Malvinas: ese indeclinable compromiso patriótico

Edición: 
1060

Luis María Serroels
(Especial para ANÁLISIS)

Por estos días se cumplen 35 años de la derrota militar en Malvinas, hecho que no hizo otra cosa que repotenciar y revitalizar nuestro sentimiento patriótico, dejando archivadas presuntas dobles intenciones de la cúpula militar gobernante, sedienta de perpetuación en el poder. Empero el trauma por la rendición se acrecentó en la medida que se soslayaba la situación de los combatientes compatriotas que se llenaron de gloria. No sólo se advertía abandono e indiferencia por parte de vastos sectores, sino que hasta se buscaban chicanas para negarles adecuada asistencia oficial. De quienes quedaron en la tierra irredenta ofrendando su más preciado tesoro, la vida, se podrá determinar su identidad en tanto avance la ardua tarea en marcha a cargo de expertos. No pocos de quienes volvieron con múltiples secuelas físicas y psíquicas, renunciando a ser rotulados como héroes, siguen cargando hoy las consecuencias de semejante experiencia. Y en muchos casos todavía aguardan acciones reparatorias que se prometieron demagógicamente.

Las fuerzas inglesas –dice el doctor Julio César González, escritor y agudo intérprete del trasfondo del enfrentamiento y de los tratados secretos con Gran Bretaña firmados por el menemismo-, “derrotaron completamente a las fuerzas argentinas de soldados bisoños que se batieron con heroísmo, con dignidad, con honor y sin material adecuado frente a un enemigo que en ningún momento ocultó su ferocidad y salvajismo (…) que se concretaron en fusilar y torturar a indefensos prisioneros de guerra argentinos” (nuestra Argentina quedó sometida a la Ley del Vencedor).

Hoy es trascendente robustecer la acción diplomática y machacar ante las organizaciones mundiales. No basta con recordar con dolor los acontecimientos de 1982, sino que se requiere transformar esa pena en esperanza y decisión.

Es importante trasmitir a las generaciones a partir del primer grado escolar el sentido de esa lucha y –básicamente- el porqué, no obstante la ilegitimidad del gobierno de facto de entonces, los argentinos pusieron su mira en un objetivo tan sagrado. Dicho de otro modo, por qué se apoyó el desembarco aquel lejano 2 de abril. Insertar en las mentes infantiles el meollo del ideario malvinense y las razones históricas, políticas, jurídicas y geográficas que fundamentan nuestra indiscutible soberanía, debe ser un material infaltable en la currícula de los planes de estudio de cualquier nivel.

ANÁLISIS (en sus versiones de revista y sitio digital) ha sido un constante receptor de inquietudes y difusor de ideas-fuerza que refresquen e incentiven el ideario del territorio invadido impunemente por la nación más colonialista que la historia registra.

(Más información en la edición gráfica de la revista ANALISIS del miércoles 7 de junio de 2017)

operativo antidrogas Gualeguaychú

Unos 130 efectivos policiales, trabajaron en el megaoperativo antidrogas, que concluyó con el secuestro de marihuana, cocaína, balanzas, vehículos, dinero y 12 personas detenidas.

Brandoni marcha en Madrid

El actor Luis Brandoni fue uno de los principales promotores de las marchas que surgieron tras la derrota del Presidente en las PASO.

Righelato

A fines de 2018, la Justicia lo condenó a tres años de prisión efectiva más inhabilitación absoluta perpetua.

Patricia Bullrich

“La frase profunda es la que dijo el presidente y haberle dicho 'machirulo' es de una ‘machiruleada’, es querer tapar la frase principal para que no trascienda aquello que dijo que es muy importante”, justificó Bullrich.

Deportes

Grasso partirá por delante de todos en la final del domingo, a las 12.30.

Luis Di Palma fue el más rápido de todos tras la descalificación de Fabián Yannantuoni.

El "Lobo" no encuentra el gol y lleva seis sin ganar.

Judiciales

Tribunales de Paraná

La AAJJ expresó que “celebra jubilosamente la media sanción al proyecto de Ley de creación del Instituto de Juicio por Jurados en el Senado de Entre Ríos", se expresó en una misiva.

Citaron a indagatoria al exministro Aranguren y a Laura Alonso

Citaron a indagatoria al exministro Aranguren y a la titular de la Oficina Anticorrupción. (Foto: NA)

Dictaron 30 días más de preventiva para los dos imputados

Dictaron 30 días más de preventiva para los dos imputados.

Cultura

Casa de la Cultura

El músico se presentará el 20 de octubre en casa de la Cultura de Entre Ríos; entradas anticipadas en venta.

Río Abajo

La cita es hoy a las 20.30 en el Casal de Catalunya.

Opinión

Manifestantes

Manifestantes se refrescan en la fuente.

Emilia González Cian

Emilia González Cian es candidata a Defensora del Pueblo de Paraná.

Nacionales

Alberto Fernández

El candidato a presidente por el Frente de Todos se mostró convencido de repetir el triunfo de las elecciones primarias.

Patricia Bullrich

“La frase profunda es la que dijo el presidente y haberle dicho 'machirulo' es de una ‘machiruleada’, es querer tapar la frase principal para que no trascienda aquello que dijo que es muy importante”, justificó Bullrich.

Provinciales

Marcha del Millón en Uruguay

La "marcha del millón" en apoyo a Macri se replicó en varias ciudades de Entre Ríos.

Edgardo Kueider acto militancia

"Estamos a muy pocos días de una elección que sin dudas va a ser histórica, y que marcará el comienzo de una Argentina distinta", aseveró Kueider.

Con la presencia del gobernador se inauguró la Expo Concepción 2019

Con la presencia del gobernador se inauguró la Expo Concepción 2019.

Locales

Interior rescindió un convenio con el municipio de Concordia y reclamó reintegro de dinero

Interior rescindió un convenio con el municipio de Concordia y reclamó reintegro de dinero. (Foto: El Entre Ríos)

reparación caño calle Andrés Pazos

Se trata de una cañería de 75 milímetros ubicada en el tramo comprendido por calles San Juan y Corrientes.

Interés general

Brandoni marcha en Madrid

El actor Luis Brandoni fue uno de los principales promotores de las marchas que surgieron tras la derrota del Presidente en las PASO.

protestas en el Metro de Chile

El presidente Sebastián Piñera declaró el estado de emergencia en Santiago de Chile.

Trabajadores de la Construcción

Ante la paralización de una obra, trabajadores de la Construcción reclaman el pago del fondo de desempleo.