El poder económico detrás de los incendios en el Delta

Edición: 
1135
Sequía e impacto del cambio de la matriz productiva en los humedales

Detrás del humo y el fuego en el Delta hay nombres. Son nombres de encumbrados empresarios sobre los que poco se conoce. La dificultad por saber quiénes son los “dueños del fuego” es, justamente, que se trata de nombres de poderosos con jugosas explotaciones en las islas. Esta es la hipótesis del Instituto de Pensamiento Popular Soberanía de Rosario que ha realizado estudios donde se cruzaron diversos datos públicos de los establecimientos productivos con información geo referencial de los lugares donde se han repetidos los focos ígneos. En el fondo del problema aparece un fenómeno extendido de sequía en la región que lleva tres años, junto con el avance de las actividades agro ganaderas en el humedal. Así, se ha identificado un modelo donde “aparecen las quemas, después aparecen los terraplenes y después aparece la actividad productiva”, describe a ANÁLISIS uno de los investigadores.

 

Por Silvio Méndez

 

Con la Ley de Humedales trabada en el Congreso de la Nación y mientras los expedientes judiciales acumulan fojas tratando de dilucidar quiénes son los responsables de los incendios en las islas del río Paraná inferior, el fuego sigue consumiendo el Delta. ¿Cuál es el origen de estos incendios de los que ya casi nadie duda son intencionales? ¿Con qué objeto se los causa? ¿Quiénes son sus responsables? ¿Qué intereses están en juego que evitan un freno? Estos y algunos otros interrogantes han impulsado al Instituto de Pensamiento Popular Soberanía a realizar una serie de relevamientos y mapeos de información sobre las devastadoras quemas que con gran intensidad se registran desde el 2020.

 

Con dos informes dados a conocer recientemente, estos registros de datos pretenden “desentrañar las cuestiones estructurales que están detrás del fenómeno en sí del humo y las quemas que se han producido todo este tiempo”, comenta en diálogo con ANÁLISIS, Pablo Payro, autor de los trabajos llevados adelante por esta usina de investigación ligada a la alianza política del Frente Social y Popular en la provincia de Santa Fe. En un último trabajo del Instituto expuso públicamente algunos de los nombres de empresarios ligados a los incendios cruzando “información que se ha podido recolectar con mucho esfuerzo. Porque es información que está disponible en las distintas reparticiones y niveles del Estado; que el acceso es muy complejo para quienes no estamos en esas estructuras. Este es un ejemplo de lo que se puede elaborar con la información que dispone el Estado para hacerlo. A esta altura se debería tener identificado los responsables de situaciones, sobre todo, las que se reiteran sistemáticamente. Un poco la idea es plantear que por los nombres que van apareciendo es la presencia del poder económico, del poder financiero en sus distintas versiones que, de alguna manera, nos permiten entender el porqué de tantas dificultades para poder avanzar”, sostiene el investigador planteando una de las hipótesis respecto a la problemática.

 

(La nota completa en la edición 1135 de la revista ANALISIS del jueves 20 de octubre de 2022)

Deportes

Patronato ya tiene los convocados para recibir a Talleres de Remedios de Escalada

Mateo Burdisso ocupará el lugar de Brayam Sosa en el equipo titular. (Foto: Prensa Patronato).

Jonathan Galván y Thiago Fernández palpitaron la semifinal de Argentinos y Vélez

En conferencia de prensa, comenzó a palpitarse el Argentinos-Vélez del próximo domingo.

Emiliano Purita volvió a jugar en Patronato y consideró que “el regreso fue muy positivo”

El mediocampista había sufrido una lesión en su debut ante All Boys y tuvo más de dos meses de recuperación.

Bou

El entrerriano Walter Bou, el goleador del equipo, atraviesa un gran momento en Lanús.

Walter Perazzo

Walter Perazzo analizó el presente de Patronato y destacó que nunca pensó en dar un paso al costado.

Molina

El paranaense Julián Molina competirá en el Campeonato Iberoamericano de Cuiabá, Brasil.

Opinión

Por José Federico Mastaglia (*)  

(Foto ilustrativa: Cedoc)

Por Ladislao Uzin Olleros (*)  

Cultura

Un espacio de salud mental pensado para adolescentes y jóvenes.

El beneficio es en el marco de plan federal FortalecER Teatro.

La actividad se realizará el próximo lunes en la FCEDU.