Privilegios a perpetuidad

Edición: 
1060
La bendición de cobrar 215.000 pesos por mes de jubilación

Hugo Remedi

Los gobiernos democráticos vienen pasando desde 1983. Mientras la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Entre Ríos se debate en la mayor de las fatalidades, por una deuda monstruosa que se acrecienta minuto a minuto, del otro lado hay quienes cobran beneficios que sobrepasan con holgura los 200.000 pesos. Se pone de relieve de ese modo un contraste patético, en el que siempre están involucrados y beneficiados generosamente los ungidos por la noble justicia entrerriana.

Si bien el aterrador agujero negro de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de la provincia viene de vieja data, es cierto que se profundizó notablemente durante el espurio contubernio que Sergio Urribarri mantuvo en sus ocho años como gobernador con la ex presidenta de la Nación, Cristina Kirchner. En ese lapso, a cambio de plata para obras y otras menudencias, el entonces mandatario provincial resignó de un modo infame el reclamo por los fondos que debía girar Nación a cambio de no transferir el órgano previsional.

El sueño entrerriano de Urribarri, hoy presidente de la Cámara de Diputados de la provincia, incluía en esas épocas de fantasía mística, evitar cualquier demanda que la provincia pudiera ejercer sobre la Nación y con ello molestar a la presidenta Cristina.
Durante el ejercicio 2016, la Caja de Jubilaciones cerró con un déficit de 3.300 millones de pesos. Según afirmó el titular del órgano previsional, Daniel Elías, en un reportaje que mantuvo con esta revista el 16 de marzo, lejos de menguar, el déficit crece sostenidamente y no hay faro a la vista que indique que esta realidad vaya a cambiar sustancialmente en los próximos años.

Producto de ello, y ante el peligro latente que se cierne desde la necesidad de modificar o atenuar la gravedad de esta situación incontrolable, no faltan baqueanos en la temática que ya comenzaron a alertar sobre la posibilidad de que retornen a nuestra economía diaria las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (AFJP), en su versión mejorada o camuflada.

(Más información en la edición gráfica de la revista ANALISIS del miércoles 7 de junio de 2017)

Deportes

Pato Fillol

El "Pato" Fillol recuperó los objetos que le habían robado, entre ellos, la medalla de Argentina 1978.

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

“Dibu” Martínez atejó dos penales en Francia y se lució para el festejo de Aston Villa

El arquero de la selección argentina se destacó ante Lille en medio de un clima hostil.

Copa Argentina: Juventud Unida de San Luis avanzó y será rival de Independiente

El equipo puntano venció por penales a Deportivo Maipú, para meterse en los 16avos de final.

Top Race en Paraná: este viernes será la presentación de la tercera fecha

El CVE recibirá este fin de semana al TRV6 y la carrera se presentará en conferencia de prensa.

A días del superclásico, Boca le renovó el contrato al entrerriano Jabes Saralegui

El integrante del Consejo de Fútbol, Marcelo Delgado, posó junto a Jabes Saralegui tras la firma (Foto: X @BocaJrsOficial).

Top Race

La carrera del Top Race en Paraná tendrá formato especial.

Julián Stopello

Julián Stopello se refirió a la creación de la Biblioteca Deportiva de Paraná.

Gurí Martínez

El Gurí Martínez Competición por estos días arma y Toyota Camry, aunque no se descarta que vaya por un Ford Mustang también.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

La muestra se puede visitar en el Museo Conrado Hasenauer.

La participación será de grupos de hasta 30 personas por velada

Será a partir de las 21 en el “Auditorio Scelzi”.