
Por Nahuel Maciel
Las urnas de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del último domingo siguen resonando en las filas de Juntos por Entre Ríos que lidera Rogelio Frigerio y siguen detonando en las que aglutina a Enrique Cresto (Frente de Todos).
Para Frigerio fue un triunfo arrollador; y para Cresto fue una derrota casi humillante de la que todavía no puede expresar siquiera autocrítica.
Lo ocurrido en la ciudad y en el Departamento Gualeguaychú, es el reflejo de lo vivido en cada distrito de la provincia. Por un lado, la propuesta del oficialismo impulsando la candidatura de Cresto en una lista única, queriendo simular una unidad política que no es tal en la realidad; y por el otro un espacio opositor que presentó tres alternativas a sus adeptos. Democracia participativa se llama.
La “Lista 502 Juntos” de Frigerio era parte de la alianza Juntos por Entre Ríos, pero le ganó por sí sola -sin la necesidad de sumar a los otros dos espacios que dieron la interna en la oposición- y de manera aplastante al aparato del gobierno oficialista que representa Enrique Cresto (Frente de Todos). Inapelable.
Cresto se exhibía como el candidato estrella, bautizado por la fórmula presidencial de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner y con el jubileo del gobernador Gustavo Bordet. Pero, en el justicialismo volvieron a pagar caro el obstáculo a la democracia interna, a imponer el pensamiento único, que decida el dedo mágico que impide todo disenso.
De hecho, la última interna seria, de verdad, que vivió el peronismo entrerriano fue para definir la candidatura a gobernador que representaba Héctor Maya y Luis Leissa y que finalmente quedó en manos del radical Sergio Montiel en el período 1999-2003. Es decir, el peronismo entrerriano nunca más disputó una interna de verdad desde 1999 a la fecha. Y eso, para “la militancia” es un hartazgo. Hace 22 años que no hay internas reales en el peronismo entrerriano.
(Más información en la nota de la edición gráfica número 1124 de la revista ANALISIS del jueves 16 de septiembre de 2021)