El Delta arde

Edición: 
1112
Las cenizas por las quemas en las islas llegaron a la ciudad de Victoria

 

Silvio Méndez

 

Nada ni nadie parece frenar los descomunales incendios en las islas al sur de la provincia. Nación declaró la emergencia, la Justicia Federal dio curso a un amparo y ONG’s ambientales hicieron un pedido a la Corte Suprema para que el Delta sea “sujeto de derechos” y así resguardar los humedales, pero el desastre no se detiene. En los últimos días, recrudecieron nuevos focos ígneos frente a las costas al sur y norte de Rosario e, incluso, en provincia de Buenos Aires.

 

“Hace más de una semana que estamos en una bola de humo”, cuenta a ANÁLISIS Yamila, una vecina de Villa Constitución, localidad 55 kilómetros al sur de Rosario. Desde hace más de una semana, frente a esa ciudad, en la margen entrerriana donde nace el río Paraná-Pavón, se producen los nuevos focos de fuego incontrolable en la zona de islas. De noche, las llamaradas se ven impresionantes en el horizonte; de día, el cielo se vuelve gris por las cenizas, describen pobladores de dicha localidad. El material en suspensión, producto de las quemas, llegó el domingo a la ciudad de Victoria, alterando a los vecinos. El sábado, frente a Rosario, se vieron densas columnas. Así mismo, ocasionales viajantes que ingresan a la provincia desde Buenos Aires, observaron extensas lenguas ardientes en campos de la zona de Zárate y Campana, cerca del puente de Brazo Largo. Por su parte, la ONG “El Paraná No se Toca” denunció fuegos continuos, del 9 al 11 de julio, en las islas frente a Puerto San Martín, en la localidad de San Lorenzo –a 27 kilómetros al norte de Rosario–, “frente a la principal base de Prefectura”, situaron. “Ya se terminaron los operativos fantásticos”, criticaron.

 

Los incendios en el Delta se tornan un grave problema para la salud de las poblaciones aledañas y también para el ambiente; desde que se desataron a principio de año, no se ha logrado ponerles coto. La quema de pastizales es una práctica constante en ese sector. Históricamente, propietarios y arrendatarios, realizan fogatas para renovar pasturas con las que alimentan al ganado vacuno que asientan en esos campos. Con el río bajo y una persistente sequía, el fuego descontrolado arrasa con toda especie vegetal, monte nativo y la fauna salvaje propia de este valioso ecosistema insular. Desde 2019 el Delta entrerriano es área natural protegida provincial, por lo cual toda intervención que lo altere está prohibida, aunque pocos los saben.

 

(La nota completa en la edición 1112 de la revista ANALISIS del jueves 16 de julio de 2020)

Deportes

Bou

El entrerriano Walter Bou, el goleador del equipo, atraviesa un gran momento en Lanús.

Walter Perazzo

Walter Perazzo analizó el presente de Patronato y destacó que nunca pensó en dar un paso al costado.

Molina

El paranaense Julián Molina competirá en el Campeonato Iberoamericano de Cuiabá, Brasil.

Érica Álvarez

Érica Álvarez, a la izquierda, la entrerriana que sueña con ser campeona mundial en boxeo.

Boca

En Brasil, Boca sufrió un duro tropiezo ante Fortaleza y quedó lejos de la cima en el Grupo D de la Sudamericana.

Con un torneo celebrarán el 55º aniversario del CEF Nº3 en Concepción del Uruguay

El sábado será el evento que reunirá a deportistas uruguayenses y de la región.

Copa Libertadores: Talleres pisó fuerte en Chile y le ganó a Cobresal para ser líder

La T celebró en el estadio Zorros del Desierto con goles de Kevin Mantilla y Ramón Sosa.

Con dos goles del entrerriano Walter Bou, Lanús celebró en su visita a Venezuela

El concordiense Walter Bou marcó los dos goles de la victoria "Granate". (Foto: X @clublanus)

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.