El Delta arde

Edición: 
1112
Las cenizas por las quemas en las islas llegaron a la ciudad de Victoria

 

Silvio Méndez

 

Nada ni nadie parece frenar los descomunales incendios en las islas al sur de la provincia. Nación declaró la emergencia, la Justicia Federal dio curso a un amparo y ONG’s ambientales hicieron un pedido a la Corte Suprema para que el Delta sea “sujeto de derechos” y así resguardar los humedales, pero el desastre no se detiene. En los últimos días, recrudecieron nuevos focos ígneos frente a las costas al sur y norte de Rosario e, incluso, en provincia de Buenos Aires.

 

“Hace más de una semana que estamos en una bola de humo”, cuenta a ANÁLISIS Yamila, una vecina de Villa Constitución, localidad 55 kilómetros al sur de Rosario. Desde hace más de una semana, frente a esa ciudad, en la margen entrerriana donde nace el río Paraná-Pavón, se producen los nuevos focos de fuego incontrolable en la zona de islas. De noche, las llamaradas se ven impresionantes en el horizonte; de día, el cielo se vuelve gris por las cenizas, describen pobladores de dicha localidad. El material en suspensión, producto de las quemas, llegó el domingo a la ciudad de Victoria, alterando a los vecinos. El sábado, frente a Rosario, se vieron densas columnas. Así mismo, ocasionales viajantes que ingresan a la provincia desde Buenos Aires, observaron extensas lenguas ardientes en campos de la zona de Zárate y Campana, cerca del puente de Brazo Largo. Por su parte, la ONG “El Paraná No se Toca” denunció fuegos continuos, del 9 al 11 de julio, en las islas frente a Puerto San Martín, en la localidad de San Lorenzo –a 27 kilómetros al norte de Rosario–, “frente a la principal base de Prefectura”, situaron. “Ya se terminaron los operativos fantásticos”, criticaron.

 

Los incendios en el Delta se tornan un grave problema para la salud de las poblaciones aledañas y también para el ambiente; desde que se desataron a principio de año, no se ha logrado ponerles coto. La quema de pastizales es una práctica constante en ese sector. Históricamente, propietarios y arrendatarios, realizan fogatas para renovar pasturas con las que alimentan al ganado vacuno que asientan en esos campos. Con el río bajo y una persistente sequía, el fuego descontrolado arrasa con toda especie vegetal, monte nativo y la fauna salvaje propia de este valioso ecosistema insular. Desde 2019 el Delta entrerriano es área natural protegida provincial, por lo cual toda intervención que lo altere está prohibida, aunque pocos los saben.

 

(La nota completa en la edición 1112 de la revista ANALISIS del jueves 16 de julio de 2020)

Deportes

Sudamericana: Lanús logró el triunfo que necesitaba para instalarse en octavos de final

Diego Braghieri anotó el único gol del partido para el triunfo Granate.

Con seis goles de Julián Álvarez, River vapuleó a Alianza Lima en el Monumental

Julián Álvarez, la figura de la noche histórica en el Monumental, justo en el aniversario de River.

Copa Argentina: Gimnasia y Belgrano avanzaron a 16avos de final

El exPatronato Cristian Tarragona anotó para el Lobo el único gol del partido en el estadio Ciudad de Caseros.

“Peque” Schwartzman batalló y tuvo su premio en Roland Garros: se metió en tercera ronda

El porteño estuvo al borde de la eliminación, pero logró recuperarse al vencer al español Jaume Munar.

Roma le frustró el sueño de ser campeón al Feyenoord del entrerriano Marcos Senesi

El concordiense Marcos Senesi no pudo lograr el título de la Conference League y este jueves se sumará a la selección argentina en Bilbao.

Gualeguay espera más de 600 atletas en Encuentro Deportivo para personas con discapacidad

La directora del Instituto Provincial de Discapacidad, Inés Artusi, recibió junto a la coordinadora Valeria González, al decano de la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud, Aníbal Sattler, y al vicedecano Sergio Santamaría.

Sava

Facundo Sava contó acerca de los complicado que está el mercado de pases en el fútbol argentino.

MC

El mariagrandense Milton Casco, con el 20, estará desde el arranque esta noche en el Monumental.

Ielpo

El paranaense Ángel Ielpo mostró su felicidad tras la conquista de la Copa América de Talla Baja.

Opinión

Por Daniel Enz (*)  
Daniel Carubia.

Daniel Carubia.

Berdardo Salduna (*)
Por Pedro Galimberti (*)

Cecilia Goyeneche. (Foto: ANÁLISIS)

La cita es el sábado 4 de junio a las 21 en el Centro Cultural La Hendija.

La actividad tuvo lugar en el Centro Cultural Néstor Kirchner.