Fin de un ciclo

Edición: 
1062
Forestello se fue con el objetivo cumplido, aunque no de la mejor manera

A. M.

En Patronato se fue Rubén Forestello. El Yagui llegó a comienzos del año pasado a la entidad de la capital entrerriana y en los dos torneos que dirigió alcanzó el objetivo: mantener la categoría.

Lo hizo en el Torneo Transición 2016 y en el Campeonato 2016/17 recientemente ganado por Boca Juniors. Al mando del Rojinegro, Forestello consiguió 13 victorias, 16 empates y 20 derrotas, contabilizando Copa Argentina. Cosechó 20 puntos en el primer semestre que dirigió y 34 unidades en el reciente torneo de la Independencia. Entonces consiguió lo que el club se propuso en el último año y medio, no perder la plaza en la elite del fútbol argentino.

El primer torneo que dirigió el DT mantuvo la categoría casi sin pasar momentos de zozobra, ahora en el segundo, que terminó hace algunos días nada más, la historia se complicó más de la cuenta.

De hecho, la continuidad de Forestello llegó a pender de un hilo, pues los malos resultados comenzaron a preocupar más de la cuenta y la posición que ocupaba a comienzo de año en la tabla de los promedios poco a poco fue en declive hasta quedar a una ubicación por demás incómoda.

Entonces todo se oscureció. Prácticamente hubo pocas respuestas dentro de la cancha, el entrenador contó con un plantel corto y austero y, como si todo eso fuera poco, la principal pieza de la primera parte del campeonato, el chileno Gonzalo Espinoza, se fue en diciembre del año pasado.

De esa manera, de imaginarse en la Copa Sudamericana, El Santo pasó a mirar de reojo la B Nacional. Esos sin dudas fueron los primeros síntomas del fin de un ciclo. Estuvo 11 partidos sin ganar (seis empates y cinco caídas) y sin embargo zafó. Después llegaría el triunfo, inmerecido por cierto, ante Quilmes, un rival directo por la Permanencia y recién en la anteúltima jornada se garantizó su estadía en el círculo máximo del fútbol argentino cuando le ganó 3 a 1 a Sarmiento, en Junín, equipo que estaba descendido y prácticamente jugó con 10 hombres durante una hora.

Recién el 22 de junio pudo revalidar su plaza en la Primera División, por eso es que los últimos fueron meses de mucho sufrimiento y desgaste, algo que se encargaron de declarar los propios futbolistas cada vez que había un micrófono cerca.

Nos caben dudas de que el cierre de la temporada fue determinante para que el lunes que pasó El Yagui Forestello dijera “basta”. En realidad no es ésa la palabra justa, pues no se fue, simplemente decidió no renovar el contrato. Es que venció el último día del mes pasado.
Además quedó claramente evidenciado que los futbolistas llegaron con lo justo al cierre del certamen afista. Un plantel corto, con poco recambio, sin jugadores de renombre, con pocos de jerarquía, con muchos lesionados y suspendidos, hizo mella. Eso se reflejó en la seguidilla de partidos sin alegrías y el manto de dudas que se tejió en cuanto a la continuidad de Patronato en la A.

Finalmente se alcanzó el objetivo de la permanencia y en la Superliga volverá a codearse con los mejores.

Eso sí, el extenuante campeonato cacheteó a varios y uno de ellos fue Rubén Forestello, quien decidió no seguir al mando del Santo.

(Más información en la edición gráfica número 1062 de la revista ANALISIS del 6 de julio de 2017)

Deportes

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

“Dibu” Martínez atejó dos penales en Francia y se lució para el festejo de Aston Villa

El arquero de la selección argentina se destacó ante Lille en medio de un clima hostil.

Copa Argentina: Juventud Unida de San Luis avanzó y será rival de Independiente

El equipo puntano venció por penales a Deportivo Maipú, para meterse en los 16avos de final.

Top Race en Paraná: este viernes será la presentación de la tercera fecha

El CVE recibirá este fin de semana al TRV6 y la carrera se presentará en conferencia de prensa.

A días del superclásico, Boca le renovó el contrato al entrerriano Jabes Saralegui

El integrante del Consejo de Fútbol, Marcelo Delgado, posó junto a Jabes Saralegui tras la firma (Foto: X @BocaJrsOficial).

Top Race

La carrera del Top Race en Paraná tendrá formato especial.

Julián Stopello

Julián Stopello se refirió a la creación de la Biblioteca Deportiva de Paraná.

Gurí Martínez

El Gurí Martínez Competición por estos días arma y Toyota Camry, aunque no se descarta que vaya por un Ford Mustang también.

Recre

Recreativo será uno de los equipos que saltará este jueves a la cancha, en la continuida de la cuarta fecha de la APB.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Policiales

Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

Cultura

La muestra se puede visitar en el Museo Conrado Hasenauer.

La participación será de grupos de hasta 30 personas por velada

Será a partir de las 21 en el “Auditorio Scelzi”.