La hora de los alegatos

Edición: 
950
Causa Hospital Militar de Paraná

Martín Gerlo

El lunes 3 de octubre, un matutino local tomó por sorpresa a los entrerrianos que vienen siguiendo de cerca el juicio oral y público por la Causa Hospital Militar: Pablo Martín Navone, hijo del ex agente de Inteligencia sospechado de ser uno de los responsables de la desaparición de Raquel Negro y sus hijos, había tomado la decisión de hablar. No con la justicia –lo cual hubiese sido un valioso aporte a la investigación-, sino con la prensa. Su padre se quitó la vida el 25 de febrero de 2008, precisamente cuando debía hacerse presente en la capital provincial para dar explicaciones sobre los hechos ocurridos hacía exactamente treinta años, y que hoy son el principal objeto de interés de esta causa. Sabrina Gullino recuperó su identidad a fines de ese mismo año, y desde entonces busca incansablemente a su hermano.

Navone reside en la localidad cordobesa de Jesús María, hacia donde viajaron los periodistas bajo dos condiciones: que la entrevista se realice antes de ese lunes y que la charla no fuese telefónica ni grabador mediante. Una foto del cronista con el entrevistado certificaría el encuentro.

Antes de que comience la decimoquinta audiencia, que tenía prevista la ampliación indagatoria de Juan Daniel Amelong, la querella le pidió la palabra al Tribunal. Álvaro Piérola explicó la novedad surgida a partir de este nuevo testimonio y solicitó que se cite a declarar tanto a Navone como al periodista que tuvo oportunidad de entrevistarlo. Se hizo lugar al pedido. Sin embargo, no todo salió como se esperaba: quien tuvo oportunidad de hablar con el hijo del ex agente de Inteligencia narró que el apuro por hacer la nota por parte del entrevistado surgió debido a que ese mismo lunes abordaría un avión hacia España, donde se encontraría con familiares. Antes de terminar la audiencia, la secretaria se comunicó con la provincia mediterránea para informarle al hijo del represor que debía presentarse como testigo en el marco de esta causa. La citación quedó sin efecto, ya que Navone –según informaron- se ausentó del país hasta el 28 de octubre.

Cuando Eduardo Tucu Costanzo dio detalles del accionar del poder cívico-militar alrededor de la desaparición de Raquel Negro y el destino de sus hijos, había señalado sin vacilar ni un segundo a Paúl Navone como uno de los posibles apropiadores del mellizo varón. “Háganle un ADN a su hijo”, sorprendió en aquella oportunidad. “Es legítimo el interés que tienen y si el juez hace lugar y eso contribuye a la paz de ellos (Sabrina y Sebastián), hay que hacer el ADN”, respondió a través de la prensa el entrevistado. Sin embargo, negó enfáticamente que su padre haya tenido cualquier tipo de responsabilidad en el asesinato de Negro y remarcó –coincidentemente con otros testigos- que Amelong y Walter Pagano fueron quienes –según le relató oportunamente su padre- dispusieron el traslado de la niña a un hogar de huérfanos en Rosario.

Uno de los periodistas le preguntó al hijo del ex agente por qué cree que su padre tomó esa decisión tan drástica, a lo cual respondió: “Yo considero que mi padre era una persona honorable y que no estaba dispuesto al manoseo de ser sometido a una causa judicial. Participó de la guerra contra la subversión y cumplió actos de servicio, y lo hizo convencido de que era lo que tenía que hacer. No se quedó con ningún mellizo ni le pegó un tiro a Raquel Negro. Pero sabía que no habría justicia para él, que lo meterían preso y no saldría nunca más. En la carta que dejó para la familia nos dice: ‘Les dejo este dolor y esta paz’”. Al igual que muchos en su misma situación, también dejó algo más: el silencio.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Sergio Massa y Máximo Kirchner, junto a los jefes de bloque de Diputados (Prensa Diputados)

Sergio Massa y Máximo Kirchner, junto a los jefes de bloque de Diputados. (Prensa Diputados)

Inflación.

La inflación de noviembre escaló un 4,3% con respecto al mes anterior

Juan José Canosa

Canosa tomó la palabra y aseguró que es inocente.

Gabinete de Bordet

Bordet reunió a su Gabinete y sólo faltó Marisa Paira que viajó a Buenos Aires, convocada por el ministro nacional de Desarrollo Social.

Ginés González García anunció el protocolo de aborto no punible

Acompañado por parte de su equipo y miembros de organizaciones sociales, Ginés González García anunció el protocolo de aborto no punible.

Deportes

El entrerriano Jonathan López está “contento por volver a jugar un torneo profesional”

El delantero nacido en Villa del Rosario cerró una buena primera rueda en el Torneo Federal A.

Finalmente, no habrá elecciones en la CABB y Fabián Borro será su presidente

El actual titular de la AdC será el nuevo presidente de la Confederación Argentina de Básquet.

El entrerriano Franco Riva giró en el autódromo de Buenos Aires

Tras un año sin actividad, el gualeguaychuense se reunió con sponsors para evaluar opciones de cara a 2020.

Judiciales

Sergio Varisco en juicio (Foto: ANALISIS)

Sergio Varisco prestará declaración este viernes. (Foto: ANALISIS)

Archivo del Poder Judicial

El nuevo archivo del Poder Judicial funciona en Santos Domínguez 205 de Paraná.

Cultura

35ª Fiesta Nacional de la Artesanía

La 35ª Fiesta Nacional de la Artesanía se realizará en febrero de 2020.

José Carlos Carminio Castagno

El músico, considerado un excelso violinista, era hijo del fundador de la Escuela de Música Constancio Carminio.

FCEDU

El curso estará a cargo de la Dra. María del Carmen Castells.

Opinión

Uranga-Sylvestre Begnis

Los gobernadores Uranga y Sylvestre Begnis firman el contrato para la construcción del túnel.

Autoridades

Nuevas autoridades de la Cámara de Diputados.

Nacionales

Locales

excontratados levantan el acampe

Excontratados se reunieron con Santiago Halle y levantan el acampe para comenzar un diálogo.

Bahl

Bahl se reunió esta mañana con titular de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV).

Sergio Martínez intendente - Jorge Riheme viceintendente

Sergio Martínez juró como intendente y Jorge Riheme como viceintendente de Urdinarrain.

Interés general

El C-130 Hércules chileno desapareció al caer al mar

Confirmar que el C-130 Hércules chileno desapareció al caer al mar y no hay sobrevivientes.

estafa por WhatsApp

El link que llega por WhatsApp lleva a un sitio falso del Ministerio de Trabajo donde se recopilan los datos de todos los usuarios que abren el mensaje.

Zanella.

El fabricante cierra sus puertas y deja sin trabajo a más de un centenar de personas.