El tercero excluido

Edición: 
1046
Entrevista con José Mariani, secretario General de Sedapper

S.M.

Generalmente, cuando se piensa en los gremios que representan los intereses de los empleados estatales en la provincia, inmediatamente vienen a la mente los nombres de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN). Pero más allá de que estos sindicatos acaparan el centro de la atención y una mayor cantidad de afiliados, también están habilitadas a tallar otras agrupaciones laborales que, en un escenario cada vez más agitado, reclaman intervenir en los debates que se están dando. Este es el caso del Sindicato de Empleados de la Administración Pública de la Provincia de Entre Ríos (Sedapper) que insistentemente alza la voz pidiendo participar en la mesa de discusión salarial.

En una coyuntura de alta inflación, baja en la tasa de crecimiento de la actividad económica y pérdida de fuentes de trabajo; y dentro de un escenario general en que se ven beneficiados por transferencias de ingresos los sectores más concentrados (el sistema financiero y los productores de commodities agropecuarios), esta asociación de estatales pide reabrir las paritarias.

En diálogo con ANÁLISIS, el secretario General de Sedapper, José Mariani, habló de un piso del 40 por ciento de recomposición salarial para 2016. Además, anticipó un fin de año complicado si no se logra revertir la delicada situación económico-financiera que atraviesan las arcas públicas provinciales.

—Cuando se habla de representación sindical de los estatales en la provincia se piensa en ATE y UPCN. ¿En qué lugar del mapa gremial se ubican ustedes?
—Nosotros decimos que la Ley 23.551 (de Asociaciones Sindicales), que es la ley madre, dice “libre expresión sindical”, que la tienen que tener todos y cada uno de los sindicatos. El Sedapper es el primer gremio que invitó a charlar al compañero Gustavo Bordet antes de que fuera gobernador. Fue para hablar de cuál era la propuesta si accedía a ser el gobernador de todos los entrerrianos. Y él se comprometió con todos los miembros de la comisión directiva, los delegados y afiliados, a que iba a convocar de igual manera que lo hizo en Concordia cuando era intendente: a todos los sindicatos por igual para discutir paritarias.
Nosotros tenemos la igualdad que tienen UPCN y ATE, con la particularidad de que somos un sindicato provincial, que dependemos de las FATEP que se nuclea en la CGT. Pero la verdad, nos convoquen o no, nosotros seguimos trabajando representando a nuestros afiliados, que son más de 8.300 en toda la provincia. Planteamos en febrero que el aumento de los sueldos para todos los empleados públicos debía ser del 40 por ciento. Pero las entidades representativas fueron a discutir 28 por ciento, el 13 y el 15 por ciento. Dijimos que tenía que haber un adelanto, una suma fija como otras provincias, como Santa Fe, Corrientes, San Luis, Córdoba. En ese momento hablé de un 20 por ciento para todos los empleados públicos a cuenta de las paritarias antes de que se cerraran, más una suma fija de 2.000 pesos.

(Más información en la edición gráfica número 1046 del jueves 8 de septiembre de 2016 de ANALISIS)

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Los fiscales Gamal Taleb y Leandro Dato coincidieron en señalar que la denuncia de la defensa del ex gobernador es “claramente de una pretensión de –indebidamente- dilatar un destino que no es otro que la cárcel para Urribarri”.

Los fiscales Gamal Taleb y Leandro Dato coincidieron en señalar que la denuncia de la defensa del ex gobernador es “claramente de una pretensión de –indebidamente- dilatar un destino que no es otro que la cárcel para Urribarri”.

Deportes

Bonelli

Nicolás Bonelli quedó conforme con las pruebas que realizó en el Autódromo de La Plata.

River

River le ganó a Libertad, en Paraguay, y amplio su gran momento en la Copa Libertadores.

Racing festejó en Chile ante Coquimbo y sigue con puntaje ideal en la Copa Sudamericana

"La Academia" se impuso 2 a 1 en territorio trasandino y suma nueve puntos de nueve posibles.

Sóftbol: Argentina integrará el Grupo B en el Mundial de Canadá

Los campeones panamericanos tienen rivales para la Copa del Mundo. (Foto: WBSC)

Fútbol: el primer triunfo de Patronato y un empate en el sur completaron la tercera fecha

El último campeón le ganó 4 a 2 a Ministerio en La Capillita (Foto: Prensa Patronato).

Con cuatro entrerrianos entre los 48 inscriptos, Toay recibirá al Turismo Carretera

El equipo del "Gurí" Martínez dirá presente con Agustín Martínez y Ayrton Londero en La Pampa. (Foto: ACTC).

Básquet: la entrerriana Camila Suárez volvió a lucirse, pero a Obras no le alcanzó

La uruguayense Camila Suárez aportó 20 puntos en la derrota de las Rockeras (Foto: Arhivo).

Carlos Tevez fue dado de alta tras quedar internado por un “espasmo coronario”

El entrenador de Independiente pasó la noche internado en un sanatorio de San Isidro.

Pitón

En la localidad de Pronunciamiento, Guillermo Pitón festejó en inicio del calendario del Rally Entrerriano.

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

(Especial para ANALISIS)
Por Carlos Pagni (*)