Los US$rribarri

Edición: 
1111

Por Luciano Garro
Especial para Revista
ANÁLISIS
 

חרדה / القلق, esto no es un error de imprenta, está escrita la palabra “ansiedad” primero en hebreo y luego en árabe, los dos idiomas principales que se hablan en Israel y con los que tendrá que empezar a amigarse el ex gobernador de Entre Ríos, Sergio Daniel Urribarri.

Ansiedad seguramente representó el sentimiento de Urribarri en estos meses de pandemia, incluso es hasta comprensible, porque el ex gobernador logró la parte más compleja que fue que la nueva gestión de gobierno nacional –después de algunas idas y vueltas- lo designe como funcionario de la categoría “A” Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República ante el Estado de Israel. También obtuvo el acuerdo de la Legislatura Nacional (casi sin objeciones de la oposición) y llegó a concretar una reunión con la Cámara de Comercio Argentino Israelí para avanzar en futuros acuerdos. Además, aunque no trascendió, por mediación y gestión de un experimentado dirigente de Gualeguaychú, Urribarri habría logrado un encuentro con el ex embajador en Israel, Mariano Caucino, con quien habría desasnado unas cuantas dudas que tenía el ex gobernador antes de su desembarco en Medio Oriente. 

Pero la pandemia del COVID-19 afectó directamente a los planes del dirigente entrerriano, quien pretendía viajar al exterior con la mayor celeridad posible y despejar la mente para afrontar los 3 juicios por corrupción que ya tienen fecha en este 2020 .

La mayor parte del presupuesto de esa dependencia nacional fue destinada a operativos de repatriación de argentinos varados en el exterior, de esta forma el presidente Alberto Fernández frenó por varias semanas las salidas de los 12 embajadores políticos que ya fueron designados en varios países relevantes, entre ellos Urribarri.

Pero, este martes 2 de junio fue el gran día para el creador del “Sueño Entrerriano” partió desde Ezeiza rumbo a Israel, en un vuelo en el que viaja junto a su esposa, Analía Aguilera. La fortuna estuvo del lado de Urribarri, porque se trató del tercer vuelo directo que llegó desde Israel a nuestro país en la historia y permitió la repatriación de 43 argentinos que estaban varados. Y en su regreso a Medio Oriente, el avión llevó 59 pasajeros, de los cuales 17 bajaron en la primera escala que fue en Europa  y 42 llegaron al Aeropuerto Ben Gurion-Israel, entre los que se encontraba el flamante embajador argentino Sergio Urribarri y su esposa.

El protocolo del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Nación especifica que los Embajadores son designados una vez que se publica en el Boletín Oficial, pero, un detalle no menor es que asumirá formalmente el cargo recién cuando toque suelo Israelí. He aquí los motivos de la ansiedad que tenía el ex gobernador. En otras palabras, comenzó a cobrar sus honorarios apenas aterrizó en Medio Oriente.

“Cuando Urribarri llegue a Israel, se manda un cable al área de Personal en el cual se informa que está en funciones”, reveló una fuente de la dependencia nacional a la Revista ANÁLISIS. En su primer viaje cobrará por dos conceptos: gastos de traslados y gastos de flete. “Habitualmente el gobierno deposita uno antes de que el Embajador viaje y el otro pago le sale al llegar al país de destino, en el que una de las primeras cosas que deberá hacer será validar sus datos y abrir una cuenta en el banco para que automáticamente le depositen el concepto pendiente que son los gastos de traslados”, detallaron.

Como dato enriquecedor, se puede destacar que Urribarri cobrará uno de los sueldos más altos de los embajadores, no por merecimientos, sino porque será Jefe de misión en las zonas mejor pagas que son Asia y Medio Oriente.

¿Cuánto cobra un Embajador en Israel?

El sueldo de Sergio Daniel Urribarri como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República ante el Estado de Israel, en bruto, será de 19.411 dólares con un aumento salarial fijo de 1% cada 6 meses que se dan en abril y en octubre. Luego de los descuentos, le quedará de bolsillo algo así como 17.000 dólares, obviamente más gastos de representación y todos los gastos que genere en Israel como: casa, comida, chofer, mucamas, etc. “El Embajador en el destino no gasta prácticamente en nada, los gastos corren en su totalidad por el gobierno nacional”, aseguraron. Es bueno recalcar que estos montos en dólares están exentos de todo cepo y límite de extracción. El Embajador cobrará en dólares constantes y sonantes.

Asimismo, el primer desembarco de Urribarri en Israel le costará al Estado argentino unos 80.000 o 90.000 dólares, ya que en el primer viaje el Estado le abona el equivalente a 2 gastos de traslados es decir 38.822 dólares, más 12.000 dólares de gastos de fletes, más los pasajes aéreos en primera clase para él y su esposa. No entran sus hijos porque son mayores de edad, aunque si podría entrar un adulto mayor a cargo.

Intento de viaje fugaz fallido

Si bien hay restricciones en las fronteras, todos los días parten aviones desde Ezeiza a distintos destinos, ya sean vuelos privados, de carga o comerciales con repatriados que regresan a sus hogares. Por lo tanto, la logística no era un impedimento para ocupar las embajadas en estos meses que han pasado y confirma que se trata de una decisión presidencial.

 

(Más información en la edición gráfica número 1111 de la revista ANALISIS del jueves 4 de junio de 2020)

Formalizaron la autorización para gimnasios en ciudades sin casos activos de COVID-19

Formalizaron la autorización para gimnasios en ciudades sin casos activos de COVID-19.

Hoteleros y gastronómicos de Paraná pidieron audiencia con la ministra Velázquez

Hoteleros y gastronómicos de Paraná pidieron audiencia con la ministra Velázquez.

La Justicia rechazó que la causa Vicentin se tramite en Buenos Aires

La Justicia rechazó que la causa Vicentin se tramite en Buenos Aires.

Abuso sexual.

El agente penitenciario abusó sexualmente de una niña nacida en 2007, aprovechando la situación de convivencia que mantenía con ella dada la relación de pareja con su madre.

Fabián Gutiérrez

Fabián Gutiérrez declaró en la causa Cuadernos. (Foto: Infobae)

Medidas de fuerza.

Piden la urgente convocatoria a paritarias y el pago del bono nacional de 20 mil en cuatro cuotas de 5 mil.

Deportes

David Doblas dijo que “fue una bonita experiencia” su paso por Estudiantes de Concordia

El pivote español negó pensar en ser entrenador y no cerró la puerta para un posible regreso al Verde.

El volante Pablo Palacio negó llamados desde Patronato: “Sería lindo tener la posibilidad”

El mediocampista polifuncional dijo que no hubo contactos formales desde el club entrerriano.

Avanzan con los trabajos en el nuevo auto del paranaense Mariano Werner

Una vez terminado el flamante Ford, Werner evaluará rendimientos para saber cuál utiliza en el TC.

Estudiantes de Concordia formará parte de la Liga Solidaria

El Verde colaborará con el merendero "Todo corazón", donará una camiseta y un equipo de mate.

Instituto de Córdoba dejó libre al entrerriano Facundo Erpen, pero busca retenerlo

El experimentado defensor es uno de los referentes de La Gloria, aunque quedó libre el 30 de junio.

Senesi

Feyenoord le puso precio a Senesi ante el interés del Valencia de España.

Judiciales

Tribunales.

El STJ no extenderá el receso judicial extraordinario que había dispuesto ante el brote de Coronavirus en Paraná.

Juicio abreviado.

Hoy fue la audiencia de juicio abreviado para José María Pirola

Villena

La Cámara Federal de La Plata hizo lugar este viernes a una recusación contra el juez Federico Villena.

Policiales

La Paz.

Se solicitó colaboración para obtener información que permita dar con el paradero de Juan Rivero, un hombre de 77 años que está desaparecido.

accidente en General Campos

Una camioneta y un automóvil impactaron frontalmente en la Ruta Nacional N°18, antes de llegar al puente ferroviario de General Campos.

Opinión

Por Jorge Daneri*
Parque Urquiza

Sobre una iniciativa privada sobre le Parque Urquiza.

  Por José Carlos Elinson (*)
Por Luis María Serroels (*)
Por Hugo Alconada Mon (*)
Hugo Alconada Mon

El periodista Hugo Alconada Mon. (Fotos archivo: ANÁLISIS)

Por Roque Santana y Alejandra Gervasoni*
Lucha

Oposición a la ley de emergencia que envió Bordet a la Legislatura.

Cultura

12 Monos

La ceremonia de los Premios Gardel será en agosto, y será transmitida por la pantala de TNT Latam.

Certamen Raymundo Gleyzer

El período de inscripción estará abierto hasta 31 de julio de 2020, inclusive, a través de la plataforma INCAA en línea.

Cuentos Cortos APAIB

Se recibirán textos hasta el mes de septiembre de 2020.

 “La gerontología será́ feminista”

La cita será esta tarde por youtube, por el canal SOMOSLASEU

Enfoque Entrerriano

El sábado se proyectará la película “Noches de Fútbol”, de Guillermo Barbarov.

 Luis Alberto Spinetta

El mítico show presentación de Artaud de Luis Alberto Spinetta, ya está disponible en su versión con audio mejorado. Foto: Rubén Andón

Nacionales

Menem.

Carlos Menem recibió el alta médica tras haber estado internado 48 horas en el Sanatorio de Los Arcos, en el barrio porteño de Palermo.

Supermercados.

Piden que la prohibición de vender productos no esenciales se extienda a los supermercados.

Casaretto ratificó la voluntad del oficialismo de tratar una moratoria de impuestos

Casaretto ratificó la voluntad del oficialismo de tratar una moratoria de impuestos.

Catamarca confirmó su primer caso positivo de coronavirus

Catamarca confirmó su primer caso positivo de coronavirus.

Provinciales

Brupbacher reclamó volver a las sesiones presenciales en Diputados

“Nos cansamos que nos hagan trampa con la virtualidad”, soltó.

El IAPSER coordinó el trabajo junto al Ministerio de Salud para afrontar el COVID-19

El IAPSER coordinó el trabajo junto al Ministerio de Salud para afrontar el COVID-19.

Locales

Diamante

El intendente de Diamante, Juan Carlos Darrichón, mantuvo una reunión institucional este jueves con Tomás Ledesma.

Sonia Velázquez

"Paraná va a tener que endurecer un poco más en función de restringir la circulación de personas", aseguró la ministra de Salud.

recicladores Punto Limpio Concordia (Foto: diario El Sol)

Recicladores de Concordia tomaron el predio ante el intento de la Municipalidad de privatizar el lugar, conocido como Punto Limpio.

Interés general

Automotrices.

La producción nacional de autos mostró una contracción interanual del 34,5% en junio pero se recuperó respecto a mayo.

Mercosur.

Paraguay entregó la presidencia pro témpore del bloque a Uruguay.