Una expresión de la cultura popular

Edición: 
1109
Entrevista a Juan Carlos Álvarez, impulsor de La Noche de los Nuestros

 

S.A

 

El artista y gestor paranaense llevó adelante el Ciclo La Noche de los Nuestrosdurante 16 años ininterrumpidos, espectáculo que congregó artistas de toda índole del folclore entrerriano pero que por decisión de la gestión del intendente Sergio Varisco fue dado de baja, sin explicaciones. En esta nota la palabra de Juan Carlos Álvarez, la historia de este espectáculo de la cultura popular, su importancia, su deseo de continuidad.

 

Juan Carlos Álvarez habla de la cultura, apasionado. “La cultura está en los barrios” dice, con convicción. Lee, escribe, canta, compone, escucha. “Yo soy jubilado, fui empleado público. Pero mi vida es la cultura. Todo para mi es cultura; no veo el mundo de otra manera” afirma Juan Carlos Álvarez quien impulsó y llevó adelante el Ciclo La Noche de los Nuestrosen los escenarios del Teatro Municipal 3 de Febrero y el Centro Cultural Juan L. Ortiz de la capital entrerriana. El Decreto N°2010 firmado por el intendente Sergio Varisco el 25 de septiembre -que dio de baja a 400 contratos de obra y de servicio- alcanzó el contrato que Juan Carlos Álvarez tenía con la municipalidad el cual lo habilitaba para realizar el ciclo “de a poco me fueron desgastando hasta que me echaron” sostiene, aunque esperanzado aún de que se reactive con el cambio de gestión, el año que viene.  Saca poemas del aparador del living y los lee, pausado “Lagrimas urbanas caminan de sur a norte. Son de alegría y tristeza, buscando un horizonte. Lagrimas urbanas diarias, sin edad, de mujeres y de hombres.” Recita palabras que denotan su cosmovisión de las cosas. “Yo escribo, compongo, canto, pero en La Noche de los Nuestros nunca actué. Por convicción, por moral; porque hay que tenerla para estas cosas” cuenta mientras repasa los posibles motivos del cese de su contrato el cual, sostiene, fue una decisión política“El Ciclo de la Noche de los Nuestros es una autogestión, es todo para los artistas, y hay gente a la que eso le molesta” afirma Juan Carlos Álvarez, quien piensa a la cultura como un bien de los pueblos y al servicio de la gente y actúa en consecuencia.

 

 

-¿Cómo comienza el Ciclo La Noche de los Nuestros?

-Yo llevé el proyecto a principios del 2004 que el intendente era Julio Solanas; él nos abrió las puertas del Teatro (Municipal 3 de Febrero). Teníamos dos miércoles en el mes, de marzo a fines de noviembre. Cuando viene (Juan Carlos) Halle, me dice: ‘Tenés el Juanele(Centro Cultural Juan L. Ortíz) también’. Entonces sumamos el día viernes. O sea que teníamos tres veces por mes. Así mismo, nos iban quedando cultores, porque son muchos en Paraná. Cuando viene Blanca Osuna siguió igual; hasta que llega esta gestión que lo primero que hicieron fue llamarme recién a los ocho meses.

 

-¿O sea que durante esos ocho meses se paró el Ciclo?

Sí. Después de ocho meses me llamaron para decirme que el Juan L. no iba más y en vez de dos miércoles uno por mes en el Teatro. En el segundo año me lo bajaron más; el tercer año ya fueron cuatro en el año y este año lo terminé con cuatro, también. Yo creo que esta decisión que se ha tomado es política. Cada año, cuando comienza y cuando termina el Ciclo, yo como coordinador hablo, doy un pequeño discursoysoy una persona agradecida; siempre agradecí a los intendentes porque siguieron una política cultural, es lo que yo veo.A nadie le pregunto de qué partido es, no me interesa, lo que yo quiero es darle una oportunidad a todo el mundo de que muestre lo que hace. Por eso creo que lo tomaron políticamente; entraron a achicar de apoco a ver si yo me cansaba. Me la banqué y como no pudieron desgastarme me echaron.

 

(Más información en la edición gráfica número 1109 de la revista ANALISIS del jueves 5 de diciembre de 2019)

En una conferencia de prensa, los abogados del exgobernador condenado por corrupción hablaron de "irregularidades" en el proceso judicial y cuestionaron el trabajo de investigación periodística de ANÁLISIS.

Deportes

River

River visitará a Libertad e irá por otro paso a los octavos de final de la Copa Libertadores.

Pitón

En la localidad de Pronunciamiento, Guillermo Pitón festejó en inicio del calendario del Rally Entrerriano.

Sionista

En el partido destacado del miércoles, Sionista visitará al líder del grupo, Gimnasia de Santa Fe.

Peñarol

Peñarol visitará a Malvinas, el La Paz, el domingo a partir de las 16.

Bonelli

El entrerriano Nicolás Bonelli realizó un test en el Autódromo de La Plata con vistas a la carrera en Toay.

SL

San Lorenzo perdió ante Liverpool y quedó complicado en el Grupo F de la Copa Libertadores.

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)