Tarjetas navideñas con augurios sombríos

Edición: 
1016
El desgaste del discurso progresista abona el terreno para un derechazo

Antonio Tardelli

Pueden ser provocación, sinceridad o cálculo las referencias críticas que presidenciables como Mauricio Macri o Sergio Massa hicieron escuchar acerca de la política de derechos humanos del gobierno nacional. “Se acabará el curro”, advirtió el jefe de Gobierno de Buenos Aires. “Hay que cerrar el tema”, sentenció (con aclaración posterior) el dirigente de Tigre.

La tercera hipótesis, la del “cálculo”, es en todo caso la que en mayor medida debiera interpelar a la sociedad. ¿Es que algunos candidatos advierten lo irrelevante que resulta para amplios sectores de la sociedad la insistencia en otorgarle centralidad a las políticas de juicio y castigo a los actores de la dictadura? En tal caso, la mala nueva es evidente. Ello no implica, sin embargo, que no existan razones objetivas que expliquen el hastío.

Al menos dos causas se conjugan en el fenómeno. La más importante, aunque probablemente la menos gravitante en términos de fastidio popular, es el carácter instrumental que el kirchnerismo otorgó a la política de derechos humanos. Siempre fue más una herramienta de legitimación que verdadero compromiso (sin perjuicio de la activa participación de quienes, inscriptos en el oficialismo, trasladaron su genuina vocación reparadora al peronismo gobernante, de dudosos pergaminos en la materia según y conforme sus antecedentes gubernamentales posteriores a la recuperación democrática de 1983).

La segunda es que sectores de clara vocación democrática, aunque de menor compromiso con la problemática, advierten que en efecto la bandera de los derechos humanos se terminó convirtiendo en magnífica coartada para perpetrar actos de corrupción mucho más ligados al materialista ámbito de, digamos, la obra pública que al venerable terreno de las libertades personales y la dignidad humana. El affaire Bonafini-Schoklender expresa de manera arquetípica esta imperdonable confusión.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS del martes 23 de diciembre de 2014)

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Los fiscales Gamal Taleb y Leandro Dato coincidieron en señalar que la denuncia de la defensa del ex gobernador es “claramente de una pretensión de –indebidamente- dilatar un destino que no es otro que la cárcel para Urribarri”.

Los fiscales Gamal Taleb y Leandro Dato coincidieron en señalar que la denuncia de la defensa del ex gobernador es “claramente de una pretensión de –indebidamente- dilatar un destino que no es otro que la cárcel para Urribarri”.

Deportes

Sionista

Sionista falló en los momentos claves y perdió en su visita a Gimnasia y Esgrima de Santa Fe.

Boca

En Brasil, Boca visitará a Fortaleza e irá por otro paso en la Copa Sudamericana.

Bonelli

Nicolás Bonelli quedó conforme con las pruebas que realizó en el Autódromo de La Plata.

River

River le ganó a Libertad, en Paraguay, y amplio su gran momento en la Copa Libertadores.

Racing festejó en Chile ante Coquimbo y sigue con puntaje ideal en la Copa Sudamericana

"La Academia" se impuso 2 a 1 en territorio trasandino y suma nueve puntos de nueve posibles.

Sóftbol: Argentina integrará el Grupo B en el Mundial de Canadá

Los campeones panamericanos tienen rivales para la Copa del Mundo. (Foto: WBSC)

Fútbol: el primer triunfo de Patronato y un empate en el sur completaron la tercera fecha

El último campeón le ganó 4 a 2 a Ministerio en La Capillita (Foto: Prensa Patronato).

Con cuatro entrerrianos entre los 48 inscriptos, Toay recibirá al Turismo Carretera

El equipo del "Gurí" Martínez dirá presente con Agustín Martínez y Ayrton Londero en La Pampa. (Foto: ACTC).

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

(Especial para ANALISIS)