“Estoy enfermo de asco”

Edición: 
1088
Oscar Mori analiza la causa de los contratos legislativos y la realidad provincial

Luciana Dalmagro
lucdalmagro@gmail.com

-Cada vez que aparecen denuncias por hechos de corrupción de cierto volumen, como las de “aportantes truchos” o de los “cuadernos de la corrupción”, se habla del financiamiento de la política, se desempolvan proyectos para transparentar y se buscan explicaciones por ese lado. ¿Conecta ese tema con la investigación por presuntas irregularidades en contratos de la Legislatura entrerriana?

-Vengo sosteniendo que nuestra generación fracasó en política. Lo que no sabía era que las dos generaciones que venían atrás nuestro se iban a transformar en una banda de ladrones con actitudes casi criminales, con organizaciones externas enriqueciendo a personas y con gente diciendo que es plata de la política. Están equivocados los que dicen esto. Acá no hay plata de la política. Esto es un robo. Es una organización para robar. Estoy enfermo de asco. Y me llama la atención de tipos como Pedro Guillermo Guastavino, de quien yo no me explicaba como de golpe se olvidó del hermano Néstor (Kirchner), de la hermana Cristina (Fernández), de sus hermanos muertos y de los derechos humanos y se pasó a la oposición y al oficialismo. Con el vocabulario de nuestros tiempos, hubiera dicho que se pasó con bastón y banda; ahora diría que se pasó con pandereta y castañuelas. (Luis) Vitette, el famoso autor del robo al Banco Santander Río de Acasusso, y (Luis Alberto) El gordo Valor, están deprimidos ante la banda que hay acá.

-Son muchos los nombres de peso señalados en este caso. ¿Por qué menciona especialmente al senador Guillermo Pedro Guastavino?

-Porque mintió. Dijo que tenía dos o tres contratados para hacer jubilaciones y después no eran dos o tres, sino seis involucrados, que son todos los que están presos. La banda externa es de Guastavino. Hace ocho años. Es una organización delincuente de 6, 7, 8 tipos, dos contadores, que se enriquecieron cuando hay gente que no tiene para comer.

-¿Qué opina del tratamiento periodístico que está teniendo el tema?

-En el informe del programa Cuestión de fondo pasaron dos cosas. Primero había un senador oficialista y un diputado opositor con cara de pánico. La segunda: cuando se dijo que se iban a allanar las cámaras para buscar todos los contratos, yo pensé: la fiscal (Cecilia Goyeneche) se volvió mística y escucha voces.

-¿A qué se refiere con que la fiscal “escucha voces”?

-Escucha voces. Y escuchó que debía hacer lo que dijo José Luis Manzano. ¿Qué dijo Manzano? ¿Cómo se esconde un elefante en calle Florida? Se llena la calle de elefantes. Dijo que iban a allanar las cámaras, que iban a pedir los contratos de 10 años para atrás y eso es para los giles. Si ninguno de los que está ahí tiene una causa en la que se le pueda reclamar algo, no tiene porqué darle nada.

-En las respuestas institucionales y también algunos legisladores de la oposición hablaron de injerencia de un poder sobre otro. Incluso compararon con lo que hubiera pasado si durante el juicio político al exvocal del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Carlos Chiara Díaz, se pedían desde la Legislatura los viáticos de la totalidad de los vocales de tiempo para atrás.

-No es un problema de poderes. Es que no se pueden pedir los contratos de un tipo si no hay un ilícito o algo fundamentado. Se le pueden pedir los contratos a Ricardo Troncoso (Cambiemos), que tiene un quilombo. Todavía no, pero se le podrán pedir los contratos a Aldo Ballestena (PJ). Capaz que tiene los papeles bien, capaz que no. Hay prácticas corruptas que no necesariamente son delito.

(Más información en la edición gráfica número 1088 de la revista ANALISIS del jueves 25 de octubre de 2018)

ANSES

Comienza el pago del Ingreso Familiar de Emergencia.

coronavirus laboratorio

Se trata de un aporte de 16 millones de dólares al proyecto “Investigación, Educación y Biotecnología aplicadas a la Salud”.

Banco Nación

Los bancos pagarán este domingo a los jubilados con DNI terminados en 2 y 3.

Gabinete económico

El gabinete económico debatió pago de salarios, créditos y flexibilización la cuarentena.

Alberto Fernández

“Tenemos previsto que el domingo próximo se termine la cuarentena, pero es día a día, hay que ir viendo cómo evoluciona”, afirmó el presidente.

Deportes

Martín Ojeda es actualmente futbolista de Huracán, aunque debería volver a Racing en junio.

El santiagueño Gerardo Montenegro es el actual presidente de la Asociación de Clubes.

El futbolista de paso por Juventud Unida opinó de los países en los que vivió durante su carrera.

Judiciales

control policial de la cuarentena

La Justicia Federal inició causas a 900 personas y dispuso arrestos domiciliarios por violar la cuarentena en Entre Ríos.

Luis D´Elía

La jueza Sabrina Namer decidió otorgar de manera excepcional el arresto domiciliario de D’Elía “una vez que sea externado del Sanatorio Anchorena”.

Gualeguaychú

Ordenaron el secuestro de autos que esquivaron el corte en un acceso. (Foto: El Día)

Policiales

mercadería robada

La mercadería incautada fue valuada en casi 600.000 pesos.

móvil policial

Dos personas quedaron detenidas y otra resultó herida en una gresca entre vecinos de Viale.

policía

Un hombre de 61 años asesinó este sábado de un escopetazo en la cabeza a su mujer, de 40, y luego se quitó la vida con la misma arma en una finca rural situada cerca de la localidad bonaerense de Ayacucho.

Cultura

"No era paz, era silencio"

 El material relata, a través de entrevistas, fotos, e imágenes inéditas, los sucesos acontecidos en Chile con el estallido social que comienza el 18 de octubre de 2019. 

Lecturas en voz alta

#Filbitacuenta, una iniciativa para incentivar la lectura en niños e invitar a leer en voz alta; acortar la distancia y que la literatura circule.

Propuestas culturales online

Instituciones artísticas y culturales brindarán, a través de diferentes plataformas virtuales, contenidos culturales para pasar este domingo 5 de abril en casa. 

Opinión

Por Héctor Schamis (*)
Un grupo de personas utilizando equipos para protegerse del coronavirus

Un grupo de personas utilizando equipos para protegerse del coronavirus.

Por J. C. E. (*)
Por Mauro Federico (*)
Por Nahuel Maciel (*)
filas bancos

Lo vivido en esta cuarentena pone de relieve algo que es histórico: los bancos siempre han castigado a los adultos mayores

Nacionales

coronavirus

Confirmaron una nueva muerte por coronavirus en Argentina y 98 contagios.

Carla Vizzotti

Vizzotti dijo que lo sucedido ayer en los bancos "no significa que se haya roto la cuarentena".

Provinciales

coronavirus

“Hay solo un caso grave, que se encuentra estable pero con pronóstico reservado”, precisaron desde el Ministerio de Salud.

IOSPER

El Instituto de Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (IOSPER) pondrá en marcha, desde el lunes 6 de abril, un procedimiento para la prescripción y dispensa de medicamentos para sus afiliados, mientas dure el aislamiento obligatorio dispuesto por el gobierno nacional.

Locales

control de precios

Este viernes personal municipal realizó un operativo en 12 puntos de la ciudad que contempló supermercados, autoservicios y farmacias.

prevención en Paraná

La Municipalidad realizó tareas de prevención en entidades bancarias.

Defensoría del Pueblo de Paraná

Se suspendieron los plazos del concurso para cubrir cargos en la Defensoría del Pueblo desde el 17 de marzo.

Interés general

Papa Francisco Domingo de Ramos

“El drama que estamos atravesando nos obliga a tomar en serio lo que cuenta, a redescubrir que la vida”, sostuvo el Papa en una misa de Domingo de Ramos sin público.

Carlos Fuentealba pedido de Justicia

“A 13 años de impunidad seguimos exigiendo juicio y castigo para los autores materiales e intelectuales de este crimen de Estado", afirman los docentes entrerrianos.

Héroes sin gloria

Canal Nueve Litoral emitirá este sábado a las 23 el documental  “Héroes sin gloria”, de Daniel Enz.