Cepernic: “Me resulta increíble la posibilidad de Máximo presidente, pero todo puede pasar”

Edición: 
1120
El hombre que fue intendente de Río Gallegos antes del ascenso de Néstor Kirchner

Marcelo Cepernic tiene hoy 75 años. Histórico militante peronista en Santa Cruz e hijo del exgobernador Jorge Cepernic que le presta el apellido a las polémicas represas del sur del país. Conoce desde niño a Néstor y escruta a la familia que sigue manejando los hilos del poder en Argentina en clave de pueblo chico. Río Gallegos, El Calafate y los rincones donde la propiedad de tierras y complejos se asocia a la corrupción de una familia.

 

Gustavo Sánchez Romero

 

Cuando el otoño se asienta en el valle, la escaza vegetación explota en distintos tonos de ocre y juega en la paleta, mientras que los minerales le regalan al agua una estela de sentidos devenidos en un turquesa que convoca a la admiración. El pequeño pueblo viene –venía- creciendo con el vértigo de su belleza y los hoteles de la familia se convirtieron en los ineludibles hitos de la política vernácula de las últimos dos décadas. Los cerros se pelan literalmente y presentan la cuadrícula de una geografía donde las ausencias, las carencias y las distancias hacen todo difícil.

 

Desde arriba se ve el villorío que se yergue como el umbral de un puñado de glaciares –el Perito Moreno es el más mentado- pero el Lago regalará el misterio a quién quiera ir en su búsqueda. Por lo demás, excepto un par de estancias que sobreviven a los migrantes que llegaron de Malvinas a principio de siglo, los dominios de Lázaro Báez se extienden hasta donde alcanza la mirada. Ora para el lado de El Chaltén –el pueblo más joven y bonito del país-, ora para Río Gallegos, el chato poblado que vio nacer y crecer a Néstor Kirchner. Aquí todo parece difícil, sobre todo cuando este ocre y marrón se desdibuje y de paso a un blanco infinito y gélido. La nieve no tardará en llegar y vestirá de heroísmo a estos patagónicos que soportarán temperaturas infranqueables. Todo es difícil por estos arrabales del fin del mundo plagado de desconsuelos y desencuentros, aun en el cobijo de El Calafate, un pueblito sostenido en el ensueño que los Kirchner –nobleza obliga- han ayudado a proyectar.

 

Hasta la política ha sido difícil en Santa Cruz, y cuesta creer que desde aquí se manejen los hilos de las decisiones nacionales desde hace casi 20 años.

 

En estas geografías donde el poder encontró la mano que mece la cuna conocí este abril a Marcelo Cepernic, un veterano militante peronista -hijo del exgobernador Jorge Cepernic- y exintendente de Río Gallegos, entre 1983 y 1987, justo en el período previo a que Néstor comenzara un meteórico over shooting que todavía no concluye.

 

Está en las antípodas de los Kirchner, y no lo oculta. Lo reconocen como un hombre íntegro que pasa los días en una estancia que su padre estuvo a punto de perder por no poder pagar la hipoteca al Banco Nación, cuando reinaba la Libertadora. “Un amigo se presentó al remate y la compró. ¡Tomá, te devuelvo tu campo, pagámelo como puedas!”, dice que le dijo ese amigo en un gesto ido donde la camaradería hacía anclaje en los códigos políticos de otrora.

 

Cepernic mete la chuza en la corrupción tanto como puede y debió recluirse en un novel partido provincial porque entiende que “el Peronismo está colonizado y el Frente Grande perdió su esencia”. “Sin embargo, en cada elección, el kirchnerismo arrasa, lo que muestra que la mía es una opinión de una minoría y el pueblo sigue entendiendo que la opción pasa por ellos”, subraya con meridiana honestidad este hombre que parece desencantado pero no abatido; atribulado pero no perdido.

 

(Más información en la edición gráfica número 1120 de la revista ANALISIS del jueves 6 de mayo de 2021)

Así es Fordow, el impenetrable bastión nuclear en las montañas de Irán.

Así es Fordow, el impenetrable bastión nuclear en las montañas de Irán.

Guillermo Michel visitó Villa Elisa con motivo del Día de la Bandera y dialogó con distintos sectores productivos, educativos y culturales de la región.

Guillermo Michel visitó Villa Elisa con motivo del Día de la Bandera y dialogó con distintos sectores productivos, educativos y culturales de la región.

Stella Maris Martínez, Horacio Rosatti, Mariano Cúneo Libarona, Eduardo Casal y Mariano Borinsky.

Stella Maris Martínez, Horacio Rosatti, Mariano Cúneo Libarona, Eduardo Casal y Mariano Borinsky.

El vicepresidente del episcopado César Daniel Fernández (obispo de Jujuy), se reunió en audiencia con el papa León XIV y lo invitó a visitar al país.

El vicepresidente del episcopado César Daniel Fernández (obispo de Jujuy), se reunió en audiencia con el papa León XIV y lo invitó a visitar al país.

Guillermo Francos ya estuvo en el Senado durante el año pasado.

Guillermo Francos ya estuvo en el Senado durante el año pasado.

Imágenes de archivo de Sergio Urribarri y Diego Armando Cardona Herreros.

Imágenes de archivo de Sergio Urribarri y Diego Armando Cardona Herreros.

La repavimentación de las rutas para vincular a los Departamentos Tala y Uruguay es clave para la seguridad vial.

La repavimentación de las rutas para vincular a los Departamentos Tala y Uruguay es clave para la seguridad vial.

Deportes

El duelo de "Lobos" tendrá lugar en Concepción del Uruguay.

En la primera rueda del torneo, Patronato y Güemes igualaron 1-1 en Santiago.

Unión de Crespo y Cañadita Central jugarán el primer partido en la final de la Liga de Paraná Campaña.

River no pudo con Monterrey y tendrá que esperar a la última fecha para definir su situación.

Gabriel Gómez incluyó a las tres incorporaciones en su lista de convocados.

Sportivo Urquiza frenó a Neuquen y Patronato seguirá como único líder.

Opinión

Por Sergio Rubin (*)  
El padre Carlos Mugica oficiando misa en la convulsionada década del ‘70.

El padre Carlos Mugica oficiando misa en la convulsionada década del ‘70.

Por Ernesto Tenembaum (*)  
Marcha a Plaza de Mayo en apoyo a CFK.

Marcha a Plaza de Mayo en apoyo a CFK.

Por Edgardo López Osuna (*)  
Por Pablo Tigani (*)  

Show y Redes

La primera formación de The Byrds con David Crosby, Roger McGuinn, Gene Clark, Chris Hillman y Michael Clarke.

Con ocho capítulos, Olympo se posiciona como la ficción más vista del momento.