Cuál es la agenda ambiental de los candidatos presidenciales

Macri y Fernández se refirieron al tema ambiental solo tras las masivas marchas contra el cambio climático. Pero, Nicolás del Caño, es el postulante que mayor desarrollo hace sobre una política amigable con la naturaleza.

Macri y Fernández se refirieron al tema ambiental solo tras las masivas marchas contra el cambio climático. Pero, Nicolás del Caño, es el postulante que mayor desarrollo hace sobre una política amigable con la naturaleza.

La agenda ambiental en las campañas electorales de los candidatos a presidente, no aparecen como prioritarias en la Argentina. Aunque el tema tiene algún desarrollo en sus plataformas, las intervenciones y discusiones no pasan por ahí. Si se hace un análisis de las principales declaraciones de los candidatos esto se puede ver claramente.

Por caso, el presidente, Mauricio Macri, y el candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández, se refirieron específicamente a la cuestión después de las masivas marchas juveniles que piden acción para la lucha contra el cambio climático.

Roberto Lavagna, candidato por Consenso Federal, apenas menciona al cuidado del ambiente, aunque hace hincapié en la producción sustentable.

El único que se expresa abiertamente crítico con la producción industrial del agro, la explotación de Vaca Muerta y la minería es el postulante de la izquierda, Nicolás Del Caño.

Mientras que el liberal José Luis Espert no menciona el tema en los 13 puntos que presentó como acciones de gobierno.

El portal Infobae compiló varios de esos compromisos y los contrastó con los pedidos de varias ONGs argentinas que piden más ambición. Los candidatos con más probabilidades de ganar apuntan a la explotación del shale en Vaca Muerta pero no hablan del impacto ambiental del yacimiento, del desarrollo sustentable de la zona en donde se produce ni de la rebaja de subsidios a los combustibles fósiles.

Respecto de la deforestación, otro gran flagelo para la Argentina, ponen un límite que, entre los ecologistas se considera muy lejano: proponen dejar de eliminar bosque nativo para 2030. Los ambientalistas creen que debe ser ya.

 

Mauricio Macri

 

* Neutralidad de carbono para 2050. “Significa llevar nuestras emisiones netas de carbono a cero. Para lograrlo, vamos a llevar la deforestación neta a cero para 2030. Aspiramos a que en 2025 las energías renovables cubran el 20 por ciento de la demanda de energía eléctrica. Vamos a diversificar la matriz alentando a que más personas instalen en sus casas calefones y paneles solares, promoviendo la autogeneración y la venta del remanente que se produce”

* Eliminar plásticos de un solo uso para 2025. “Son responsables de más del 80 por ciento de la basura marina. Vamos a eliminar los microplásticos en cosmética e higiene y a reducir progresivamente los plásticos de un solo uso. Por ejemplo, los sorbetes, vasos, vajillas y cubiertos. Vamos a acompañar a las PyME que los producen para que se reconviertan en opciones sostenibles, que cuiden el ambiente y las fuentes de trabajo”.

 

Alberto Fernández

 

“Basta de desmonte, cuidemos nuestro bosque nativo. Esta es la casa de todos nosotros, el planeta, dejemos de maltratarlo. Salta lo necesita y la Argentina también”, dijo el candidato. No dio fechas, pero hizo el anuncio en una provincia en la que el avance de la frontera agropecuaria no cesa.

En la plataforma electoral tiene un poco más de desarrollo: “Para revertir esta situación, el nuevo Gobierno deberá promover un Pacto Federal Ambiental de Desarrollo entre la Nación, las Provincias, los Municipios y los actores económicos y sociales. Un gran consenso sobre el uso y manejo del suelo agrícola, ganadero y forestal a fin de implementar buenas prácticas productivas que garanticen su sustentabilidad económica, social y ambiental a largo plazo”. Se refiere a incorporar nuevas prácticas agroecológicas.

Y agrega: “La producción sustentable de nuestros bienes naturales, bosques nativos e implantados, agricultura, fruticultura, vitivinicultura, ganadería y actividad ictícola deben generar empleo e impulsar valor agregado. La explotación petrolera, gasífera y minera requieren de reglamentaciones que minimicen sus impactos ambientales y una fuerte fiscalización por parte del Estado y la comunidad”. No da plazos ni detalla si mantendrá los subsidios a los combustibles fósiles.

 

Roberto Lavagna

 

En el décimo punto, en el último párrafo de su plan de gobierno indica: “La Argentina debe que aportar algo más al mundo que una presencia muda y temerosa. Puede y debe adquirir reconocimiento internacional con una posición activa en defensa de la paz mundial, un fuerte protagonismo en la defensa de los derechos humanos y una posición decidida a favor de la protección del medio ambiente.”

 

José Luis Espert

 

No hay una mención al tema en los 13 puntos de acciones de gobierno que presentó públicamente.

 

Nicolás del Caño

 

La izquierda es la que mayor desarrollo hace sobre una política amigable con la naturaleza: “Nosotros tenemos un proyecto que plantea la nacionalización de todo el sistema energético, incluidos los hidrocarburos. Lo central de nuestro proyecto es que todo esté gestionado por las trabajadoras y trabajadores, que contemple el cuidado del medioambiente y la opinión de las comunidades originarias. Planteamos que eso recursos no sean saqueados por las multinacionales, que están levantándola en pala. Y, además, vamos en contra de la flexibilización laboral, que fue el marco para la muerte de ocho trabajadores desde que se aplicó”, dijo Del Caño. Los candidatos de este partido también tienen una lucha abierta respecto del uso del glifosato en las producciones agrícolas.

 

Juan José Gómez Centurión

 

El equipo del candidato de NOS incluye al medioambiente dentro de sus propuestas de Vivienda y Desarrollo Social. No menciona una política detallada en su presentación, pone a la familia como centro de la vida social, y por eso prevén el sostenimiento de Centros de Orientación Familiar, tanto públicos como privados, políticas de fomento y apoyo a aquellas familias que se hagan cargo de la atención de sus mayores, así como la concientización y control de cumplimiento sobre todos los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

“Asegurar el acceso de todas las personas a viviendas y servicios básicos adecuados, seguros y asequibles, reemplazar el concepto de vivienda por el de hogar y atender especialmente las condiciones de vida de barrios marginales también forma parte de la puesta a consideración por parte del electorado”, es la propuesta.

 

La opinión de los ecologistas

 

“No hay economía que se sostenga sobre una naturaleza debilitada, decenas de especies nativas argentinas se encuentran hoy en peligro de extinción. En las agendas y propuestas políticas de los candidatos a las próximas elecciones no se ve reflejado el reclamo de las organizaciones argentinas que apoyamos la conservación de nuestro patrimonio silvestre. Observamos la ausencia de temas ambientales en las propuestas de gobierno y vemos que domina en ellas un enfoque casi exclusivamente limitado a necesidades humanas, cuando no se puede escindir la una de la otra”, así se manifestaron Aves Argentinas, Global Penguin Society, Instituto de Conservación de Ballenas, Fundación Ambiente y Recursos Naturales, Fundación Cambio Democrático, Fundación Patagonia Natural, Fundación Vida Silvestre Argentina, Wildlife Conservation Society Argentina.

Según las ONGs, los candidatos deberían atender, al menos, estos 10 puntos:

1) El mar, la estepa, los humedales, los bosques y los pastizales, entre otros ambientes, están expuestos a un uso destructivo a partir de incentivos y subsidios que sostienen actividades extractivas perjudiciales.

2) El sistema actual de agricultura industrial impacta el suelo, abusa en agroquímicos, contamina el agua y mata especies indispensables para un ambiente sano. Es necesario avanzar hacia una transición agroecológica.

3) Argentina es una de los países que más rápido destruye el bosque nativo. Es necesario constituir plenamente el fondo de la Ley 26.331.

4) El sistema nacional de áreas protegidas requiere fortalecimiento técnico y sustento económico.

5) Las áreas protegidas actuales no son completamente representativas del patrimonio natural para ambientes como el pastizal, la estepa, el monte y el mar.

6) La introducción de especies foráneas destruye especies autóctonas. Es urgente declarar ilegal la acuicultura basada en especies no autóctonas (ejemplo: la salmonicultura).

7) El uso de plásticos contamina y enferma: plástico cero para la comercialización y transporte de alimentos, y fiscalización de la actividad pesquera contaminante.

8) La pesca explota especies naturales y la agricultura las elimina para ganar espacio de siembra. Se desperdicia el 30 por ciento de lo que se siembra y pesca.

9) Las políticas de manejo de actividades extractivas basadas en especies operan con independencia del impacto del cambio climático sobre la biodiversidad.

10) El tráfico ilegal de especies se relaciona con el tráfico de drogas, la inmigración ilegal, el maltrato de animales y la pérdida de biodiversidad. Combatirlo es una necesidad de seguridad nacional centrada en aspectos ambientales.

NUESTRO NEWSLETTER

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

Deportes

Instituto

Instituto y Argentinos jugarán el partido destacado de los dos de este jueves por la Copa de la Liga Profesional.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Echagüe

Echagüe le ganó a Independiente de Santiago del Estero y recuperó la senda del triunfo.

Fútbol: Unión saboreaba la victoria, pero Lanús lo dejó con las ganas de festejar

El "Tatengue" tenía todo para ganarlo, pero el "Granate" se lo empató en el final.

Causa Vélez: Sebastián Sosa recuperó la libertad tras pagar la caución

El arquero uruguayo pagó 50 millones de pesos para quedar en libertad a la espera de la resolución del caso.

Independiente Rivadavia logró una agónica clasificación en la Copa Argentina

La Lepra se impuso con gol de Francisco Petrasso, a los 39 minutos del complemento.

El entrerriano Juan Augusto Ronconi confirmó su piloto invitado para el Procar 4000

Juan Ronconi compartirá el auto con Alan Ruggiero, piloto del TC.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)