¿Qué te pareció?

Edición: 
1068
Recorrido por las ocho obras que se presentaron en el Festival Internacional de Teatro - Paraná 2017

Por FernyKosiak

“¿Qué te pareció?”. Es lo primero que uno suele preguntar a alguien (si está acompañado)a la salida inmediata de algún evento artístico. Quizás en búsqueda de una empatía, de validación de lo que uno entendió o no alcanzó a comprender, o por el solo hecho de construir un acercamiento a través de la conversación. Sin embargo, la simple pregunta invita a la inflexión crítica a la que fácilmente nos habituamos. Con simples palabras podemos alzar o pulverizar lo que a alguien le puede haber costado demasiado construir.

De todos modos aquí me tienen, a punto de hacer un recorrido “crítico”, un comentario de las ocho obras que pasaron por nuestra ciudad el fin de semana (largo para los entrerrianos) del 29 de septiembre al 1º de octubre, en el marco del Festival Internacional de Teatro - Paraná 2017.

Quizás la crítica más valedera sea la memoria individual. Puedo recordar de otras ediciones del festival algunas puestas bellas desde lo estético o desde el trabajo en escena que en su momento nos acercaron, a los del interior, a obras de primerísima calidad que realizaban su gira por el país. Recuerdo la puesta de Los Hermanos Karamazov por un grupo proveniente de Italia o de Otello por una compañía rosarina, por mencionar algunas.

Día 1- Jueves
Absolutamente todas las obras se presentaron con la sala llena de un público expectante. No obstante, quizás la función de apertura, en el Teatro 3 de Febrero, fue la más llamativa porque fue la que permitió el acceso gratuito de alumnos de escuelas. La función logró que cientos de niños y jóvenes entraran en la estructura del espectáculo teatral gracias al humor que logró que abandonaran celulares o las pequeñas bromas que se hacían hasta una vez iniciada la función. Sin embargo para el momento en que la actriz comenzó a cantar un aria, dejando de lado la comicidad, los jóvenes guardaron silencio: ya habían sido atrapados por el juego teatral y ese momento de abandono salva todo.
ConcertoPourDeux Clowns, coproducción de Francia y Uruguay, fue la obra que atrapó a todos y de la que se seguirá hablando a pesar del transcurso de los días. Más allá de que uno pueda prejuzgar al clown, la obra se articula sólo desde sonidos, lasacciones son sustentadas en la pequeña escena, no existe la trama convencional. Cerca del final me sucede que me emociono, que el virtuosismo de los actores me ha conmovido y aparece una imagen final: una lluvia de pétalos rojos que descarga un hombre colgado de una gigantesca araña candelabro sobre una mujer y pienso que debe ser una de las cosas más bellas que he visto sobre un escenario.
Del teatro céntrico hay que volar a La Vieja Usina para ver Como si pasara un tren, de Buenos Aires. Historia simple y emotiva, dramática pero con el humor de lo cotidiano puertas adentro de toda familia universal donde la trama es mínima y se arma alrededor de contrapuntos binarios: juventud-adultez, campo-ciudad, normal-diferente.

(Más información en la edición gráfica número 1068 de la revista ANALISIS del 12 de octubre de 2017)

Deportes

Instituto

Instituto y Argentinos jugarán el partido destacado de los dos de este jueves por la Copa de la Liga Profesional.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Echagüe

Echagüe le ganó a Independiente de Santiago del Estero y recuperó la senda del triunfo.

Fútbol: Unión saboreaba la victoria, pero Lanús lo dejó con las ganas de festejar

El "Tatengue" tenía todo para ganarlo, pero el "Granate" se lo empató en el final.

Causa Vélez: Sebastián Sosa recuperó la libertad tras pagar la caución

El arquero uruguayo pagó 50 millones de pesos para quedar en libertad a la espera de la resolución del caso.

Independiente Rivadavia logró una agónica clasificación en la Copa Argentina

La Lepra se impuso con gol de Francisco Petrasso, a los 39 minutos del complemento.

El entrerriano Juan Augusto Ronconi confirmó su piloto invitado para el Procar 4000

Juan Ronconi compartirá el auto con Alan Ruggiero, piloto del TC.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Provinciales

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.