La cuenta regresiva

Edición: 
1016
Cumbre del Mercosur, el lanzamiento frustrado de la candidatura de Urribarri

 
Jorge Riani
 
A Sergio Urribarri las cosas no le están saliendo bien. A la pelea que libró contra el desconocimiento que los argentinos tienen de su existencia la está perdiendo por puntos y los rounds pasan y pasan sin la definición que esperaba. Creyó que la Cumbre del Mercosur sería un golpe certero y apostó recursos y expectativas que se diluyeron en la indiferencia general. Es que la Cumbre existió sólo para los paranaenses que viven dentro de la fortaleza urbana –desorbitante y exagerada– donde funcionó durante poco menos de ocho horas la deliberación de presidentes. Deliberación es una forma de decir, porque la Cumbre del Mercosur no fue más que una sucesión de discursos en la que no hubo anuncios, discusiones, ni novedades políticas.

Una Cumbre importante para el funcionamiento institucional del bloque de países del cono sur, sin dudas, pero para nada una plataforma lo suficientemente mediatizada para que Urribarri pueda hacer su lanzamiento tan esperado. Así, la candidatura del entrerriano no despega. Y eso preocupa sobremanera a los candidatos expectantes del peronismo entrerriano que ya se anotaron en la carrera por la sucesión en el gobierno entrerriano, en especial a los intendentes justicialistas. También preocupa a los precandidatos a intendentes de cuantas localidades haya en las que esté gobernando el Frente para la Victoria.

Es un secreto a voces. Los intendentes hablan con los periodistas y analistas y dejan ver su malestar. Tres de ellos coincidieron ante ANÁLISIS en una cosa que puede resumirse con la frase que uno de los consultados pronunció ante este cronista: Urribarri se está suicidando y nos pide que nos inmolemos con él. El precandidato a intendente dijo que no duda en dialogar con el sciolismo.

Las expectativas en la Cumbre fue un error de cálculo grosero. La reunión de los presidentes sesionó sin agenda de trabajo, sólo para cumplir la formalidad de los plazos habituales y el traspaso de la presidencia del Mercosur, pero sin la expectativa por algún pronunciamiento de peso.

A diferencia de otros encuentros de trascendencia, en esta Cumbre no estaba presente la situación tensa entre Argentina y Uruguay por las pasteras, que alguna vez generó rispidez entre Néstor Kirchner y Tabaré Vázquez. Tampoco hubo en la agenda una situación de gravedad como aquella destitución mediante un golpe institucional al
entonces presidente paraguayo Fernando Lugo.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS del martes 23 de diciembre de 2014)

Deportes

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Cainchi

El paranaense Daniel Aquino se prepara para pelear en pocos días más en Toronto, Canadá.

Jabes

El ramirense Jabes Saralegui es candidato a estar desde el inicio en Boca para jugar el Superclásico ante Boca.

Pato Fillol

El "Pato" Fillol recuperó los objetos que le habían robado, entre ellos, la medalla de Argentina 1978.

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

“Dibu” Martínez atejó dos penales en Francia y se lució para el festejo de Aston Villa

El arquero de la selección argentina se destacó ante Lille en medio de un clima hostil.

Copa Argentina: Juventud Unida de San Luis avanzó y será rival de Independiente

El equipo puntano venció por penales a Deportivo Maipú, para meterse en los 16avos de final.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.