La historia de Lina y Emilia: violencia de géneroy vínculo materno dañado

Edición: 
1117
La mamá a la que le quitaron una hija y hace años batalla para le permitan restituir el vínculo

Los hilos del sistema patriarcal están sosteniendo una historia violenta en Concepción del Uruguay. A Lina le quitaron una hija y el sistema judicial lo reconoció 11 veces, pero nunca pudo restituir el vínculo materno filial. Ahora ese lazo está dañado, como consecuencia de un contexto de violencia de género. Pero después de mucho batallar, la mamá está decidida a no bajar los brazos.

 

Natalia Buiatti

 

Lina está cansada. Tiene 47 años y un trabajo de docente con un sueldo magro. Vive en Concepción del Uruguay, en una casita alejada del centro. Hace 12 años su historia personal dio un vuelco dramático: quedó embarazada de su tercera hija, en un contexto de violencia de género. Los primeros años la mujer y su pequeña pudieron desarrollar el vínculo afectivo con mucha dificultad, dada la permanente interposición del padre biológico y los abuelos paternos. Cuando la hija tenía 6, una serie de problemas de salud llevaron a Lina hasta Buenos Aires, donde tuvo que permanecer internada por un tiempo prolongado. Cuando volvió a Concepción del Uruguay, la mujer cayó en un pozo depresivo y volvieron a internarla. Su recuperación fue otro proceso largo, que llevó más de un año. Desde entonces algo se quebró entre ella y su pequeña hija y no pudieron restablecer el lazo. La familia del papá tampoco colaboró con esa restauración, no sólo en lo que respecta a ellas sino en lo que refiere a la relación de la nena con sus hermanos mayores y otros lazos maternos. Lina está cansada, es cierto, pero no rendida.

 

“Bernabé es 7 años menor que yo. Lo conocí mientras estudiaba en la facultad porque teníamos un amigo en común, él era un chiquilín”. Así recordóLina al padre de su tercera hija, el abogado Ernesto Bernabé Doglioli. “Después dejé de verlo. Me casé, tuve dos hijos y me separé de común acuerdo. Pasaron los años. Volví a encontrarme con él cuando ya era un hombre, totalmente cambiado. Un día me invitó a comer en la casa de campo con su familia. Comencé a verlo como una persona madura, que trabajaba y estudiaba. Empezamos una relación de pareja. Él era especial con mis hijos y eso me desarmó. Además sus papás que casi no tenían relación con ningún niño,  aceptaron a mis dos hijos. Todo era perfecto, o casi”, contó a ANÁLISIS.

 

En medio de esa relación incipiente y durante un almuerzo de domingo, la suegra le preguntó a Lina si no quería tener más hijos. Le dijo que a Bernabé le haría muy bien un bebé. “Contesté que era una cuestión de la pareja, que no lo tenía pensado pero que podía. Y en determinado momento me relajé con los cuidados. Si bien pensé en lo que podía pasar, porque los papás de él que se veían tan autoritarios, dirigiendo la vida de su hijo. Cuando quedé embarazada, la madre de él saltó de alegría y el padre no. Hicieron todos los trámites para que me atienda en el Hospital Alemán, en Buenos Aires. Un domingo, mientras almorzábamos y yo ya estaba de unos dos meses y medio hubo una discusión, algo bastante común en esa familia. Salió el tema y me preguntaron si estaba dispuesta a hacerme una amniocentesis -estudio prenatal para detectar anomalías genéticas y cromosomas-. Yo tenía 35 años y para ellos era de riesgo. Decían que si la criatura venía con problemas les iba a cagar la vida a ellos, la mía y la de mis hijos.Contesté que no, que era mi cuerpo y no quería exponerme a ese estudio porque podía perder el bebé. Me planté. Ellos por las dudas ya tenían un hospital visto para un posible aborto, porque sabían que en el Hospital Alemán no me harían eso. Desde ese minuto en adelante, todo cambió para mí, las cosas tuvieron otro sentido. Ellos cambiaron el trato conmigo y con mis otros hijos, fue la primera vez que me enfrenté y les dije que no. Pero traté de relajarme porque estaba embarazada y tenía que hacer reposo por pérdidas. Ya había estado con ataques de pánico que comenzaron a aparecer otra vez”, relató.

 

Nacimiento y accidente doméstico

 

A pedido de la familia Doglioli, Lina tuvo que ir un mes antes del parto a Buenos Aires. Le dijeron que necesitaba adaptarse y hacer un curso preparto. “Dejé a mis dos hijitos de 9 y 5 años con mi hermana mayor y el papá de ellos. Viajé el 3 de agosto a Buenos Aires con idea de quedarme un mes. Emilia nació el 4 de agosto, al día siguiente. Nació con una vuelta de cordón en el cuello. La llevaron a neonatología y a mí a una habitación. Esa noche viajaron los papás de Bernabé con mis otros dos hijos y mi hermana mayor. Cuando nos dieron el alta a Emilia y a mí nos quedamos en un departamento que ellos tienen en Buenos Aires. Pero yo no podía despegarme de la nena, incluso no podíamos dejar que la empleada que iba a limpiar se acerque. Los médicos ya nos habían dado el alta, pero la familia de Bernabé no quería que volvamos a Entre Ríos hasta que la beba no cumpla el mes. Decían que si le pasaba algo a la nena, el Hospital estaba al lado”, describió Lina.

 

(La nota completa en la edición 1117 de la revista ANALISIS del jueves 17 de diciembre de 2020)

Deportes

Fútbol: Argentinos encontró los goles en el final y festejó a lo grande en Alta Córdoba

El Bicho se impuso 2 a 1 ante Instituto, quedó líder de la Zona A y dio un paso clave hacia los cuartos de final.

Fútbol: Barracas Central ganó en Rosario y trepó a lo más alto de la Zona A

El Guapo se impuso 2 a 1 y estuvo en lo más alto hasta que ganó Argentinos Juniors.

En el Mes de la Mujer, el básquet nacional homenajeó a Camila Suárez y “Lali” González

La uruguayense Camila Suárez fue entrevistada por la CAB y la AdC en el marco del Mes de la Mujer.

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.