El Volcadero puede esperar

Edición: 
936
La Justicia postergó la rendición de cuentas sobre la gestión de la basura

Silvio Méndez

Como bien han sabido describir quienes conocen al dedillo el pensamiento y modo de actuar del cuerpo de magistrados, la Justicia difícilmente se expide sobre temas controversiales frente a un escenario político electoral. En los códigos del sistema judicial muchas veces opera un cierto sentido de “no hacer olas” hasta tanto no se hayan definido las autoridades ejecutivas en un momento a pocos meses de un cambio de gestión, y aún a costas de postergar profundas problemáticas de interés público. Es así que en un caso de estas características podría encuadrarse el tratamiento integral de los residuos de la ciudad de Paraná, una tarea largamente pospuesta y que se encuentra en una situación de falta casi crítica.

En una resolución que se conoció recientemente, el 14 del corriente, la jueza en lo Civil y Comercial Nº 8, Andrea Morales, otorgó a la comuna un plazo de 120 días hábiles judiciales para informar cómo ejecutará un plan de gestión integral de los residuos sólidos en la ciudad. Además, en la misma decisión judicial, se le dieron 60 días para presentar un nuevo informe de cómo se encuentra el estado de la cuestión.
El caso que se hace referencia, en rigor, remonta a disposiciones que obligan al cumplimiento de una serie de medidas por parte del municipio para con los residuos urbanos, que datan de fines de 2009. Es decir, tras todo este tiempo transcurrido, más el nuevo término impuesto por Morales, habrán pasado casi dos años de la orden originaria. Y si se calcula sea aproximadamente en noviembre de 2011, habría entonces nuevas autoridades comunales electas. Si son nuevas, bien podrían pensarse que serán ellas las que se tendrán que encargar del problema. Si son parte de la continuidad de la actual gestión, tendrán un aire para replantear qué hacer mientras tanto.

En los estrados

Haciendo un repaso del caso, y para tomar dimensión de las condiciones en que se dan estas determinaciones, habrá de recordar que se llega hasta aquí luego de concretarse una audiencia informativa realizada el 4 de mayo pasado. En esta oportunidad, ante el Juzgado Civil y Comercial Nº 8, comparecieron autoridades municipales a instancias del Foro Ecologista Paraná y con relación al caso puntual de la detección de humo por quema de basura en el Volcadero ocurrida en abril último. Morales citó a los funcionarios tomando como antecedente inmediato la intervención de la Justicia respecto a la situación del depósito de residuos a cielo abierto, y que remite a una obligación que pesa sobre la Municipalidad en base a una sentencia de ejecución de la misma jueza, en la que se prescribe al municipio a ejecutar una serie de medidas hasta tanto se efectúe el saneamiento definitivo del vertedero público. Todas estas medidas se tomaron sobre la decisión de fondo que se desprende tras un amparo interpuesto por el Foro Ecologista Paraná y una posterior audiencia de conciliación de octubre del 2009. Este acuerdo, precisamente, surge luego de que la comuna no acatara un fallo del Superior Tribunal de Justicia (de julio de 2007) para la erradicación de los focos ígneos provenientes de la basura y los mini-basurales.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

En el Mes de la Mujer, el básquet nacional homenajeó a Camila Suárez y “Lali” González

La uruguayense Camila Suárez fue entrevistada por la CAB y la AdC en el marco del Mes de la Mujer.

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Instituto

Instituto y Argentinos jugarán el partido destacado de los dos de este jueves por la Copa de la Liga Profesional.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Echagüe

Echagüe le ganó a Independiente de Santiago del Estero y recuperó la senda del triunfo.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.