza que busca combatir este ilícito y que se pone a tono con la legislación nacional, ya que Argentina es un país abolicionista con respecto a este hecho. Esta norma prohíbe la habilitación de “cabarets, whiskerías y en general todas las casas o locales que bajo cualquier forma o denominación de características similares, que con acceso abierto o restringido, permita que sus propietarios o administradores obtengan un lucro, ganancia o comisión por la explotación sexual o el ejercicio de la prostitución de terceros, hayan aquéllos prestado o no su consentimiento para ello”. Las habilitaciones de los locales que actualmente “funcionen en el marco mencionado” caducarán a los 12 meses de publicada la ordenanza y ya no se recibirán presentaciones de similares características.

Desde la Dirección de Habilitaciones Comerciales de la Municipalidad de Paraná afirman que nunca se autorizó en la ciudad un local bajo el rubro cabaret o whiskería, los cuales fueron derogados con la sanción de la ordenanza. ANALISIS solicitó a dicho departamento un informe que detallara cuál es la figura legal bajo la cual operan una serie de lugares donde las ONGs vinculadas con la problemática y el edil Gabriel Molina -autor de la iniciativa- señalan que existe explotación sexual. El resultado arrojó que sólo tres de esos sitios poseen en este momento habilitación comercial, bajo el rubro “bar sin elaboración de comidas (sin eventos musicales, ni espectáculos en vivo)”, mientras que otros tres la solicitaron bajo el mismo rótulo, pero les fue denegada. Del resto no se brindó información: sus licencias no existen, o bien fueron dadas de baja con anterioridad. Sin embargo, funcionan. Esto indica que la situación es compleja ya que, como es de suponer, excede ampliamente el aspecto reglamentario.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

Pato Fillol

El "Pato" Fillol recuperó los objetos que le habían robado, entre ellos, la medalla de Argentina 1978.

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

“Dibu” Martínez atejó dos penales en Francia y se lució para el festejo de Aston Villa

El arquero de la selección argentina se destacó ante Lille en medio de un clima hostil.

Copa Argentina: Juventud Unida de San Luis avanzó y será rival de Independiente

El equipo puntano venció por penales a Deportivo Maipú, para meterse en los 16avos de final.

Top Race en Paraná: este viernes será la presentación de la tercera fecha

El CVE recibirá este fin de semana al TRV6 y la carrera se presentará en conferencia de prensa.

A días del superclásico, Boca le renovó el contrato al entrerriano Jabes Saralegui

El integrante del Consejo de Fútbol, Marcelo Delgado, posó junto a Jabes Saralegui tras la firma (Foto: X @BocaJrsOficial).

Top Race

La carrera del Top Race en Paraná tendrá formato especial.

Julián Stopello

Julián Stopello se refirió a la creación de la Biblioteca Deportiva de Paraná.

Gurí Martínez

El Gurí Martínez Competición por estos días arma y Toyota Camry, aunque no se descarta que vaya por un Ford Mustang también.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

La muestra se puede visitar en el Museo Conrado Hasenauer.

La participación será de grupos de hasta 30 personas por velada

Será a partir de las 21 en el “Auditorio Scelzi”.