Los recuerdos que elegimos para construirnos

Edición: 
1069
Recorrido por “Memoria Emotiva”, el libro de Mario Martínez

Por FernyKosiak

A mi parecer toda autobiografía tiene dos elementos constitutivos. Por un lado hay cierto dejo de tristeza porque quien relata su vida es porque ha vivido mucho, ya sea a lo largo de algunos o demasiados años, pero ha vivido, y quien recuerda el pasado, quien hurga entre sus recuerdos, imprime en palabras eternas la añoranza que siempre tiene un dejo de tristeza. Por otro lado está el ego plasmado ya desde el prefijo “auto”. No es tan sólo una biografía que un tercero narra sobre alguien cuya vida vale la pena ser narrada sino que la propia persona decide señalar que su historia merece un libro, merece el esfuerzo de la escritura y de su potencial lectura. En la actualidad, la biografía es un género que escasea salvo en los libros que se escriben sobre políticos. Por el contrario, la autobiografía es un tipo de escritura que tiene fuerte arraigo entre los artistas, porque todo artista sabe qué esfuerzos tuvo que realizar para conseguir aquello por lo que se esforzó.

Y Mario Martínez se esforzó. El registro de su biografía recorre más de cuarenta años en la actuación pero también en las bambalinas del teatro, en la participación pequeña y en la pujanza de ponerse grandes proyectos sobre los hombros. A través de la publicación de “Memoria Emotiva (Recuerdos de un actor de provincia)”, Martínez se convierte en un autor édito, da un paso más allá de las tablas por las que ha deambulado a lo largo de todos estos años y se inscribe en una tradición que atraviesa a las letras argentinas: existe el plano provincial que se contrapone a lo que ofrece la gran capital.

El libro propone un abrazo de amistad desde el prólogo escrito por Roberto Schneider a la contratapa firmada por Carlos Asiaín. Nombres, fechas y elencos se suceden durante el avance de las páginas ilustradas por fotografías que van del blanco y negro a la saturación de colores, de escenarios a intimidades. En un avance cronológico, el autor incorpora diversos textos a las palabras con las que él teje sus recuerdos. Así aparece la carta de su padre, Polo, dirigida al director del teatro Nacional Cervantes, Fermín Chávez para presentar al menor de sus hijos que viaja a Buenos Aires a probar suerte con 22 años. “Siempre pensé que la felicidad radica y arranca en el principio de que el hombre desarrolle sus aptitudes naturales y de esa manera cumpla su destino”, escribe Polo ante la partida del joven actor de provincia. A partir de allí inicia un derrotero atravesado por la actuación y la danza y por figuras comoNacha Guevara o Nélida Lobato (por sólo mencionar dos y desde el cholulismo) y un ir y venir entre la capital entrerriana y la porteña, de grandes producciones y de pequeñas ambiciones. Todo ese derrotero no sólo se sustenta en la escritura de Martínez sino en piezas periodísticas de diversos medios nacionales y provinciales, críticas, entrevistas, crónicas suman sus palabras para construir una vida. Idas y vueltas, geografías y retazos de memorias emotivas que avanzan y retroceden, que evolucionan en cosas nuevas, que se alejan un poco de la actuación porteña y desembarcan en la dirección teatral entrerriana, donde el siglo XXI encuentra a Martínez a cargo de la realización de clásicos y de la consolidación de sus grandes producciones como una marca registrada. Luego y al mismo tiempo la docencia, el gestor cultural, la figura que se construye de sí mismo a través de la elección de recuerdos imborrables y, ahora, compartidos.

Deportes

Estudiantes realizará un Encuentro de Escuelitas en homenaje a Néstor “Picho” Meglio

Néstor "Picho" Meglio tendrá su homenaje con un encuentro de escuelitas de básquetbol.

Wenceslao Mansilla no podrá pelear en Villa Carlos Paz: su rival tiene dengue

"Peligro" tenía previsto enfrentar a Juan Manuel Taborda el 27 de abril, pero no será posible.

Liga Paranaense de Fútbol: con tres partidos, la Primera B abrirá este sábado su temporada

Universitario y San Benito serán dos de los equipos que buscarán el salto de categoría. (Foto: Facebook San Benito).

Leandro “Pipi” Romagnoli seguirá al frente del plantel de San Lorenzo de Almagro

El ex enganche fue oficalizado en el "Ciclón" este viernes en conferencia de prensa.

Con Marcos Rojo y “Nacho” Fernández, comenzó a vivirse en conferencia el superclásico

Calleri, Riquelme, Rojo, Tapia, Fernández y Villarroel, participaron del evento en Ezeiza.

La Paz recibe este fin de semana al Campeonato Entrerriano de Karting

La segunda fecha tendrá más de 135 inscriptos en el trazado paceño.

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Se desarrollará éste sábado a partir de las 21.30 en el Teatro del Puerto.

La agenda se desarrollará entre el 23 y el 26 de abril.

La cita es este domingo a las 20 en Casa Boulevard/Sala Metamorfosis.