El golpe a la banda

Edición: 
1060
Los Celis en caída: marihuana, cocaína, soldaditos, millones de pesos y relaciones políticas

Daniel Enz

Tavi Celis no salía de su asombro cuando se enteró. La fría celda donde se encontraba detenido -y desde donde seguía manejando su estructura delictiva- se transformó en lo más parecido a un témpano cuando le dieron el detalle de sus familiares directos detenidos y de la cifra millonaria que había perdido con el secuestro del cargamento, a manos de la Policía Federal. Puteó largo y tendido; contra los policías, los hombres de la justicia y la clase política, con los que estuvo vinculado en los últimos tiempos, hasta caer en desgracia. Recién dejó de maldecir cuando entendió que era de noche. Y tal vez, porque se le venía aún más la noche. Que ya no era solamente él, sino que también habían partido al medio la estructura que manejaba al dedillo su hermano Miguel Titi Celis, quien seguía desarrollando el negocio millonario como si no hubiera pasado nada, desde su vivienda-bunker de San Benito, donde también dispondría -en otra zona del poblado- de un galpón con fachada de comercio para acopiar la droga. A mediados del año pasado zafó apenas, por desinteligencias policiales, que le interceptaran un cargamento de casi 100 kilos de marihuana, proveniente de Corrientes.

“Hago más dinero estando adentro que afuera”, le confesó Celis a uno de sus allegados más directos, semanas antes, demostrando las falencias del Servicio Penitenciario, más allá de controles o equipos inhibidores de celulares. Y era así, porque al dinero “todo lo puede” entre determinados hombres del Servicio Penitenciario, aunque nadie lo quiere reconocer y un favor a un jefe narco siempre se paga muy bien en ese ámbito. Marihuana, cocaína y alitas de mosca, a través de la cocina de drogas que tiene en un lugar ubicado a no más de 40 cuadras de la plaza Primero de Mayo de Paraná, que nunca pudo encontrar personal policial, siguen siendo manejados por el jefe narco, ahora derivado a la cárcel de la ciudad de Victoria.

A nadie sorprendió demasiado que el avión interceptado en tierras de Colonia Avellaneda haya llegado desde Paraguay. De hecho, la marihuana que manejó Celis en los últimos 20 años siempre la trajo del vecino país, a partir de sus buenos contactos en Misiones (en particular de Eldorado, donde se hizo amigo de un narco con el que estuvo preso) y en la frontera, desde principios de los ’90, cuando vivió allí y estuvo detenido por participar del negocio de la droga. El mismo avión Cessna había tenido un aterrizaje de emergencia el 30 de abril de este año, en el aeropuerto de Encarnación y uno de sus pilotos, de origen boliviano, estaba vinculado con el narcotráfico. Había sido condenado por integrar la organización de narcotráfico liderada por la misionera María Alejandra Fernández, alias “Muñeca”. Francisco Alejandro Suescun Rivero, próximo a cumplir 24 años, fue hallado culpable -en juicio abreviado en junio de 2016- por el Tribunal Penal Federal de Posadas y sentenciado a cinco años de prisión por “contrabando agravado de estupefacientes”. Es uno de los siete detenidos en agosto del 2014 tras un procedimiento de la Policía Federal en un campo de la localidad de Toledo, provincia de Córdoba, donde fue secuestrada una avioneta con 420 kilogramos de marihuana. Suescun Rivero, tras firmar su condena en Posadas, solicitó a la Justicia Federal su expulsión del país para cumplir con la pena en libertad condicional en Bolivia.

Viajaba acompañado por un paraguayo de 22 años, y habían partido desde Ciudad del Este esa misma tarde.

Dentro de la avioneta no se hallaron estupefacientes ni ningún tipo de mercadería ilegal. El piloto boliviano y su acompañante recuperaron la libertad dos días después, luego que sus abogados cumplieran con los requisitos filiatorios de situación legal. Una semana después fue ese mismo avión el interceptado en Colonia Avellaneda, después de descartar el otro campo de los hermanos Ghibaudo, a quienes los Celis contrataron para el descenso con los 317 kilos de marihuana. Está visto que el piloto boliviano fue el que nunca apareció, porque alcanzó a fugarse, tras el operativo desarrollado por 10 integrantes del grupo GEO de la Policía Federal, que hacía varias semanas esperaban la llegada del Cessna, tras casi un año y medio de investigación, que incluyó más de mil horas de escuchas telefónicas y terminó con la detención de 15 personas con domicilio en Paraná, en San Benito (donde vive Titi Celis) y en Córdoba, donde reside uno de los personajes que hizo de nexo para la llegada del avión. El cordobés Gastón de la Fuente estuvo escondido en tres viviendas de la capital entrerriana, hasta que fue detenido.
Celis siempre mantuvo un perfil bajo. Por lo menos hasta que Sergio Varisco llegó a la presidencia comunal, en diciembre de 2015. Trataba de diferenciarse de las condiciones de “violentos” de los otros jefes narcos, como Gustavo Petaco Barrientos o Elbio Gonzalo Caudanna y aparecía como un hombre de diálogo y moderado. No obstante, a su alrededor siempre hubo aprietes, extorsiones, armas, violencia y muertes. Como también un vertiginoso ascenso en su vida: pasó de la pobreza casi absoluta, de juntar basura en el Volcadero, a transformarse en millonario y en líder barrial para muchos, por el negocio narco.

(Más información en la edición gráfica de la revista ANALISIS del miércoles 7 de junio de 2017)

Bordet con intendentes justicialistas

Bordet anticipó que se evalúan nuevas autorizaciones de actividades económicas atendiendo a las recomendaciones del Comité de Emergencia de Salud.

La Municipalidad de Paraná autorizó la actividad hotelera y gastronómica

La Municipalidad de Paraná autorizó la actividad hotelera y gastronómica.

casilla

Los trabajadores vivían en condiciones infrahumanas en un predio perteneciente a Jujan Luis Spañoletti.

Reabren la inscripción para cubrir los cargos vacantes en la Defensoría del Pueblo

Reabren la inscripción para cubrir los cargos vacantes en la Defensoría del Pueblo.

Anses.

Anses anunció el pago de haberes para jubilados y pensionados.

Ginez González García.

"Soy cabeza dura, me siento bien. Hablé con el Presidente y la vicepresidenta, me hicieron llegar su afecto", dijo González García.

Deportes

Gabriel Ávalos cumplió con el aislamiento y ya puede volver a su casa en Paraguay

El delantero de Patronato esperará por la vuelta a la actividad en la Argentina; en su país, ya lo anunciaron para julio.

Paraguay volverá a tener fútbol oficial desde el 17 de julio

La Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) anunció el progresivo regreso de entrenamientos individuales, grupales y partidos.

La Asociación de Clubes de Remo de Entre Ríos organiza la primera regata virtual indoor

La prueba virtual estará destinada para todas las categorías; las inscripciones cerrarán el 14 de junio.

Ignacio Barsanti y Damián Gamarra disertaron en el ciclo “Pensar, Pasar y Tirar”

El entrenador paranaense Barsanti y el porteño Gamarra disertaron en el ciclo de charlas virtuales.

Dieron de alta a la arquera de Excursionistas a la que le habían diagnosticado coronavirus

La jugadora estuvo aislada luego de que le detectaran Covid-19, el pasado domingo.

En medio de la pandemia, Parque Sur participa de una Liga Internacional de Minibásquet

La Home Basket League es una propuesta virtual de la que participan clubes de Italia, Alemania, Bolivia, Ecuador, México, Chile y Uruguay, entre otros.

Policiales

incendio

Un incendio destruyó una vivienda a la vera de la Autovía Artigas.

Pascual Viollaz

Se estima que los autores del ataque “fueron por lo menos dos porque (la víctima) era una persona de contextura física robusta, grande y no habrá sido fácil poder reducirlo”, dijo el jefe de Policía.

Volcó un camión que iba cargado con residuos patológicos

Volcó un camión que iba cargado con residuos patológicos.

Cultura

Carlos Negro Aguirre

Carlos Negro Aguirre: entre la música, los proyectos y la soberanía alimentaria. Foto: Ivo Betti

"Biblioteca ambulante para la Niñez"

El objetivo es acercar libros a los niños de los barrios donde funcionan los Salones de Usos Múltiples.                    

Biblioteca Popular del Paraná  

El histórico edificio emplazado en la capital entrerriana cumple 110 años.

Opinión

Por J.C.E. (*)
La libertad de circular en cuarentena

La libertad de circular en cuarentena. (Foto archivo)

Por Manuel Lazo (*)
Leticia Angerosa

Leticia Angerosa, familiar de desaparecidos y militante por los derechos humanos, fue espiada por el gobierno de Mauricio Macri.

Por Ana Laura Banega Villarruel
China

China y el nuevo orden mundial.

Por José Carlos Elinson (*)

Por el coronavirus, hemos dejado de ocuparnos del dengue y mientras tanto el mosquito prolifera entre nosotros.

Nacionales

Cafiero hará el 17 de junio su primera presentación en el Congreso

Cafiero hará el 17 de junio su primera presentación en el Congreso.

Guzmán

La nueva propuesta de los bonistas llega cuando faltan apenas cinco días para que venza un nuevo deadline oficial para el cierre de las negociaciones.

Aerolíneas.

Las Aerolíneas piden ayuda para sobrellevar la crisis.

Interés general

Empresas.

La mayor parte de las empresas estima estar peor en los próximos meses aunque aseguraron poder pagar sueldos en lo inmediato.

Dólar

El Banco Central debió vender u$s100 millones para sostener al dólar oficial.