Reportaje impertinente a Luisina Minni, concejal

“Paraná es hermosa y tiene personas que la hacen más linda”

Edición
1167

Hace 10 años se recibió de abogada. Desde hace poco comenzó una carrera política que la llevó dos veces a una banca en el Concejo. Inquieta, aspira a ser legisladora alguna vez. Es presidenta de su bloque y dice que su lugar en el mundo es Paraná.

Claudia Martínez

Es puntual. Súper puntual. Si se compromete a un horario y tiene un inconveniente, avisa y trata de organizarse. Pero cumple con la cita como pasó con esta nota. Tiene su oficina en un lugar sencillo, cerca del acceso al Concejo Deliberante de Paraná. Un mapa con las divisiones de la ciudad y sus barrios,  enmarca la charla casi siestera en un Palacio Municipal desierto a esa hora. Siempre sonríe, y quizá ese sea su sello distintivo.

Luisina Minni es abogada, parece recién salida de la Universidad pero hace 10 años ya que recibió su título en la Universidad Nacional del Litoral.

Es  presidenta del bloqueMás para Entre Ríosy quien es consultada permanente por sus pares del concejo,  para la realización de las ordenanzas.  Los días finales del 2025 fueron intensos para una Municipalidad que estrenó transporte público de pasajeros en medio de una tensa situación generada por la empresa que dejaba de prestar el servicio. Ella estaba ahí, a la par de las otras mujeres funcionarias que encararon el cambio.

“Todo está bastante organizado, pero obviamente acá se impone una manera de trabajo, una sinergia con lo que el Ejecutivo también necesita. Por ahí tratamos de tener en cuenta, y yo siempre le digo a todos los concejales cuando nos reunimos, y que tienen un proyecto con respecto a cooperativas, que lo hablen con el área pertinente. Cuando es algo que tenga que ver con el parque industrial, que hablen con el área; con el plan de fortalecimiento que hablen con el área. Es importante tener ese diálogo con el Ejecutivo para después poder implementar el proyecto y que, obviamente, cumpla con el objetivo”.

Estudió en la Escuela de la Sociedad Española, pero no le gustaba mucho. “¿Qué materia me llevaba? Todas”, dijo sin parar de reírse.

“Era muy vaga en sentido que me gustaba mucho el tema de hacer amigos, y para mí la escuela se fundamentaba en ir a ver a mis amigos. Obviamente, me llevaba alguna que otra materia, pero siempre después la sacaba en diciembre”, aclara.

Se dedicó a la actividad física, al vóley (Luisina es muy alta) y cuando comenzó la facultad,  le costó bastante entrar en el ritmo

“Nosotros teníamos muy aceitado lo de la lectura, porque teníamos una excelente profesora de lengua que nos hacía leer Borges, Martín Fierro; libros de difícil lectura para estar en la escuela secundaria. Entonces, eso me facilitaba un poco leer los manuales deDerecho, pero me costó un poco el aprender a estudiar para la facultad y  que te quede la información, ¿no? El primer cuatrimestre me costó, pero después cambió, porque justo mi mejor amiga, mi hermana de la vida, Victoria, se cambió de carrera. Ella había elegido una para hacerse distinta de su familia; eligió Arquitectura. Medio que empezamos juntas ese camino, y la verdad me fue mucho más fácil también porquetenía mi compañera, mi amiga, con quien trabajamos y estudiamos. La verdad que nos iba muy bien en la facultad”, cuenta.

Afuera el calor arreciaba y los vasos de agua bien fría iban y venían en la charla. Después lo conocido: se especializó en Derecho de familia, y enseguida comenzó su carrera política.

-¿Te recibiste y al toque empezó tu carrera política o ya venías con una carrera política?

-Y yo militaba en los jóvenes “Halle”, cuando José Carlos se postulaba para la intendencia. Convencida obviamente de lo que José Carlos significaba. Me empezó a interesar ahí un poco la política, y, por supuesto, después una va creciendo. Siempre me gustó la tarea legislativa, yo veía tenía la posibilidad de verla a Rosario cuando era diputada nacional. Siempre me interesó lo legislativo. Despuésme dio la posibilidad de estar ocupando una banca en el Concejo Deliberante, y la verdad que es muy satisfactorio en lo personal. Desde el punto de vista profesional creo que puedo aportar bastante desde el conocimiento técnico, desde mi profesión.

Con 33 años y sacando cuentas, la concejal comenzó su carrera política a los 27 años. En el 2019 arrancó la gestión casi al mismo tiempo de terminar su carrera. En pareja con Rodrigo, con dos caniches como familia que la completa, Antonella, y Florencia, son sus hermanas. Y Sandra su madre.

- ¿Cómo lo veías de afuera la política y cómo lo viste adentro? ¿Más difícil, más fácil, se te allanóel camino?

-Es más difícil porque una empieza a asumir distintos roles. Yo primero arranqué con Rosario en la Cámara de  Diputados, como asesora, donde estaba en un lugar mucho más de colaboradora. Si bien teníamos adelante el grupo de asesores junto con mis otros colegas, trabajábamos mucho. Como es el estilo de Rosario, todas las semanas hacíamos reuniones de comisiones.  Luego, cuando pasamos al Ministerio de Gobierno, que también Rosario me convocó para tome un rol un poco más político, también me permitió un poco más de libertades. Estaba ahí ejerciendo un poco como su mano derecha, empecé a conocer más el funcionamiento de la política propiamente dicha.

-Es difícil para las mujeres, a pesar del empoderamientode los últimos años, el camino de elegir la política.

-Yo creo que nosotras pertenecemos a una generación que, producto de muchas luchas de ustedes y de nuestras abuelas, nuestras tías y demás generaciones, hemos tenido un poco más allanado el camino. Eso de la mano, obviamente, con la personalidad que cada uno tiene, más allá del género. En lo personal, en donde he visto alguna situación de indiferencia, o alguna distinción por  género, yo enseguida me planto. No sólo por mi personalidad, sino también por las herramientas que tengo por la profesión.  Cuando recién ingresé al concejo en el 2019, por ahí teníamos algún que otro encuentro con concejales varones, y yo nunca lo tomaba como por género, entonces te posicionas en otro lugar. Es un valor que le debemos agradecera diferentes mujeres que han atravesado otros momentos de la historia.

-¿Hay alguien más en tu familia que haga política o solamente vos?

-Solamente yo. Bueno, mi abuelo hizo política  (N de la R: es nieta del querido profesor Orlando Rivabén-, ya fallecido). Siempre estuve muy cercana a Rosario y a José por una cuestión más de índole personal. Con Victoria (hija de Rosario y José Carlos Halle)  somos mejores amigas, nos criamos juntas. Nuestras mamás estaban embarazadas al mismo momento, tenemos una semana de diferencia, o sea, es un vínculo que desde el jardín que venimos juntas, nos recibimos juntas el mismo día. Siempre decimos que somos hermanas separadas al nacer. Con ella, viviendo mi niñez, mi infancia, mi adolescencia, mi juventud, siempre tuve la posibilidad de estar escuchando y conociendo de cerca la actividad de Rosario y José: sé sus valores, conozco sus virtudes, sé las cosas que les ha ido bien a las que les ha ido mal, y creo que también lo que ellos pregonan y cómo nos enseñan a nosotros, a los que estamos hoy en día en este camino.

-¿Pero qué te gustaría?

-Ambiciones personales todas tenemos. Si no tenés ambiciones, se vuelve efímero el lugar en el que estás. A mí me gusta lo legislativo, creo  que tenemos esa disposición, de lo que el partido y el espacio político que uno representa necesita. El rol del ejecutivo también es muy desgastante, pero es muy lindo, es gratificante ver la posibilidad de poder dar una solución a un problema. Por ahí me pasa queen mi teléfono me llega algún mensaje, algún reclamo, alguna inquietud, y poder impulsarlo a través de los canales, correspondientes, pero poder impulsarlo y que la persona vea satisfecha su necesidad. La verdad que eso es como que al fin del día te da una cierta conformidad con que cumpliste con el trabajo. Pero la verdad me gustaría ser diputada, si me preguntabas eso.

Luisina agrega que la competencia municipal es más escueta. “Incluso siendo abogada, vemos leyes provinciales que van quedando viejas o hay que modificarlas en algún punto. Por supuesto, siempre estamos en diálogo con nuestros diputados y senadores provinciales en esos espacios. Desde el lugar en el que me toque estar, creo que la gente que me conoce sabe que me gusta trabajar y voy a estar haciendo eso, donde sea que me toque estar”.

Los barrios la ven a veces caminando junto a la intendenta: su figura nunca pasa desapercibida. Camina, gestiona y está en permanente actividad. “Trato de acompañarla mucho a Rosario. Lo más difícil es gestionar en este contexto donde hay que tener  creatividad: con poco, hacer mucho, que es lo que ella siempre dice. Y eso también implica mucho más esfuerzo de poner el cuerpo. Y yo siempre digo, si ella, que es la cara, la primera cara de la gestión está en todos lados, ¿por qué nosotros no deberíamos estar?”.

-¿Y qué es lo más difícil que tiene la gestión?

-Lo más difícil es primero ver el resultado final. Con todo lo que una proyectó en su cabeza, llegar a ese resultado, ya es un camino difícil por la misma burocracia que tiene la administración pública.Todavía cuesta, nosotros tenemos un Estado bastante antiguo en su forma de desarrollarse internamente y creo que eso también hace que todos los procesos sean lentos.

Nacida un 1° de mayo, vivió de cerca los primeros momentos del cambio de prestación en el transporte público de pasajeros. “Quienes le hacen daño a un colectivo o cualquier cosa, creen que le están haciendo daño a la gestión y es todo lo contrario. Le está haciendo daño a todos los paranaenses porque el colectivo no lo compró la intendenta Rosario Romero o el intendente que esté de turno. Al colectivo lo estamos pagando entre todos quienes contribuimos con nuestras tasas y quienes hacemos un esfuerzo para pagar todos los meses que toca y la boleta de tasa de alumbrado, de tasa de inmobiliario y de tasasanitaria. O sea, creo que ahí es donde tiene que cambiar la cabeza el paranaense. Pero tenemos que aprender a cuidar lo que es de todos”, asegura. 

 

(Más información en la edición gráfica de la revista ANALISIS, edición 1167, del día 18 de diciembre de 2025)

Edición Impresa