Osella: “Por ahora no extraño la cancha”

Edición: 
950
Su nueva vida tras 23 temporadas como jugador profesional

Pablo Rochi

Su presencia no pasó inadvertida. Raro que ello ocurra en cualquier cancha de básquetbol del país. Diego Osella se transformó en un verdadero icono en la historia del baloncesto argentino. Su trayectoria en la Liga Nacional difícilmente pueda ser igualada, en especial siendo el jugador con mayor cantidad de presencia.

Osella nació en Oncativo, en la provincia de Córdoba. Debutó en la Liga A desde muy joven. Creció y sin darse cuenta marcó tendencia en la competencia. Fue así que ese pivote llegó a jugar 23 temporadas en la élite del baloncesto argentino. Todo un récord. Además, como si fuese poco, levantó seis títulos.

Dejó de jugar al básquet la temporada pasada. Lo hizo con la camiseta de Sionista de Paraná a los 41 años de edad. En todo este tiempo registró 1.096 partidos, siendo el cuarto mayor goleador de la historia, con 12.360 puntos.

Suena raro que la Liga Nacional haya iniciado una nueva edición y que en algún plantel no se encuentre Diego Osella. Y aunque estuvo durante mucho tiempo en competencia, fueron pocos los clubes que en el país contaron con sus servicios: Atenas de Córdoba, Banco de Córdoba, Estudiantes de Olavarría y Sionista.

Después, tuvo su paso por el extranjero: en 2000/01 se fue a España para jugar en el Lucentum Alicante, mientras que en la 2002/03 lo hizo para la Pallacanestro Varese de Italia.

El 17 de abril de este año fue su último partido: victoria de Sionista 85 a 81 ante Monte Hermoso Básket, lo que le permitió al Centro Juventud asegurar su permanencia en la Liga A. Aquel día, tras ese encuentro, Osella dijo: “Lo de ex jugador lo voy a empezar a sentir cuando vea que empieza la próxima Liga”.

El campeonato empezó y ya lleva algunas fechas disputadas. Osella, de paso por Paraná, contó cómo son sus días ya alejado de la actividad.

-Suena extraño verte sentado en una platea o alejado del banco de los suplentes... ¿Estás bien?
-Sí, bien, muy bien. Disfrutando más que nada de la familia, después de una carrera deportiva muy extensa. Fueron más de 20 años donde la prioridad fue el básquet, los entrenamientos, los viajes. Ahora empecé una nueva vida. Y como esta nueva vida recién empieza para mí, ahora estoy tratando de acomodar los tiempos, de aprovecharlo de la mejor manera. Ahora que estoy retirado todo cambia y quiero aprovechar ese tiempo libre que tengo.

-¿Qué sensación viviste semanas atrás cuando la Liga Nacional estaba por comenzar y vos no recibías llamados de ningún equipo? ¿El no tener ofertas y que el teléfono no sonara te llamó la atención?
-No, honestamente no. Ya me había mentalizado de que esto iba a ser así. En verdad, viví toda esta etapa previa de la Liga con mucha tranquilidad. Cuando terminó el campeonato pasado me fui directamente a la ciudad de Nono, a Córdoba, donde actualmente estoy viviendo. Ya me quedé ahí. Ni pensé en la competencia, ni esperé por llamados.

-¿Y qué está haciendo Diego Osella fuera del básquet? ¿Qué hacés para ocupar el tiempo libre que tiene un ex jugador profesional?
-Tengo cabañas en Nono. Para los que no conocen es una zona turística en Traslasierra, en Córdoba. Es algo que siempre quisimos tener con mi mujer. Hicimos una inversión importante y trabajamos en este nuevo rubro. Ahora estoy en otra etapa de mi vida. Y por ahora estoy bien, tranquilo y disfruto mucho de mi familia. Ojalá que esto siga así porque me siento a gusto.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Hernán Viri

“Idoneidad técnica, jurídica y moral, independencia de criterio y compromiso con los valores democráticos y los derechos humanos”, fueron las características que describen al juez Viri según destacó el vicepresidente segundo de la Cámara Federal de Bahía Blanca, Pablo Larreira.

camiones

“El parate de los dadores de cargas de diversos rubros por la recesión nos lleva a situaciones insostenibles que impactan directamente en la economía de todas nuestras familias, trabajadores y empresarios", indicó Fadeeac.

Jura Sobko

“Nosotros no politizamos por fuera del Derecho, no porque no podamos hacerlo, sino porque es ruido", dijo.

Franco Ferrari

Franco Ferrari asumirá al frente de la Secretaría General de la Gobernación.

Municipalidad

La Justicia resolvió que la Municipalidad de Paraná debe reincorporar a agentes trans.

Deportes

El "Verde" sumaba tres caídas consecutivas y volvió a la senda del triunfo.

El "Negro" tuvo un muy buen cierre y le ganó al peor de la Conferencia Noreste.

El "Lobo" platense logró la victoria en su casa.

Judiciales

Urribarri - Báez

Sergio Urribarri y Pedro Báez están entre los principales imputados.

Atilio Ricardo Céparo

Atilio Ricardo Céparo recibió su segunda condena por delitos cometidos en la última dictadura cívico-militar.

Sergio Varisco en juicio (Foto: ANALISIS)

Varisco en las primeras jornadas del juicio en que se investigan sus presuntas relaciones con el narcotráfico. (Foto: ANALISIS)

Policiales

Hospital San Roque

La beba murió en el hospital San Roque de Paraná tras caer a una pileta en su casa de Rosario del Tala.

Vuelco Acceso Norte

Un hombre de 78 años fue hospitalizado tras volcar el auto en el Acceso Norte.

Cultura

Teresa Parodi

Teresa Parodi estará este sábado en Paraná, junto a la Sinfónica de Entre Ríos.

La Dama Escocesa

La cita es este sábado en la Escuela del Bardo.

I Festival de Cortometrajes de Feliciano

La actividad tendrá lugar este viernes en la Plaza Independencia.

Opinión

Seriedad. Cristina y su abogado en uno de los juicios que enfrenta.

Seriedad. Cristina y su abogado en uno de los juicios que enfrenta. El objetivo de las denuncias solo busca golpearla políticamente.

Nacionales

Macri marcha Sí se puede

El mandatario hablará en un palco ubicado delante de la Casa de Gobierno, confirmaron fuentes oficiales.

Aranguren.

El ex ministro de Energía está acusado de negociaciones incompatibles con la función pública.

Provinciales

Aporte

Entregaron un aporte a la Congregación de las Hermanas Siervas de la Divina Providencia para solventar gastos de refacciones que requiere la obra Don Uva.

Diputados

Los 14 diputados provinciales de Cambiemos trabajarán en tres bloques: el de la UCR, el del PRO, y el Movimiento Social Entrerriano.

Frondizi

Arturo Frondizi fue presidente de Argentina y gobernó entre el 1 de mayo de 1958 y el 29 de marzo de 1962.

Locales

IAPV entrega viviendas Concepción del Uruguay

Las 80 viviendas están destinadas al sector docente.

Asamblea Ciudadana contra las drogas de Gualeguaychú

La Asamblea Ciudadana contra las drogas de Gualeguaychú pidió medidas a la Justicia.

Etienot y Zoff

Etienot y Zoff se reunieron con el personal del cuerpo legislativo.

Interés general

Túnel

La placa había sido colocada el 28 de junio de 1969 cuando se retiró la última compuerta interior y se unieron las capitales de las provincias de Santa Fe y Entre Ríos.

Autoridades de mesa

La liquidación comenzará el próximo lunes 09 y se extenderá hasta el viernes 20 de diciembre.

visitadores médicos

El incremento salarial representa un 348% y surgió de la negociación entre la Asociación Agentes de Propaganda Médica y las cámaras empresarias de la industria farmacéutica.