“La gente busca lo verdadero”

Edición: 
1060
El primer Festival de Stand Up del Litoral se realizará en Paraná del 7 al 10 de junio

Por Camila Fernández

¿A qué se debe el furor del stand up? Apareció de repente en la ciudad y no podemos parar de reír desde entonces. Lo que pasa es que “la gente busca lo verdadero”, dijo Gabriel Gómez cuando le preguntamos sobre las razones de este éxito. En un mundo donde ya es difícil diferenciar entre lo espectacular y lo real, donde las pantallas se meten en nuestras conversaciones y nuestras vidas se convierten a su vez en pantallas; en una cotidianeidad donde las personas escuchamos demasiadas mentiras y somos víctimas de tretas publicitarias que intentan vendernos desde un jabón, un jean a un candidato político, pareciera que se hace imprescindible encontrar algo que sea verdad, un lugar en donde podamos ser nosotros mismos, hablar de lo que nos pasa sin vergüenzas y sin editar el contenido. Quizá, ése es uno de los motivos que explican por qué el humor hoy se manifiesta de forma tan auténtica en ese tipo/tipa que se para en un escenario, en soledad, frente al público y te hace reír cuando te cuenta que va a tener un hijo, que cambió el talle M de camisa a un XL o que perdió su empleo. Es la confirmación de que la anécdota más cotidiana y/o trivial en realidad habla de lo más profundo, que existe un cuestionamiento en el chiste, y que al reírse algo se desestructura en el espectador. El humor es una complicidad que nos transforma.

El programa para un fin de semana o, por qué no, para romper con la monotonía de un miércoles a la noche, ver stand up, acompañado/a de una copa y alguien especial es un plan alucinante que no decepciona. Claro, cuando los artistas que se presentan son garantía de risa. Y éste es el caso: al escenario de La Cueva se subirán Gabriel Gómez (Buenos Aires), Martín Mazzuchelli y Camilo Orlando (Rosario), Javier Alonso (Santa Fe), Marito Cóceres (Paraná), Rafael Dalia (Santa Fe); y los anfitriones de Litoral Stand Up Comedy (Paraná), Mateo Izza, Belisario Ruiz, Ignacio Grünbaum, Lisandro Riera, Eva Cabrera y Nacho Koornstra.

Litoral Stand Up Comedy es un grupo de comediantes ya conocido por el público local, que viene trabajando desde 2014 con más de cien funciones tanto en Entre Ríos como en la provincia de Santa Fe. “La idea del festival surgió hace un tiempo y se fue gestando de a poco, siempre con intenciones de que el género crezca, se consolide, adopte nuevas formas y más gente se sume a la movida del stand up. Es una nueva propuesta que a su vez nace como una necesidad ante la ausencia de instancias de este tipo. Y por qué no, pensando en la federalización del género, dado que la mayor cantidad de standuperos y su público se concentra en las grandes ciudades, especialmente en Buenos Aires”, explicó uno de sus integrantes, Ignacio Grünbaum.

(Más información en la edición gráfica de la revista ANALISIS del miércoles 7 de junio de 2017)

Judiciales

Cristina Kirchner

Hotesur y Los Sauces son dos causas que investigan los negocios hoteleros de la familia Kirchner.

Poder Judicial

Fue la postura del gobierno y de la Corte Suprema ante el pedido de abogados en una causa judicial en la que se pide que la justicia sea declarada esencial y que funcione mediante el teletrabajo.

Cultura

"Cuentos a la hora del té"

Este domingo, a las 17, Víctor Villarraza y Malena Sarrot servirán un té y masas virtuales para acompañar sus narraciones que llegarán a cada hogar a través de YouTube.

patrimonio arquitectónico en monumentos nacionales

Está dirigido al público en general y también a profesionales del área; no hace falta tener conocimientos previos en la materia.

Por Luis María Serroels (*)
Por Fernando González*
Visita

Alberto Fernández fue recibido este jueves en Formosa por Gildo Insfrán.

Por Alberto D. Rotman*
Cordobazo

Recuerdo a los 51 años del Cordobazo.