Sombras sobre Bajada Grande

Edición: 
1124
Polémica por la construcción de torres sobre el río Paraná

Un mega proyecto inmobiliario en la costa noreste de Paraná puso en alerta a vecinos de Bajada Grande. Se trata de un complejo de edificios de lujo, de 10 y 15 pisos, a ubicarse sobre avenida Estrada. Los proyectos contarían con la aprobación municipal en cuanto a infraestructura dentro de lo que un profesional de la arquitectura definió como “una zona gris” del Código Urbano. Precisamente la gestión comunal pretende una “enmienda” a este marco normativo para la zona en cuestión, la UR6, para su “crecimiento y densificación”. Ciudadanos organizados hicieron un pedido de acceso a la información pública ya que sospechan que el diseño de los departamentos no cuenta con el debido estudio de impacto ambiental, geológico y de drenaje propio de las barrancas del lugar. 

 

Silvio Méndez

 

“De todos los edificios que hemos hecho, no hemos pedido ningún tipo de excepción. Se han ajustado exactamente al reglamento. No hemos hecho nada por excepción, no hemos pedido ninguna excepción a la Municipalidad. Y eso nos permite tener un plafón para pedir y exigir cosas que nos dan”, afirmaba allá por mayo de este año Miguel Chiqui Pérez, gerente del grupo inmobiliario Dujovne al programa “Proyectar TV”, que se emite por Canal 9 Litoral. Las declaraciones del empresario hoy podrían entenderse como premonitorias ante la controversia que generó el avance de esas obras que promocionada en la entrevista televisiva, que prevén levantar dos edificios en altura en Bajada Grande. Luego que se registraron los primeros movimientos de maquinaria y obreros, un grupo de vecinos del barrio presentó este 10 de septiembre ante el municipio un pedido de acceso a la información pública. Entre otros puntos, piden el expediente completo de antecedentes del desarrollo urbano que fue presentado por Fideicomiso Signature Estrada. Y apuntaron al “Plan Ambiental Integral de Desarrollo previsto en el Código Ambiental de la ciudad, con copia también de la norma que lo sanciona”, así como “la totalidad del expediente administrativo, en trámite o tramitados de cada uno de los edificios de propiedad horizontal proyectados y aprobados en el área identificada como UR6 por el código urbano local”.

 

El conflicto desatado por este mega proyecto inmobiliario, tal como presumía Chiqui Pérez, ha colocado bajo la lupa una iniciativa que impulsa la Municipalidad de Paraná para cambiar el estatus de Bajada Grande de modo tal que permita ampliar habilitaciones para el desarrollo inmobiliario. La propuesta de modificación fue expresada en la Comisión Permanente de Revisión y Actualización de la Normativa de Planeamiento Urbano que se convocó en enero de 2021, ya que durante todo 2020 no hubo encuentros de este ámbito que integran distintos delegados del Estado comunal y actores de colegios profesionales. Conforman este espacio por el bloque político del Concejo Deliberante los ediles Walter Oscar Rolandelli (UCR), Sergio Daniel Granetto (PJ) y Emiliano Jesús Murador (Políticas para la República). Por el Ejecutivo el subsecretario de Planeamiento Urbano, Luis Barzán, asistido por personal de Legal y Técnica y direcciones dependientes de la Secretaría de Planeamiento y desarrollo Territorial que comanda Guillermo Federik. Entre los “miembros externos”, como representante por los corredores inmobiliarios figura Miguel Pérez; Chiqui sabe de lo que se trata.

 

(Más información en la nota de la edición gráfica número 1124 de la revista ANALISIS del jueves 16 de septiembre de 2021)

Imagen de archivo de Javier Milei y Rogelio Frigerio. La Libertad Avanza busca liderar electoralmente en Entre Ríos.

Imagen de archivo de Javier Milei y Rogelio Frigerio. La Libertad Avanza busca liderar electoralmente en Entre Ríos.

Del remate de Maximiliano Rueda llegó el gol de Federico Castro. Patronato no lo aguantó.

Así es Fordow, el impenetrable bastión nuclear en las montañas de Irán.

Así es Fordow, el impenetrable bastión nuclear en las montañas de Irán.

El vicepresidente del episcopado César Daniel Fernández (obispo de Jujuy), se reunió en audiencia con el papa León XIV y lo invitó a visitar al país.

El vicepresidente del episcopado César Daniel Fernández (obispo de Jujuy), se reunió en audiencia con el papa León XIV y lo invitó a visitar al país.

Guillermo Francos ya estuvo en el Senado durante el año pasado.

Guillermo Francos ya estuvo en el Senado durante el año pasado.

Imágenes de archivo de Sergio Urribarri y Diego Armando Cardona Herreros.

Imágenes de archivo de Sergio Urribarri y Diego Armando Cardona Herreros.

La repavimentación de las rutas para vincular a los Departamentos Tala y Uruguay es clave para la seguridad vial.

La repavimentación de las rutas para vincular a los Departamentos Tala y Uruguay es clave para la seguridad vial.

Deportes

Gabriel Gómez dialogó con la prensa tras el empate de Patronato.

La selección masculina perdió ante Alemania luego de ir ganando 3-0.

Patronato manda en la tabla de posiciones con 32 puntos luego de esta victoria.

El duelo de "Lobos" tendrá lugar en Concepción del Uruguay.

En la primera rueda del torneo, Patronato y Güemes igualaron 1-1 en Santiago.

Opinión

Por Sergio Rubin (*)  
El padre Carlos Mugica oficiando misa en la convulsionada década del ‘70.

El padre Carlos Mugica oficiando misa en la convulsionada década del ‘70.

Por Ernesto Tenembaum (*)  
Marcha a Plaza de Mayo en apoyo a CFK.

Marcha a Plaza de Mayo en apoyo a CFK.

Por Edgardo López Osuna (*)  
Por Pablo Tigani (*)  

La primera formación de The Byrds con David Crosby, Roger McGuinn, Gene Clark, Chris Hillman y Michael Clarke.

Con ocho capítulos, Olympo se posiciona como la ficción más vista del momento.

Provinciales

Guillermo Michel visitó Villa Elisa con motivo del Día de la Bandera y dialogó con distintos sectores productivos, educativos y culturales de la región.

Guillermo Michel visitó Villa Elisa con motivo del Día de la Bandera y dialogó con distintos sectores productivos, educativos y culturales de la región.